20-06-2021, 22:45
Hace unos días pude probar durante unos pocos kilómetros un DS9, concretamente un E·Tense225 Rivoli+.
Estéticamente ya me gustaba en fotos y lo sigue haciendo en vivo, se ve bastante imponente. El interior, aunque es completamente nuevo, sigue el mismo diseño general que el de un DS7 Crossback por lo que los años le pesan bastante en cuanto a diseño. Aun así todo está perfectamente rematado y se ve de calidad, me habría gustado probar uno con el interior Ópera, pero aún con el ambiente interior estándar no decepciona, está muy pero que muy bien acabado.
El trabajo de aislamiento sonoro es brutal, tanto a nivel de rodadura como de rumorosidad mecánica, dentro no se escucha nada. En ese aspecto se notan los años de diferencia con respecto al C6. El equipo de sonido Focal va de lujo y el sistema DS Night Vision mola de narices, pero si tengo que destacar algo de todo el equipamiento son los asientos ventilados, todos los coches deberían equiparlos de serie. Como puntos negativos la ausencia Head-Up Display o asientos traseros eléctricos, elementos que ya incorporaba el C6 en 2005 y que sí pueden llevar otros modelos de la marca como los DS3 (HUD) y DS7 Crossback (asientos traseros reclinables).
En cuanto a la DS Active Suspension, era lo que más curiosidad me generaba de todo el coche. Tenía ganas de compararla con la Hidractiva 3 Pilotada del C6 y la verdad es que no me sorprendió, era tal cual esperaba. En esencia ambas suspensiones "funcionan más o menos del mismo modo" aunque unidas a diferentes sistemas de suspensión (Hidractiva vs muelle+amortiguador). Ambas cuentan con sistema AMVAR que permite modificar el tarado de cada rueda de manera independiente y ambas son predictivas, aunque el DS9 cuenta con la ventaja de disponer de una cámara que lee la carretera. Esto le permite adaptar ambos ejes por igual ante baches y carreteras en mal estado, mientras que el C6 solo puede adaptar el eje trasero en función de los movimientos y rebotes del delantero. Tras el volante las diferencias son bastante grandes: el DS9 es un coche muy cómodo, se siente más directo y menos pesado que el C6 (aunque realmente en esta versión E·Tense el peso es similar, rondando los 1900kg), pero pese a la ventaja de contar con una cámara no es capaz de contar con el mismo nivel de filtración que la Hidractiva del C6. Tampoco cuenta con el tacto tan característico de los hidroneumáticos de Citroën, los que muchos describen como sensación de "alfombra voladora". La carrocería va mucho más sujeta y no existe ese efecto de flotar, en ese sentido parece más un Peugeot que un Citroën.
Realmente tengo que decir que me ha sorprendido bastante y para bien. Yo me sigo quedando con el C6, aunque creo que los años no pasan en balde y veo el DS9 superior en muchos aspectos. Pero puestos en contexto creo que el C6 era un producto mucho más ambicioso cuando se lanzó de lo que lo es el DS9 actualmente. Solo espero que el DS9 no tenga el mismo final que el C6, aunque lo cierto es que el panorama actual es aún más difícil que el que se encontró el C6 en 2005,tanto a nivel de mercado como a nivel de producción.
Estéticamente ya me gustaba en fotos y lo sigue haciendo en vivo, se ve bastante imponente. El interior, aunque es completamente nuevo, sigue el mismo diseño general que el de un DS7 Crossback por lo que los años le pesan bastante en cuanto a diseño. Aun así todo está perfectamente rematado y se ve de calidad, me habría gustado probar uno con el interior Ópera, pero aún con el ambiente interior estándar no decepciona, está muy pero que muy bien acabado.
El trabajo de aislamiento sonoro es brutal, tanto a nivel de rodadura como de rumorosidad mecánica, dentro no se escucha nada. En ese aspecto se notan los años de diferencia con respecto al C6. El equipo de sonido Focal va de lujo y el sistema DS Night Vision mola de narices, pero si tengo que destacar algo de todo el equipamiento son los asientos ventilados, todos los coches deberían equiparlos de serie. Como puntos negativos la ausencia Head-Up Display o asientos traseros eléctricos, elementos que ya incorporaba el C6 en 2005 y que sí pueden llevar otros modelos de la marca como los DS3 (HUD) y DS7 Crossback (asientos traseros reclinables).
En cuanto a la DS Active Suspension, era lo que más curiosidad me generaba de todo el coche. Tenía ganas de compararla con la Hidractiva 3 Pilotada del C6 y la verdad es que no me sorprendió, era tal cual esperaba. En esencia ambas suspensiones "funcionan más o menos del mismo modo" aunque unidas a diferentes sistemas de suspensión (Hidractiva vs muelle+amortiguador). Ambas cuentan con sistema AMVAR que permite modificar el tarado de cada rueda de manera independiente y ambas son predictivas, aunque el DS9 cuenta con la ventaja de disponer de una cámara que lee la carretera. Esto le permite adaptar ambos ejes por igual ante baches y carreteras en mal estado, mientras que el C6 solo puede adaptar el eje trasero en función de los movimientos y rebotes del delantero. Tras el volante las diferencias son bastante grandes: el DS9 es un coche muy cómodo, se siente más directo y menos pesado que el C6 (aunque realmente en esta versión E·Tense el peso es similar, rondando los 1900kg), pero pese a la ventaja de contar con una cámara no es capaz de contar con el mismo nivel de filtración que la Hidractiva del C6. Tampoco cuenta con el tacto tan característico de los hidroneumáticos de Citroën, los que muchos describen como sensación de "alfombra voladora". La carrocería va mucho más sujeta y no existe ese efecto de flotar, en ese sentido parece más un Peugeot que un Citroën.
Realmente tengo que decir que me ha sorprendido bastante y para bien. Yo me sigo quedando con el C6, aunque creo que los años no pasan en balde y veo el DS9 superior en muchos aspectos. Pero puestos en contexto creo que el C6 era un producto mucho más ambicioso cuando se lanzó de lo que lo es el DS9 actualmente. Solo espero que el DS9 no tenga el mismo final que el C6, aunque lo cierto es que el panorama actual es aún más difícil que el que se encontró el C6 en 2005,tanto a nivel de mercado como a nivel de producción.
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