13-10-2022, 19:35
(13-10-2022, 18:34)Pokayoke escribió: Y viceversa, ¿no crees? Conoces las principales limitaciones de la tecnología y ya automáticamente la descartas, sin entrar a valorar que pros y contras ofrece lo que comentan en la noticia.
Para empezar, algo muy habitual cuando se habla del futuro de la movilidad, llevarlo todo al terreno del coche particular. Hay más vehículos, y la noticia dice lo siguiente, "Comenzarán a implementarlo, aseguran, en vehículos para el transporte por carretera, mar y ferrocarril, así como agricultura, minería y otras actividades industriales.". En esas aplicaciones el problema del espacio del depósito no es tan problemático respecto al espacio y peso de las baterías, ni tampoco lo es la infraestructura de recarga.
También dice esto "Los investigadores también recalcan que su sistema no requiere el hidrógeno de alta pureza que necesita un vehículo de pila de hidrógeno, que es más caro de producir." algo que nunca había leído y ni idea de hasta qué punto puede ser cierto, y abaratar la obtención de H2.
Habrá que ver en que queda la cosa, pero leyendo la noticia me mantengo muy escéptico. Veo muchas vaguedades y algunos conceptos que me suenan raros, y pocos datos concretos.
No, no creo que sea viceversa porque por sistema se tira mierda con lo primero que pasa y siempre son los de siempre y ya harta, tanto las pilas como el hidrogeno tienen sus pros y sus contras.
Creo que lo he dicho mas de una vez, pero si no, lo reitero una vez mas (porque ya no se si lo digo en forocoches o aqui) en el largo plazo, y pese a lo mucho que avanzaran las baterias, creo que se tendera a un modelo en el que los grandes transportes como barcos, trenes o camiones de largo recorrido terminen quemando hidrogeno, es mas factible viendo los condicionantes tecnicos acabar extrayendo hidrogeno a un coste razonable para mover ese tipo de maquinas tan grandes, que no plagarlos de baterias, ademas en alta mar es mejor depender de un combustible como tal. Y para transporte en carretera seguro que pesa menos un deposito gigante que un pack de baterias gigante, y con desplegar una red razonablemente modesta de hidrolineras se podria funcionar, puesto que las autonomias de buses y camiones no son las de los coches.
En el corto y medio radio, se impondran las baterias, donde puedas tener capacidades dignas sin pesos salvajes como ocurre ahora y desplegar una red de carga digna con un coste razonable, y para los que nos gusta que los coches hagan brum-brum se seguiran haciendo deportivos que quemen hidrogeno, pese a que haya que pasar por caja.
Esa es mi vision a 50 años, pero creo firmemente que ambas tecnologias se desarrollaran y conviviran de esa manera, porque ambas tienen sus pros y sus contras.
Lo que comentas de hidrogeno de alta pureza, creo que es por el funcionamiento de la pila de combustion, digamos que si una se alimenta de H2 y nada mas lo necesitara puro, mientras que vas a funcionar con diesel tambien, o los combustibles de motores estaticos, que no son tan delicados con el combustible, no sera necesario algo tan puro.
Todo esto, al menos para mi, me resulta bastante interesante desde un punto de vista tecnico.