18-12-2023, 15:45
A ver, con la cadena te quitas de problemas de destrucción y taponamiento por virutas de la correa húmeda. Eso es un paso adelante.
El tema de tamaños y demás... se podría hablar largo y tendido. Uno de los problemas de elongamientos de las cadenas es el uso de aceites con mantenimiento prolongado, que afecta sobre todo a los tensores que van por presión de aceite, y que so no les hacemos un mantenimiento medio decente, son los responsables del 70 % de los problemas de las cadenas estiradas. Antaño, las cadenas eran realmente "de por vida" y no muchas marcas las ponían en sus motores por temas de costes. De ahí que ves Mercedes o BMW que montan cadenas dobles o de tamaños generosos que estaban pensados para una duración mayor. Lo que ocurre es que hoy día los aceites aunque están mejor formulados, muchos están pensados para ofrecer poca fricción, y aparte como las marcas te dicen de hacer unos mantenimientos muy prolongados esto va poco a poco afectandolas. Yo lo he visto mucho en los 1.3 JTD por ejemplo, que llevan una cadena bastante simple y que según la marca le tienes que hacer mantenimiento cada 30k. ¿Que ocurre? Pues sobre todo ya las versiones con FAP y demás, acaba el aceite con mucha degradación y no es lo mismo 30k de hacerte 200km en un día en carretera que hacerte 40 en ciudad en 5 días. Pues verás como los que han tenido un mantenimiento menos cuidado suenan como bicicletes viejas en 100k, y puedes ver llegar unidades a 300k que ya suele ser una cota donde el cambio es factible y tampoco es tan caro.
Así que bueno, si a estos 1.2 les meten cadena y haciendoles un buen mantenimiento anual a nivel de aceite tienes mucho ganado.
El tema de tamaños y demás... se podría hablar largo y tendido. Uno de los problemas de elongamientos de las cadenas es el uso de aceites con mantenimiento prolongado, que afecta sobre todo a los tensores que van por presión de aceite, y que so no les hacemos un mantenimiento medio decente, son los responsables del 70 % de los problemas de las cadenas estiradas. Antaño, las cadenas eran realmente "de por vida" y no muchas marcas las ponían en sus motores por temas de costes. De ahí que ves Mercedes o BMW que montan cadenas dobles o de tamaños generosos que estaban pensados para una duración mayor. Lo que ocurre es que hoy día los aceites aunque están mejor formulados, muchos están pensados para ofrecer poca fricción, y aparte como las marcas te dicen de hacer unos mantenimientos muy prolongados esto va poco a poco afectandolas. Yo lo he visto mucho en los 1.3 JTD por ejemplo, que llevan una cadena bastante simple y que según la marca le tienes que hacer mantenimiento cada 30k. ¿Que ocurre? Pues sobre todo ya las versiones con FAP y demás, acaba el aceite con mucha degradación y no es lo mismo 30k de hacerte 200km en un día en carretera que hacerte 40 en ciudad en 5 días. Pues verás como los que han tenido un mantenimiento menos cuidado suenan como bicicletes viejas en 100k, y puedes ver llegar unidades a 300k que ya suele ser una cota donde el cambio es factible y tampoco es tan caro.
Así que bueno, si a estos 1.2 les meten cadena y haciendoles un buen mantenimiento anual a nivel de aceite tienes mucho ganado.