21-03-2022, 21:08
Yo entre otras cosas llevo el tema de expediciones en la empresa en la que trabajo, y trato con el mundo del transporte tanto en cargas completas como grupaje y paquetería. Como bien se ha comentado, el problema del transporte de media y larga distancia no está en lo que se conoce como "retorno" sino en el primer viaje, el que te contratan en tu origen y en el que hay mucha gente haciendo el idiota. El retorno es una subasta pura y dura en la que te agarras a lo que haya para por lo menos cubrir los gastos de la vuelta y si ganas dinero pues mejor, porque ningún camión vuelve a casa vacío. Aquí es donde hay un mercadeo indecente y donde los intermediarios hacen el agosto. Pero como se ha dicho ese no es el problema, el problema es el viaje original.
Hace 15 días, un 3 ejes con plataforma para cargar en Pamplona y descargar en el sur de Madrid, presupuesto de la empresa local con la que habitualmente trabajamos para cargas completas (es una cooperativa en la que todos son autónomos) 580 euros. Presupuesto de un intermediario (que no hace nada más que gestionarte y buscarte un camión de retorno ) 690 euros.
Ahora echáis cuentas con los 580 euros, descuentas los gastos (combustible, seguridad social, letra del camión...) y me decís si se puede vivir así. La cuenta para el que acepta el retorno mejor ni la hagáis, con cubrir el coste de la vuelta ya te puedes dar con un canto en los dientes porque imaginaros el porcentaje que se lleva el intermediario.
¿Por qué ofertas un porte en 580 euros que a todas luces es insuficiente? Por la cantidad de piratas que hay trabajando por lo que sea, cotizando nada y obligándote a bajar al barro. Y este es el sistema de mercado que tenemos ni más ni menos. El mundo de la paquetería, lo mismo multiplicado al cuadrado. Paga el renting de una furgoneta, seguridad social, seguros... para que luego te haga la competencia un particular con su Picasso. Y al final o pasas por el aro entrando en ese juego y subsistes a duras penas o vendes el camión.
Por eso decía que el problema son los propios transportistas y que es un sector en el que hay que regular de alguna manera, por la repercusión que tiene en el resto de actividades, por el intrusismo que hay... y todo lo demás serán parches, como lo que ha habido hasta ahora.
Hace 15 días, un 3 ejes con plataforma para cargar en Pamplona y descargar en el sur de Madrid, presupuesto de la empresa local con la que habitualmente trabajamos para cargas completas (es una cooperativa en la que todos son autónomos) 580 euros. Presupuesto de un intermediario (que no hace nada más que gestionarte y buscarte un camión de retorno ) 690 euros.
Ahora echáis cuentas con los 580 euros, descuentas los gastos (combustible, seguridad social, letra del camión...) y me decís si se puede vivir así. La cuenta para el que acepta el retorno mejor ni la hagáis, con cubrir el coste de la vuelta ya te puedes dar con un canto en los dientes porque imaginaros el porcentaje que se lleva el intermediario.
¿Por qué ofertas un porte en 580 euros que a todas luces es insuficiente? Por la cantidad de piratas que hay trabajando por lo que sea, cotizando nada y obligándote a bajar al barro. Y este es el sistema de mercado que tenemos ni más ni menos. El mundo de la paquetería, lo mismo multiplicado al cuadrado. Paga el renting de una furgoneta, seguridad social, seguros... para que luego te haga la competencia un particular con su Picasso. Y al final o pasas por el aro entrando en ese juego y subsistes a duras penas o vendes el camión.
Por eso decía que el problema son los propios transportistas y que es un sector en el que hay que regular de alguna manera, por la repercusión que tiene en el resto de actividades, por el intrusismo que hay... y todo lo demás serán parches, como lo que ha habido hasta ahora.