02-07-2023, 12:57
(01-07-2023, 19:32)Pokayoke escribió: Da gusto respuestas así de completas. C5 V6 no he visto ninguno, pero los tenia descartados, así como los gasolina. Si he visto alguno de los últimos con 180cv y la EAT6. C6 con el 2.2 tampoco he visto.
Los 180 y 150 ni los he nombrado porque siendo de los últimos pensaba que igual se quedaban fuera de presupuesto, además llevan Adblue y ya solo por eso yo los descartaba por completo.
Tanto el EAT6 como el CAS6 que llevan el resto de motores, son cambios de origen Aisin. El EAT6, si no me equivoco, es una evolución del CAS6, aunque desconozco que es lo que cambia. El CAS6 (Aisin AWTF-80 SC), en sus diferentes variantes, se montó en infinidad de marcas: Alfa Romeo, Toyota, Lexus, Opel, Saab, Mazda, Volvo... Es un cambio que en mi opinión casa bien con el planteamiento tranquilo del coche, cambia lo suficientemente rápido, no es brusco y al ser predictivo se adapta a tu estilo de conducción. En mi opinión lo peor de su funcionamiento es el resbalamiento al salir a baja velocidad, otros cambios de convertidor son más instantáneos. Pero vamos, es acostumbrarse.
A nivel de fiabilidad, su punto flaco es el mantenimiento. No tiene filtro externo y, por tanto, no se puede cambiar sin desarmar el cambio, así que es totalmente necesario realizar cambios de aceite cada 60.000 u 80.000km. La mayoría de marcas no contemplaban mantenimiento alguno para estas cajas, y al final muchas han acabado cayendo por eso, pero si se lleva todo al día son cambios fiables y no deberían dar la lata.
Sobre el coche en sí, el eje delantero es una virguería (paralelogramo deformable con mangueta desacoplada), pero está repleto de silentblocks y rótulas que con el tiempo pueden dar la lata por el peso del coche. No es una avería cara, pero conviene echarles un vistazo en el momento de la compra. Por lo demás no son coches pijoteros, lo habitual en cualquier coche. Los que llevaban navegador e-Myway, este acaba fallando sí o sí con el tiempo, pero por suerte se puede sustituir por un sistema más moderno cambiando solo la pantalla y el propio módulo del navegador. También se puede montar el navegador táctil que llevaban los últimos C5, pero la obra ya es mayor.
Yo lo que sí te recomiendo es ir sí o sí a por un Exclusive, y no solo por asegurarte de conseguir una versión con Hidractiva. Los Exclusive ya venían con faros Bixenon, asientos con reglaje eléctrico incluso para la parte superior del respaldo, tapizado mixto en tela y cuero, sensores de aparcamiento y mil pijotadas mal como la iluminación ambiental que se encendía al acercar la mano a los huecos portaobjetos de las puertas.
La suspensión no suele dar la lata, hay que vigilar que no tenga fugas y poco más. Se puede rajar el depósito del LDS si no se coloca la suspensión en la posición más elevada a la hora de levantar el coche del suelo (al posar de nuevo el coche en el suelo las ruedas empujan el LDS al depósito, que al retornar con tanta fuerza acaba explotando por la presión), el líquido cae sobre la bomba eléctrica (que va justo debajo del depósito) y la acaba quemando. Pero como decía, si el coche se eleva como hay que hacerlo (suspensión arriba y tapón del depósito quitado) no pasa nada, y el depósito aguanta toda la vida.
Los cilindros de suspensión (lo que vendría siendo el amortiguador en un coche normal) con el tiempo también pueden llegar a fugar, pero por suerte los del C5 son bastante más asumibles que los del C6 V6 al carecer de AMVAR, por menos de 500€ puedes localizar la pareja fuera de Citroën. Cuando yo cambié los míos en el C6, eso es lo que tuve que pagar por cada uno, descuentos incluidos. En mi caso yo los cambié porque el material que hace de copela no tenía buena pinta (no es algo habitual, pero no está de más echarle un vistazo), pero de fugas no había ni rastro.
Sobre los C6 2.2 HDi, hace unos meses había unas cuantas unidades en venta. Acabo de mirar en Milanuncios y solo he visto tres unidades, dos manuales superando los 300.000km y uno manual con 12.000km por el que piden 14k€.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean