31-07-2022, 17:11
(31-07-2022, 13:53)MotorHooligan escribió: Gracias por compartir la experiencia
Ahora que llevas dos años con el, creo que podrás valorar si la batería ha ido resintiendo se cómo pasa en los móviles o sigue como el primer día
¿Has notado algo de eso?
Pues ahí lo tienes en el pantallazo del Carscanner con la propia estimación del BMS (que suelen ser bastante certeras): SoH = 94,31%... eso significa 5,69% de degradación (tiene 36.000kms)
Yo no lo noto en el día a día, teniendo en cuenta que en este tipo de químicas con níquel el primer 4-5% de degradación es prácticamente inmediato*** (ahora que tenemos CarScanner he visto varios pantallazos de eCMP con menos de 10.000kms con >4,5% de degradación). Es decir, en estas etapas de los viajes medios/largos vengo gastando un % de batería similar yendo a velocidades análogas con condiciones ambientales similares.
Sí que noté cuando nos "quitaron" aprox 1,5kWh útiles en la actualización de firmware (tengo estimado que aumentaron el búfer arriba en ~2,5kWh y redujeron el de abajo en ~1kWh), pero lo cierto es que a cambio el coche carga mucho más rápido y su comportamiento es más uniforme (ahora tenemos regeneración con SoC 100%, lo que denota que el nuevo SoC 100% no es un auténtico 100%), así que mientras no tengamos opción de limitar la carga me parece correcto.
De hecho en PSA son bastante conservadores. El voltaje de celda de mi Corsa-e con SoC 100% es 4,1v, que es un valor bastante bajo
***Por ej, Hyundai/KIA en los eNiro/Kona y demás de esa generación los 64kWh útiles son los que hay tras esa degradación inicial y cuando estrenas el coche tienes 3-4kWh adicionales