Bueno, ya lo he puesto por clásicos, pero hago el resumen y un breve comentario de cada uno, así mato varios pájaros de un tiro, en 25 años no he tenido muchos, solo 4 mios mas 2 golf de la jefa, sumando el primero que era de mi padre.
1- Seat 131 e 1600, posteriormente swapeado a 1800, era un quita y pon ya que los motores eran prácticamente idénticos. Clavado a este, color y todo. Era de mi padre pero lo usaba bastante para salir, sobre todo los domingos. Como puntos positivos estaban su frenada potente, y su doble carburador que con el motor 1.8 y las marchas del 1600 lo convertian en un pequeño tiro. Me gustaba el posicionamiento de la palanca de cambios, distinta al resto de los seat mucho mas cerca de conductor. Era cómodo y amplio. La suspensión era lo que era, inclinaba mucho(un dia casi lo vuelco) aunque agarraba bastante bien. Como todo tracción trasera, era desfasarse con el pedal derecho y tenerlo de lado.
2-Visa gti 1.6 115 cv, posteriormente swapeado a 1.9(motor de 205 gti) lo mismo que con el 131, el motor era un quita y pon, iva un poco mas inclinado pero ni en la itv se daban cuenta. Tambien frenaba muy bien y su conducción era bastante "de kart" pero con un eje trasero nervioso por su menor anchura de via que el delantero, además no tuve tiempo a montarle unos buenos amortiguadores, lo largue antes de que me diese mas problemas, despues de haberlo comprado con el bloque del 1600 rajado, y los amortiguadores que me traia (monroe gas matic) que daban un poco de asquillo. Lo malo de montar el 1.9 fue que no me daba para comprar la centralita del 1.9 y lo monte con la centralita del 1.6, que solo tiraba hasta 4000 rpm, a partir de ahí moria, pero hasta ahí tenia una salida que dejaba en bragas a un r-5 turbo. Me gustaba su cuadro de mandos con mucha información, además sus 5 puertas venian muy bien cuando salias de marcha y llevabas a gente.
106 rallye 1.6
Con este descubrí lo que hoy llaman, pelotilla hecha y derecha, con muy "mala ostia". Frenaba, agarraba, traccionaba reaccionaba de 10, lo hacia todo bien y rápido. Al poco de comprarlo le puse unos koni sport que lo hicieron un poco mas eficaz. Motor rabioso y caja de cambios muy corta(para ser un coche de calle), a 90 por hora ivas a mas de 3000 rpm en quinta. La tracción de este coche era demencial. Lo compré sin nada, ni elevalunas ni dirección asitida ni nada de nada opcional, 2 millones de las antiguas pesetas
Saxo vts 100 cv
Parecido al 106 en general pero mucho peor comportamiento deportivo(mejor equipado por menos dinero 200.000 pesetas menos), cambio muy largo y abierto, frenos escasos y suspensión mediocre comparada con el 106. Se mejoró suspensión con amortiguadores selex azules(rectificados) y estabilizadora trasera mas gruesa para darle mas tracción, quedó casi igual al 106 rallye en el aspecto de la suspensión. Se mejoraron los frenos con componentes de mas calidad(pastillas, discos latiguillos y líquido). El motor era menos tragón que el del 106 pero menos puntiagudo, mas"tranquilo", subía menos de rpm(a 6400 como mucho cortaba, por contra el 106 lo hacía 1000 mas arriba) y este saxo se quedaba antes sin fuelle, por contra iva mejor para hacer conducción económica por que tenia mejores bajos, en tramos de curvas el cambio largo era una desventaja frente al 106 por que el motor caia demasiado de vueltas, en carretera abierta iva similar al 106, mejor de lo que cabría esperar para una pelotilla de estas.
Y por último mi "sueño de juventud" que pasó de ser el que no pude comprar por dejar de fabricarse , clio 16v/williams(ahí compre el rallye), al clio f1
Poco que decir que no se haya dicho ya, perfecto en comportamiento/frenos/agarre reacciones, rápido de chasis como el 106 rallye, pero mucho mas aplomo a altas velocidades, renault se ha gastado el dinero en este coche donde mas lo valora un usuario racingueta, esquema de suspensiones y comportamiento dinámico/deportivo, no tan "visualmente atractivo" en interiores(lo cual no quiere decir que sea malo), pero con una ergonomia totalmente racing, buenos asientos, buenos pedales, buen tacto de dirección(a pesar de ser eléctrica), buen desarrollo de cambio. El lado pseudonegativo es el comportamiento del motor, que si bien es acostumbrarse, tiene 2 modos, de tranqui con pisotones de gas hasta 4000 rpm, parece que anda bien(por debajo de 2000 rpm es como un seat 600), y un apreciable bache de rendimiento plano entre 4000 y 5400 aproximadamente, para ir rápido es a partir de ahí cuando despierta, aunque con los kilometros se va mitigando y va desapareciendo. Para algunos la suspensión del chasis cup es incluso dura, a mi me encanta y no la cambio por nada, se puede ir sintiendo el asfalto por muy despacio que se vaya, y llendo rápido llega antes el desfallecimiento de los neumáticos que lo demás, es de esos coches que despues de darle caña te hace llegar con una sonrisa a casa.
Mención especial a la puesta a punto del esp, que te deja margen para ponerlo un poco de lado sin tener que desconectarlo.
La caja de cambios es ultracorta, de 6 velocidades pero con la sexta ya se va a a casi 4000 rpm a 130, es igual de corta que la del 106 rallye, pero mas cerrada(cae menos de rpm, cosa lógica al tener 6), la quinta de este clio es como la quinta del rallye 30 kmts/h cada 1000 rpm(29 y pico en el rallye)
Golf 4 sdi 1.9
De sobra conocido, motor escaso de potencia pero perfecto para coche de batalla, con bajos de sobra para callejear(desde 1500 rpm ya se nota empuje) y poco mas en cuanto a motor, además del sonido a tractor mas alto de todos los diesel de vag incluso mas que un golf 3 con el motor de inyección indirecta, mitigado en parte por un buen aceite. Marchas cortas como si de un gasolina se tratase, buenos frenos y con unos amortiguadores algo mas duros aun se podia hacer el gamberro, aunque su actitud a morrear era inevitable, unos koni detrás para darle agilidad le vinieron muy bien, buena conducción/postura/mandos
Golf sportvan
Monovolumen de entrada de la marca vw, mucho espacio interior contenido en poco espacio exterior(solo 8 cmts mas largo que el compacto), buen trabajo de aprovechamiento del espacio por parte de vw, motor correcto pero con marchas muy largas y abiertas, hay que estirarlo si se le quiere dar caña para que no caigan las rpm, frena bien pero el pedal está en mala posición para usarlo con insistencia. Buena motricidad y agilidad gracias al tren trasero, inferior en tecnologia a las series anteriores pero mas vivo, se nota ligero de atrás y mucha menos con tendencia a morrear que la serie 4.
El esp como es lógico, intrusivo para conducción rápida, no es un coche para esto aunque se comporte bien, los mandos no están hechos para ello y además el embrague si se suelta muy rápido se queda medio atrancado por que es muy suave, es un coche pensado para ir cómodo con la familia.
ala
Pd:
Tambien conduje bastante un fiesta xr2i de mi hermano, con koni sport, motor muy bueno en bajos y se notaba un coche con "empaque", pero a la hora de darle caña se quedaba corto sobre todo en chasis, poco ágil.
1- Seat 131 e 1600, posteriormente swapeado a 1800, era un quita y pon ya que los motores eran prácticamente idénticos. Clavado a este, color y todo. Era de mi padre pero lo usaba bastante para salir, sobre todo los domingos. Como puntos positivos estaban su frenada potente, y su doble carburador que con el motor 1.8 y las marchas del 1600 lo convertian en un pequeño tiro. Me gustaba el posicionamiento de la palanca de cambios, distinta al resto de los seat mucho mas cerca de conductor. Era cómodo y amplio. La suspensión era lo que era, inclinaba mucho(un dia casi lo vuelco) aunque agarraba bastante bien. Como todo tracción trasera, era desfasarse con el pedal derecho y tenerlo de lado.
2-Visa gti 1.6 115 cv, posteriormente swapeado a 1.9(motor de 205 gti) lo mismo que con el 131, el motor era un quita y pon, iva un poco mas inclinado pero ni en la itv se daban cuenta. Tambien frenaba muy bien y su conducción era bastante "de kart" pero con un eje trasero nervioso por su menor anchura de via que el delantero, además no tuve tiempo a montarle unos buenos amortiguadores, lo largue antes de que me diese mas problemas, despues de haberlo comprado con el bloque del 1600 rajado, y los amortiguadores que me traia (monroe gas matic) que daban un poco de asquillo. Lo malo de montar el 1.9 fue que no me daba para comprar la centralita del 1.9 y lo monte con la centralita del 1.6, que solo tiraba hasta 4000 rpm, a partir de ahí moria, pero hasta ahí tenia una salida que dejaba en bragas a un r-5 turbo. Me gustaba su cuadro de mandos con mucha información, además sus 5 puertas venian muy bien cuando salias de marcha y llevabas a gente.
106 rallye 1.6
Con este descubrí lo que hoy llaman, pelotilla hecha y derecha, con muy "mala ostia". Frenaba, agarraba, traccionaba reaccionaba de 10, lo hacia todo bien y rápido. Al poco de comprarlo le puse unos koni sport que lo hicieron un poco mas eficaz. Motor rabioso y caja de cambios muy corta(para ser un coche de calle), a 90 por hora ivas a mas de 3000 rpm en quinta. La tracción de este coche era demencial. Lo compré sin nada, ni elevalunas ni dirección asitida ni nada de nada opcional, 2 millones de las antiguas pesetas
Saxo vts 100 cv
Parecido al 106 en general pero mucho peor comportamiento deportivo(mejor equipado por menos dinero 200.000 pesetas menos), cambio muy largo y abierto, frenos escasos y suspensión mediocre comparada con el 106. Se mejoró suspensión con amortiguadores selex azules(rectificados) y estabilizadora trasera mas gruesa para darle mas tracción, quedó casi igual al 106 rallye en el aspecto de la suspensión. Se mejoraron los frenos con componentes de mas calidad(pastillas, discos latiguillos y líquido). El motor era menos tragón que el del 106 pero menos puntiagudo, mas"tranquilo", subía menos de rpm(a 6400 como mucho cortaba, por contra el 106 lo hacía 1000 mas arriba) y este saxo se quedaba antes sin fuelle, por contra iva mejor para hacer conducción económica por que tenia mejores bajos, en tramos de curvas el cambio largo era una desventaja frente al 106 por que el motor caia demasiado de vueltas, en carretera abierta iva similar al 106, mejor de lo que cabría esperar para una pelotilla de estas.
Y por último mi "sueño de juventud" que pasó de ser el que no pude comprar por dejar de fabricarse , clio 16v/williams(ahí compre el rallye), al clio f1
Poco que decir que no se haya dicho ya, perfecto en comportamiento/frenos/agarre reacciones, rápido de chasis como el 106 rallye, pero mucho mas aplomo a altas velocidades, renault se ha gastado el dinero en este coche donde mas lo valora un usuario racingueta, esquema de suspensiones y comportamiento dinámico/deportivo, no tan "visualmente atractivo" en interiores(lo cual no quiere decir que sea malo), pero con una ergonomia totalmente racing, buenos asientos, buenos pedales, buen tacto de dirección(a pesar de ser eléctrica), buen desarrollo de cambio. El lado pseudonegativo es el comportamiento del motor, que si bien es acostumbrarse, tiene 2 modos, de tranqui con pisotones de gas hasta 4000 rpm, parece que anda bien(por debajo de 2000 rpm es como un seat 600), y un apreciable bache de rendimiento plano entre 4000 y 5400 aproximadamente, para ir rápido es a partir de ahí cuando despierta, aunque con los kilometros se va mitigando y va desapareciendo. Para algunos la suspensión del chasis cup es incluso dura, a mi me encanta y no la cambio por nada, se puede ir sintiendo el asfalto por muy despacio que se vaya, y llendo rápido llega antes el desfallecimiento de los neumáticos que lo demás, es de esos coches que despues de darle caña te hace llegar con una sonrisa a casa.
Mención especial a la puesta a punto del esp, que te deja margen para ponerlo un poco de lado sin tener que desconectarlo.
La caja de cambios es ultracorta, de 6 velocidades pero con la sexta ya se va a a casi 4000 rpm a 130, es igual de corta que la del 106 rallye, pero mas cerrada(cae menos de rpm, cosa lógica al tener 6), la quinta de este clio es como la quinta del rallye 30 kmts/h cada 1000 rpm(29 y pico en el rallye)
Golf 4 sdi 1.9
De sobra conocido, motor escaso de potencia pero perfecto para coche de batalla, con bajos de sobra para callejear(desde 1500 rpm ya se nota empuje) y poco mas en cuanto a motor, además del sonido a tractor mas alto de todos los diesel de vag incluso mas que un golf 3 con el motor de inyección indirecta, mitigado en parte por un buen aceite. Marchas cortas como si de un gasolina se tratase, buenos frenos y con unos amortiguadores algo mas duros aun se podia hacer el gamberro, aunque su actitud a morrear era inevitable, unos koni detrás para darle agilidad le vinieron muy bien, buena conducción/postura/mandos
Golf sportvan
Monovolumen de entrada de la marca vw, mucho espacio interior contenido en poco espacio exterior(solo 8 cmts mas largo que el compacto), buen trabajo de aprovechamiento del espacio por parte de vw, motor correcto pero con marchas muy largas y abiertas, hay que estirarlo si se le quiere dar caña para que no caigan las rpm, frena bien pero el pedal está en mala posición para usarlo con insistencia. Buena motricidad y agilidad gracias al tren trasero, inferior en tecnologia a las series anteriores pero mas vivo, se nota ligero de atrás y mucha menos con tendencia a morrear que la serie 4.
El esp como es lógico, intrusivo para conducción rápida, no es un coche para esto aunque se comporte bien, los mandos no están hechos para ello y además el embrague si se suelta muy rápido se queda medio atrancado por que es muy suave, es un coche pensado para ir cómodo con la familia.
ala
Pd:
Tambien conduje bastante un fiesta xr2i de mi hermano, con koni sport, motor muy bueno en bajos y se notaba un coche con "empaque", pero a la hora de darle caña se quedaba corto sobre todo en chasis, poco ágil.