29-01-2022, 11:16
(28-01-2022, 15:45)RSport escribió: No es por nada, ¿pero de verdad os pensáis que el interés de Europa por acelerar la transición a la movilidad eléctrica es por ecología? ¿Que la geopolítica, el mantener la hegemonía de nuestra industria frente a China y la independencia energética no tienen nada que ver? ¿De verdad creéis que, de puertas para dentro, los fabricantes no están encantadísimos con poder fabricar coches con la complejidad mecánica de un juguete radiocontrol? ¿Que no miran con deseo el margen de beneficio bruto del 30% que tiene Tesla? Todos aspiran a vender menos coches, más caros y con márgenes salvajes.
No puedo estar más de acuerdo contigo.
Evidentemente el foco que tenemos desde un foro de aficionados a los coches es sesgado, y como aficionado a esos coches también estoy de acuerdo con muchas de las opiniones que se han dado aquí, pero no va de eso. Esto es geopolítica. Se han dado cuenta (por fin) de que en Europa no podemos seguir siendo energéticamente dependientes, de que eso nos cuesta demasiado dinero, de que nos cuesta vernos involucrados en demasiados conflictos y chanchullos de cada vez más dudosa ética. De que no se puede seguir siendo el primo tonto a la sombra de una potencia mundial, y de que se puede ser socio de otras potencias (demos las gracias a Trump, no hay mal que por bien no venga). Estamos a las puertas de una reconversión industrial, el peso de la automoción y la movilidad en la industria y la economía así lo requiere. Lo que no está tan claro es que vaya a estar libre de costarnos otro tipo de conflictos y chanchullos en otros lugares.
El que haya o no un cargador en nuestra calle es el menor de nuestros problemas, llegará tarde o temprano porque sí, porque esto no es una ocurrencia, es un cambio de paradigma y una estrategia decidida en los más altos poderes de decisión. No hay vuelta atrás nos guste o no.