13-06-2022, 19:52
(13-06-2022, 17:19)GTI escribió: Nos quejamos del precio de los segundamano... pero es que los nuevos es un sinsentido. Y ojo, que vuelan. Cada vez pienso más que al final es todo una estrategia y un invento, para al final hacernos llegar al consumidor final todo el I+D que se está invirtiendo que conlleva la electrificación. Y nosotros tan pichis.
Aqui hay varios problemas, y tengo claro que nos podemos olvidar de rebajas en los coches hasta dentro de casi una decada. Luego, que la causa de esos problemas guste o no, es diferente, pero vamos a enumerar:
- Transicion a las pilas: En realidad esta casi hecha, las inversiones gordas ya se han realizado y muchas con fondos europeos, no hay fabricante europeo que no haya recibido una jugosa paguita para pasarse a las pilas, esto es parte de la meta de depender lo minimo de los combustibles que estan fuera de la EU, o sea, los fósiles. Que me lio, con los dineros ya metidos, las nuevas generaciones de coches a pilas son sensiblemente mas baratos de diseñar y fabricar, ademas de abrir vias de negocio muy interesantes como es el reciclaje de motores y baterias.
- Carestia y escasez de materias primas: No hay, punto, en todos los sectores, las renovaciones portatiles en mi empresa van lentas y como se te caiga el pc, el movil o algo estas jodido, 6 meses llevan para poner pantallas en la oficina, no hay, y si no hay, es caro, por desgracia no queda otra, ademas el sector TIC come muchos recursos que no son destinados a automocion.
- Mercado loco: la gente que ha hecho dinero, o ha ahorrado durante la pandemia esta dispuesto a quemarlo y no puede por el cuello de botella que hay en todo, pagan lo que sea para tenerlo ya, porque lo tienen, sumale el escenario de hace poco con tipos baratos, pues a chorromujo.
¿que pasa? que si sumas todo tienes coches caros y gente loca por comprarlo, en cuanto el cuello de botella se arregle, seguiran caros porque han visto que les da absolutamente igual vender a margen y no a volumen, las economias de escala tiene un limite y ahora se han dado cuenta de que reducir la produccion con la energia cara a la vez que subes el margen es muy rentable.
Ademas el modelo de distribucion esta cambiando, y los concesionarios van a ser escaparates y sitios donde entregar coches, precio fijo y listo, ademas con los talleres se va tambien hacia una estandarizacion de precios en las operaciones habituales para enganchar al cliente a una concesion.
Un win-win para ellos, los coches mas baratos de fabricar en menos de 5 años y los precios altos y estandarizados, asi que vamos a resumir:
Eso es el mercado, amigo.