16-11-2021, 14:28
(15-11-2021, 21:16)MotorHooligan escribió: Te doy la razón, y al ser más complejos y tener más piezas las averías son más caras
Pero cuando me refería a coches antiguos no creas que me iba a los años 30, hablo de coches de los 90 que es la frontera donde la parte eléctrica era la justa sin llegar a ser muy intrusiva
En los 90 algunas marcas, estaban fabricando coches con un buen estándar de calidad.
Todos sabemos de más de un TDI de aquella época que ronda el millón de kms sin apenas averías y con un mantenimiento en muchas ocasiones escaso
Precisamente en esa época, algunas, marcas, y muchos usuarios, aún tenían la mentalidad del coche para toda la vida, y contaban ya con la tecnología para hacerlo
No estoy hablando de un R5 o un Fiat Panda. Te hablo de coches de calidad, que seguro sabes a los que me refiero
Pensemos que por ejemplo, algunos tope de gama de las marcas germanas estaban costando practicamente lo que 3 pisos en un barrio humilde de bcn. Que tampoco los regalaban. En algunos casos estaban ensamblados a mano con la firma del operario que lo había hecho.
Hasta piezas, como el diferencial, venían firmadas por el operario que las había ensamblado
Esos coches aún a día de hoy y en muchos casos con más de 500.000 kms siguen sin un grillo en el interior y sin apenas haber dado averías serías
Luego empezaron las normativas anticontaminación y la cosa empezó a cambiar...
¿Crees que por ejemplo los downsizing tricilindricos del grupo vag superarán en fiabilidad a los tdi de los 90 del grupo vag?
Estamos hablando de prácticamente 20 años de evolución, y la teoría es que deberían ser más fiables y aguantar más
¿Será así?
Pues no lo se, pero seguramente aguanten igual, pero quizás mas kilómetros que sus equivalentes gasolina, véase los primeros 1.4 TSI que fueron desastrosos, o el 1.2 TSI de 90cv, de ahí que fueran sustituidos rápidamente por los 1.0 TSI, mucho mas fiables de momento. Obviamente si comparamos tricilíndrico gasolina con un TDI, es un poco injusto, ya que el uso teórico de un diesel es mucho mayor que el de un gasolina y ese diesel cuando muera teóricamente podría tener el doble de kilometraje. No dudo que un 2.0 TDI actual, bien mantenido y cuidado, dure igual que los famosos 1.9 TDI Obviamente si le metes a hacer ciudad, de por culo, como cualquier diesel desde que llevan FAP.
Y obviamente, los coches buenos siempre han sido buenos, pero la gente común no los podía tener, solo pocos afortunados. Igual que ahora, con la diferencia que, gracias a los avances en la industrialización, la mayoría de técnicas de fabricación se han estandarizado a todos los niveles, y gracias a ello, hasta un Seat Ibiza cuenta con unión del techo con la carrocería por láser, por ejemplo, cosa que otros modelos, como Mercedes Benz, no hace, ni en los modelos más caros. Además, los metales y plásticos usados son, en términos generales muy superiores a los de hace 20 años, básicamente porque todas esas técnicas se han estandarizado, permitiendo ofrecer modelos con mucha mejor calidad que sus equivalentes de hace 20/30 años, a un precio similar (contando la inflación y demás, claro ).
El primer Ibiza 1.2, tras 30 años a la venta, por experienica propia se que con menos de 100.000km tiene corrosión, y se le ha tenido que cambiar más de la mitad de los componentes mecánicos para que pueda seguir funcionando, con reparaciones muy costosas, que, objetivamente hablando, valen mucho mas que el propio coche. Un Ibiza 1.9 TDI del 2001 peor cuidado, con mas kilómetros, no ha tenido ningún fallo reseñable ni costoso. Ambos coches son de familiares/conocidos míos.
Por no hablar de la seguridad activa y pasiva, pero eso es otro tema.
Y no, las marcas jamás han hecho coches "para toda la vida" como tú dices. Son empresas, buscan dinero, y para ello, necesitan que la gente compre coches, y que esa gente lo cambie cada X años.
Siempre ha habido coches buenos, medio buenos y malos, ahora y antes, pero antes los procesos productivos eran mucho más complejos, menos estandarizados y más caros, por lo que un coche barato era una mierda, porque su carrocería no tenía tratamiento anticorrosivo, se usaban plásticos malos, y obviamente la tecnología era inexistente, los sistemas de refrigeración eran peores y no había tanta tecnología para detectar posibles fallos.
A día de hoy, un coche barato, mas o menos va a ser similar respecto a sus hermanos mayores, al menos a nivel de fabricación, puesto que comparten motores, plataformas, fábricas, robots, y un largo etcétera que hace que los costes se reduzcan, redundando en una mayor calidad del producto "barato", y generando un mayor margen de beneficio en los modelos "caros".
Obviamente, a nivel de acabados, suspensiones, asientos, entre un Arteon y un T-Roc hay una gran diferencia, pero al final la plataforma es la misma, tienen los mismos motores y comparten procesos productivos aunque se fabriquen en plantas distintas.