Calificación:
  • 18 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Citroën Xsara: La creación de un superventas
Aprovechando el aporte de @crumflash en su hilo de matriculaciones he actualizado el post sobre los 167 con algunos datos de unidades producidas. Sisi1

Xsara Coupé 2.0i 16v VTS

[Imagen: phGQcCP.jpg]
Spot del Xsara Coupé 2.0i 16v VTS protagonizado por Claudia Schiffer

En febrero de 1998, un mes más tarde que en Francia, se añadía a la gama española la carrocería Coupé y con ella la motorización estrella del Xsara, el 2.0i 16v conocido internamente como XU10J4RS. Disponible únicamente con carrocería Coupé y acabado VTS el Xsara 2.0i 16v se convertía en el Xsara más potente de la gama hasta el cese de producción de las carrocerías Coupé y Berlina en el año 2004. Entre 1998 y 2004 un total de 11.002 unidades saldrían de las cadenas de montaje de las factorías de Vigo y Rennes, de las cuales 2.232 se matricularían en España, siendo 1.382 de ellas Fase 1 y las 850 restantes Fase 2 y Fase 3.

A diferencia de su antecesor, el ZX 16v con el que compartía bastidor, motor y muchos otros elementos, las diferencias exteriores con respecto al resto de VTS eran mínimas, el Xsara Coupé 2.0i 16v VTS se diferenciaba por las llantas Le Mans de 15” (hasta agosto de 1998 exclusivas de esta versión, después se incluirían también en los 1.8i 16v VTS) y una altura al suelo rebajada en 3cm. El equipamiento de serie del 2.0i 16v se enriquecía con elementos como ABS, cubrecárter o el cuadro de instrumentos específico con indicador de temperatura de acete, tarado a 240km/h y decorado con agujas rojas.

[Imagen: w4BmkTa.jpg]
Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Fase 1 Negro Verni - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Fase 1 Amarillo Naissant de preserie con las llantas Indianápolis - Interior Xsara VTS Fase 1 tapizado en Velours Bouvreuil y Alcántara

Las principales diferencias se centraban en el bastidor, con respecto a un Xsara Coupé 1.8i 16v VTS el 2.0i 16v añadía suspensiones con un tarado más firme y geometrías específicas, ejes delantero y trasero más anchos, dirección más directa con 2,4 vueltas entre topes en lugar de 2,65 (3,3 versiones no VTS y 4,3 las versiones sin dirección asistida), frenada delantera con discos de 283mm y pinzas sobredimensionadas, estabilizadora delantera de 21mm y trasera de 24mm (20mm delante y detrás en el 1.8i 16v). Éstas mejoras, unidas al eje trasero con efecto autodireccional, convertían al Xsara en uno de los GTis más efectivos y con mejor comportamiento del segmento. Pero el comportamiento del Xsara, con una trasera más viva de lo habitual en un tracción delantera, exigía cierto periodo de aprendizaje y experiencia para aprovechar a fondo todas sus cualidades.

Basado en el 2.0i 16v XU10J4R de 135cv de los Xantia, Evasión y XM, el XU10J4RS recibía mejoras en la distribución, el sistema de encendido, inyección, culata, admisión y escape. De este modo el XU10J4RS adoptaba árboles de levas de mayor cruce, bielas y pistones aligerados, encendido independiente para cada cilindro Magneti-Marelli 1 AP-10 en lugar del Bosch MP5.2 secuencial, culata de nuevo diseño y colectores de admisión y escape específicos entre otros elementos. Gracias a todas estas mejoras el 2.0i 16v del Xsara VTS desarrollaba una potencia máxima de 163cv a 6500rpm (167cv fuera de la UE gracias al uso de un regulador de gasolina de 3,5 bares debido a normas anticontaminación menos restrictivas) las prestaciones del Xsara Coupé 2.0i 16v VTS se situaban a gran nivel, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 220km/h (+15km/h que el 135cv). Los 400m los recorría en tan solo 15,8 segundos y los 1000m en 28,9 segundos, alcanzando los 100km/h en tan solo 8 segundos, 0,8s, 1,7s y 0,9s más rápido respectivamente que un 2.0i 16v Exclusive.

[Imagen: Ck3bwdC.jpg]
Motor 2.0i 16v XU10J4RS - Bastidor Xsara VTS Coupé

Con respecto a su antecesor, el ZX 16v en el que se basaba, el Xsara Coupé 2.0i 16v VTS disfrutaba de un eje trasero 17mm más ancho con el sistema autodireccional revisado, dirección más directa (2,4 vueltas en lugar de 2,54) y neumáticos Michelin Pilot SX-GT en lugar de Pilot XGTV. El peso aumentaba en 20kg (1190kg el Xsara y 1170kg el ZX) por lo que las prestaciones del Xsara se veían algo lastradas y necesitaba 0,2s más para alcanzar los 100km/h desde parado y 0,1s para recorrer los 400m y 1000m. Por el contrario, la velocidad máxima del Xsara era superior (219km/h el ZX), en parte gracias a una menor altura al techo (1364mm el Xsara, 1386mm el ZX) que junto al cubrecárter situaban el coeficiente aerodinámico del Xsara en un excelente valor de 0.30, el más bajo de todos los Xsara.

En septiembre del año 2000, junto con el restyling de la gama Xsara, llega la primera actualización del Xsara Coupé 2.0i 16v VTS. El XU10J4RS recibe un nuevo sistema de encendido e inyección Bosch con nuevos inyectores, un regulador de presión de combustible de 3,5 bares en lugar del de 3 bares de los Fase 1 europeos y una segunda sonda lambda que permitían al motor cumplir con la normativa Euro3 que entraría en vigor unos meses más tarde. Esta actualización también afectaría al bastidor con la intención de dulcificar el comportamiento del Xsara. Así la estabilizadora trasera se sustituía por una de 23mm (24 en los Fase 1) y tanto los amortiguadores como el sistema autodireccional recibían nuevos tarados.

Estas modificaciones, junto con el aumento de equipamiento, traerían consigo un sobrepeso de casi 30kg que en contra de lo que podría pensarse no lastrarían las prestaciones del Xsara.

[Imagen: kMzED26.jpg]
Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Fase 2 Amarillo Heliodor - Interior Xsara VTS Fase 2 tapizado en Velours Bouvreuil y Alcántara

En el año 2002 llegaría la última mejora mecánica para el Xsara Coupé 2.0i 16v VTS, la cual afectaría al sistema de frenado. La frenada delantera Lucas con discos de 283x22mm se sustituía por una Bosch con discos 283x26mm. Las modificaciones posteriores serían solo estéticas o de equipamiento, como el nuevo frontal, el interior o la tapicería introducidos tras la Fase 3.

El Xsara noviembre 2004 se produciría el cese de la fabricación del Xsara Coupé 2.0i 16v VTS. Su sustituto, el C4 Coupé 2.0i 16v VTS cogería el testigo. El motor XU10j4RS se sustituía por el EW10J4S de 177cv, basado en el EW10J4 de 138cv de los 206 GTi y los Xsara 2.0i 16v Exclusive Fase 2 y Fase 3. Pese a la excelente puesta a punto del bastidor del C4, el elevado peso del conjunto y la escalada de potencia de la competencia hicieron que el último hot hatchback de la marca del doble chevrón pasase sin pena ni gloria.

[Imagen: FLmqP20.jpg]
Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Fase 3 Gris Aluminium - Interior Xsara VTS Fase 3 tapizado en Tissu Number
Responder


Mensajes en este tema
RE: Citroën Xsara: La creación de un superventas - por Eren - 15-12-2021, 00:53

Salto de foro: