27-12-2021, 00:04
(23-12-2021, 21:15)Orhi escribió: Seguramente sea así, pero el desconocimiento me hace dudar. Analizo mi caso particular, que puedo poner un punto de carga en el exterior de mi casa en mi propiedad, pero que estaría sí o sí a la intemperie. No hablo del frío concretamente, porque supongo que con los sistemas actuales la mayoría de los días funcionaría sin problemas, pero en esas noches más extremas o prolongado durante muchos días pues desconozco si puede ser fuente de problemas. Ahora bien, me pongo a pensar en ese cable enchufado al coche durante toda la noche en medio de un aguacero en un lugar donde llueve de media anual 1.800 litros, o durante una noche de intensa nevada con ese cable ahí medio enterrado en la nieve y posándose los copos por todas partes, y empiezo a temblar por como puede afectar esa humedad a los elementos de carga como el propio cargador, los conectores, al propio proceso eléctrico de la carga...
Hay una pérdida de rendimiento de las baterías por el frío que hace que tengas que cargar más veces la batería, y terminas haciendo más ciclos de carga bajo unas condiciones a priori contrarias a las ideales para ese proceso. Pues me entra la duda de si puede ser una enorme fuente de problemas.
Uno de mis wallbox está en exterior, no tiene más protección que su propia caja, y no he tenido problemas con él... y ha pasado frío (no mucho, que en Murcia bajar de -2ºC es raro), calor (46ºC), 4 DANAs, etc etc
En cuanto a la carga en condiciones climatológicas adversas, pues no es lo mismo un Zoe que un Leaf que un Tesla que un MEB de VAG que un eCMP como el mío (o sus hermanos/primos de grupo). Cada uno tiene sus particularidades que implica conocer lo que puede hacer el BMS, lo que hace realmente y no menos importante, la química de la batería (que determina el rango de Tª a la que la batería carga y/o funciona sin mayores contratiempos).
Sí te digo que en tu caso no compraría un Tesla con batería Panasonic, ni tampoco ningún BEV que no tenga gestión térmica por líquido