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El combustible y la electricidad en máximos históricos
(25-03-2022, 15:43)pptrrx escribió: Toda la razón, lo había interpretado yo mal Mola


De ahí que señale que ese beneficio es bruto, lo que refuerza mi argumento.

Dicho de otra forma, 1,8€/L de 95(por redondear):

-Impuestos: 0,473€ IEH + 0,279€ IVA (21% de 1,327) = 0,752€/L (41,78%)
-Coste al por mayor: suponiendo de la gráfica un 35% de como estaba el litro en enero (1,4€/L) = 0,49€/L (27,22%)
-Beneficio bruto energéticas: 1,8-0,792-0,49= 0,518€/L (28,78%)

Según la gráfica que has compartido, en enero, con el litro de 95 a 1,4€/L (igualmente, por redondear)

-Impuestos: 0,473€ IEH + 0,195€ IVA (21% de 0,927) = 0,668€/L (47,71%)
-Coste al por mayor: nuevamente, de la gráfica, 35% de 1,4 = 0,49€/L (35%)
-Beneficio bruto energéticas: 1,4-0,668-0,49= 0,242€/L (17,29%)

El precio sube 40 céntimos, recaudamos 0,084€ más (un 21,57% más que en enero) pero el beneficio (bruto nuevamente) aumenta 0,276€ (un 114,05% más que en enero). ¿Qué va a notar más tu bolsillo, que se reduzca el IVA o que se controlen los beneficios de las energéticas?

(Pido disculpas por adelantado si hay algún error en el cálculo o en las hipótesis empleadas).


No pidas disculpas, que estamos en este mundo para aprender y nadie nace sabiendo.

Mírate este enlace, sobre el beneficio por litro de los carburantes:

[url=www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/6824808/06/15/Las-gasolineras-ganan-17-centimos-por-cada-litro-de-gasolina-que-distribuyen.html][/url]

En el texto de la noticia de 2015:

Los márgenes brutos de los carburantes experimentaron en mayo un incremento del 4,5% para la gasolina y del 2,5% para el gasóleo con respecto al mes anterior, según se aprecia en el último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

Tras esta subida, el margen bruto se sitúa en 17 céntimos por litro en el caso de la gasolina y en 17,2 céntimos por litro en el del gasóleo, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este margen, que es fruto de restar al precio final el coste de la materia prima y los impuestos, se sitúa en España 5,9 céntimos por litro por encima de la media de los seis países de la UE que la CNMC utiliza de referencia en sus comparaciones, mientras que en el caso del gasóleo la diferencia fue de 5 céntimos.

El aumento de los márgenes se produjo en un mes en el que los precios de la gasolina y del gasóleo aumentaron por cuarto mes consecutivo, hasta situarse en una media de 1,212 en el gasóleo y en 1,324 euros en el de la gasolina.



A tu pregunta: lo que notará mi bolsillo es que se reduzca el IEH. Si las energéticas no tienen beneficio, no traerán combustible para mí.
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