21-03-2022, 19:16
(21-03-2022, 15:50)Otto77 escribió: De todas formas, hoy leí un comentario en La Coz de Galicia que me dejó un poco a cuadros, y a lo mejor tú que estás en el sector puedes aclarar... Venía a decir algo así como que los precios a la baja vienen de la siguiente situación: una empresa hace un viaje de ida cargado, a lo mejor a la otra punta de España, y para no hacer el viaje de vuelta de vacío, acuden a una especie de sistema de subastas de portes, y es en ese viaje de vuelta en el que tiran el precio de los portes, y así se entra en una espiral en la que el precio de los portes acaba cayendo en general. Si es así, no deja de ser una especie de "uberización" del sistema.
Yo soy conductor asalariado y no sé de precios ni portes. De eso sabrán los autónomos que pagan el camión ( averías, neumáticos) y el diésel. Pero voy a dar mi opinión basada en estos 3 años que llevo en el transporte.
Yo destacaría tres cosas de tu mensaje:
- El concepto de viaje de vuelta,
- viaje a pérdidas
- Y por último la espiral de bajada de precios
No entiendo muy bien qué problema intenta presentarnos La Coz de Galicia porque ese sistema de subastas de portes es como funciona el transporte en España. Es una especie de plataforma web con viajes ofertados y su precio. Los dueños de los camiones están pendientes de esta web y aceptan los viajes cuando les interesa. La idea es tener siempre tu camión en movimiento haciendo el mayor número de viajes posible y si puede ser nunca vacío. Ya que vacío estás pagando chófer, ruedas, diésel y gastando el camión y no tienes ningún ingreso.
Esta es la forma de funcionar de los camiones que están en la ruta (carga general por España) y podríamos decir que no hay viaje de ida y y viaje de vuelta. Es decir, vas a Barcelona, descargas allì y coges o aceptas otro viaje. De ahí tiras para Valencia y lo mismo. Allí a lo mejor tiene que esperar el conductor durante unas horas hasta que sale algún viaje que compense, etc. Cuando sale ese viaje el jefe lo acepta y llama al conductor y venga para Madrid.
Como ves no se entiende muy bien eso de viaje de vuelta . Imagínate un taxi. Lleva un cliente al aeropuerto y allí se queda en la parada esperando clientes. No se vuelve a ningún sitio, por pura economía, para no volver vacío.
Pero supongamos que sí existe ese viaje de vuelta del que habla el periódico, que le llevas la mercancía a un cliente particular y luego te tienes que volver vacío (viaje de vuelta). En este caso podrías aceptar un precio menor que el coste pero sigo sin ver el problema, porque se supone qua ya has cubierto tus beneficios con el viaje de ida y si quieres ganar algo más puedes aceptar el viaje de vuelta por debajo del coste. Tú suma la ida y la vuelta para saber el rendimiento. Has ganado dinero. No has trabajado a pérdidas.
De todas formas aun a riesgo de ser cansino, no entiendo porqué te tienes que volver. Tú puedes llevar la mercancía que quieras del cliente que sea. El camión se mueve si compensa hacerlo, Entonces aceptas otro viaje. Lo que sería un insulto a la inteligencia y a la logística sería volver vacío de Barcelona a A Coruña. Por eso es evidente que vas a aceptar algún viaje, pero por pura lógica, porque hay miles de camiones moviéndose por España en busca de viajes.
Imaginemos a Mikel, el tio majo de los canales de youtube Rekadista, Txatarrista. Le lleva en su furgoneta unos muebles a una vecina de Zarautz a Madrid y a la vuelta tiene varias opciones. Volver vacío o buscar por internet algún posible viaje de vuelta. Puede volver vacío porque seguramente ya ha ganado en la ida, pero eso parece un poco absurdo y más con un trailer. Entonces mucho mejor aceptar algún viaje. Pero no porque sea el viaje de vuelta. Sino porque va a mover la furgoneta del punto A al punto B y la tiene vacía y él se dedica al transporte.
O soy tonto o no entiendo el problema, es la logística así, aprovechar los camiones que hay en circulación y que ninguno se mueva vacío.
Como resumen, que me lio un montón, tú eliges si haces un viaje o no, si te compensa económicamente cogerlo o no. No existe eso de viaje a pérdidas, nadie acepta un viaje si le va a salir a pagar porque para eso no aceptas el viaje. Si no te salen las cuentas el problema está en el viaje de ida. No en el de vuelta.
Sobre lo que dices de que hay una espiral de viajes a la baja, pues claro, es evidente, es un sistema de subasta y en eso consiste. Por eso el de Amazon, el de Inditex y el de Mercadona son multimillonarios y el ganadero y el camionero están en la ruína. Porque la logística consiste en eso, en maximizar y ajustar el rendimiento de cada viaje. Nos ha jodío!!!!!!