11-05-2022, 10:36
Dejo por aquí la primera parte del reportaje dedicado al Renault 4, que el año pasado sopló 60 velas.
En este primer vídeo reviso la historia del primer turismo de Renault todo delante que nacía para competir con los bicilíndricos de Citroën. Se presentaba en 1961 como R3, R4 (ambos con el mismo aspecto) y R4L, a los que pronto se sumaría el Super.
A España llegaba a principios de 1964 como 4L con la mayor cilindrada que montaban los franceses (allí de hecho eran 5 CV), los 845 cm3 del Dauphine. A partir de entonces se suceden los cambios, siendo el de mayor importancia el dela temporada 68. En este momento FASA adopta un inédito motor Sierra de 852 cm3 nunca montado en los 4 franceses. Los últimos modelos nacionales (TL) equipan el motor de 1.108 cm3 y frenos de disco desde principios de los 80; últimos comercializados aquí fueron los GTL Clan procedentes de Eslovenia.
En fin, más de 8 millones de unidades fabricadas durante más de 30 años en más de 30 países.
Espero que os guste y os aporte alguna cosa nueva.
Un abrazo.
En este primer vídeo reviso la historia del primer turismo de Renault todo delante que nacía para competir con los bicilíndricos de Citroën. Se presentaba en 1961 como R3, R4 (ambos con el mismo aspecto) y R4L, a los que pronto se sumaría el Super.
A España llegaba a principios de 1964 como 4L con la mayor cilindrada que montaban los franceses (allí de hecho eran 5 CV), los 845 cm3 del Dauphine. A partir de entonces se suceden los cambios, siendo el de mayor importancia el dela temporada 68. En este momento FASA adopta un inédito motor Sierra de 852 cm3 nunca montado en los 4 franceses. Los últimos modelos nacionales (TL) equipan el motor de 1.108 cm3 y frenos de disco desde principios de los 80; últimos comercializados aquí fueron los GTL Clan procedentes de Eslovenia.
En fin, más de 8 millones de unidades fabricadas durante más de 30 años en más de 30 países.
Espero que os guste y os aporte alguna cosa nueva.
Un abrazo.