Calificación:
  • 18 voto(s) - 4.5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Citroën Xsara: La creación de un superventas
#42
EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DEL CITROËN XSARA

09/10/1997

– Se inicia la comercialización del Xsara Berlina (Acabados: LX, SX, Exclusive y VTS. Motores: 1.4i, 1.6i 1.8i, 1.8i 16v, 1.9D y 1.9 TurboD)

[Imagen: mAGTALY.jpg?1]

19/01/1998

– Citroën lanza el Xsara GPL (versión no disponible en España). Basado en un 1.8i 16v SX (Berlina o Break) el depósito de GLP iba situado en el maletero.

[Imagen: eKpocPB.jpg]

20/02/1998

– Comienzan las ventas del Xsara Coupé (Acabados: LX, SX y VTS. Motores: 1.6i, 1.8i 16v, 2.0i 16v y 1.9 TurboD).

– El color Verde Polynesian es sustituido por el Verde Bora-Bora.

– Presentadas las versiones Policia (versiones camufladas y serigrafiadas), disponibles en carrocerías Berlina y Break (próximamente) y motores 1.4i, 1.8i 90cv (solo Berlina) y 1.9D.

[Imagen: uMAyk4y.jpg]
Xsara Coupé VTS - Xsara SX Verde Polynesian - Xsara Coupé VTS Verde Bora-Bora - Xsara Policia

15/03/1998

– Se añade la carrocería Break a la gama Xsara (Acabados: LX, SX y Exclusive. Motores: 1.4i, 1.6i, 1.8i 16v, 1.9D y 1.9 TurboD)

[Imagen: t2MLNpB.jpg]

01/06/1998

– Los 1.4i y 1.6i reciben mejoras que afectan a los sistemas de encendido e inyección, culata, descontaminación y distribución. La clásica tapa de balancines de color negro se sustituye por una gris y se les adjunta un “+” en las denominaciones (TU3JP+ y TU5JP+) para diferenciarlos de las versiones anteriores.

– Se añade a la gama el motor 2.0i 16v XU10J4R de 135cv equipado con cambio automático de 4 velocidades (No disponible en España).

– Todos los Coupés vendidos en España equipan de serie el alerón del maletero de los VTS Coupé.

[Imagen: Diste0h.jpg]
Xsara Coupé SX sin alerón sobre portón de maletero - Xsara 2.0i 16v Exclusive Verde Vega

01/07/1998

– Los 4 Airbags pasan a ser de serie en toda la gama Xsara.

– Se inicia la venta de los acabados A y X, situados por debajo del acabado LX y disponibles únicamente con carrocería Berlina. El primero equipaba el 1.4i gasolina y el segundo el 1.9D.

[Imagen: OwLbQJF.jpg]
Xsara Berlina A 1.4i Gris Quartz

01/09/1998

– Se añade a la gama el nuevo 1.9D DW8 en sustitución de los 1.8D XUD7 (no disponible en España) y 1.9D XUD9A. La potencia máxima aumenta de 68 (60 en 1.8D) a 71cv. El 1.9D ahora también está disponible sobre la carrocería Coupé, con acabado SX únicamente.

– Se presenta la serie especial Séduction disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD) y Break (1.9D y 1.9 TurboD).

–  En los 1.8i 16v VTS se sustituyen las llantas Indianápolis 15” por las Le Mans 15” de los 2.0i 16v.

– Se reducen las posibilidades de combinación del acabado LX, pierde la carrocería Coupé, los motores 1.6i y 1.9TurboD y en el caso del Break también el 1.4i, pudiendo elegir únicamente tres opciones (1.4i LX Berlina, 1.9D LX Berlina y 1.9D LX Break).

– Cesa también la venta del Xsara Break Exclusive 1.8i 16v.

[Imagen: h6QhePl.jpg]
Xsara Séduction - 1.9D DW8 - Xsara VTS Berlina con llantas Le Mans

08/10/1998

– En las versiones GPL (no disponibles en España) el depósito de éste pasa a ocupar el espacio de la rueda d repuesto, bajo el piso del maletero.

[Imagen: Ln2aTRr.png]

01/12/1998

– Se sustituyen los intermitentes laterales de color naranja por unos transparentes.

– Se añade la carrocería Coupé al acabado especial Séduction, disponible con los 1.6i y 1.9 TurboD.

– Cesa la venta del Xsara Berlina con motor 1.8i 16v y acabado Exclusive.

22/02/1999

– Se añade a la gama Xsara el acabado especial Tonic, situado por debajo del acabado Séduction estaba disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D y 1.9TurboD) y Coupé (1.6i y 1.9D).

– El ABS pasa a ser de serie para los acabados Exclusive y VTS.

[Imagen: XbGCEC4.jpg]

03/05/1999

– La gama Xsara sufre una gran revisión, el bastidor es revisado y recibe un subchasis delantero de nuevo diseño, vías delantera y trasera más anchas para toda la gama (procedentes del 2.0i 16v VTS) además de nuevas cotas y puesta a punto de suspensiones.

– Se añade la motorización 2.0 HDi90, disponible con los acabados SX, VTR, Image, Exclusive y VTS.

– La versión 1.8i Auto Exclusive Berlina es sustituida por el 1.6i Autoactiva Exclusive Berlina.

– Cesa la venta de los acabados A y LX. Se añade la motorización 1.4i al acabado X, que junto con el 1.9D existente ocupa el hueco dejado por los dos anteriores.

– El motor 1.9 TurboD deja de estar disponible en los acabados Exclusive y VTS.

– Cesa la venta de las series especiales Séduction y Tonic, la nueva serie especial Image toma el testigo, disponible en carrocerías Berlina (1.6i, 1.9D, 1.9 TurboD y 2.0 HDi90) y Break (1.9D, 1.9TurboD y 2.0 HDi90).

– Cesa también la venta del acabado SX con carrocería Coupé, su huevo lo ocupa el nuevo acabado VTR, disponible únicamente con carrocería Coupé y motores 1.6i, 1.9D, 1.9 TurboD y 2.0 HDi90.

– Se añade la versión 1.4i GPL (no disponible en España).

– Nuevo sistema de ABS con repartidor electrónico de frenada (REF).

– Las versiones VTR y VTS disponen de cuadros de instrumentos con fondo blanco y agujas de color rojo, se añaden palancas de cambio con pomos de nuevo diseño en los VTR, Exclusive y VTS.

– El Pack Look (Pack Luxe en Exclusive) pasa a estar disponible como opción para toda la gama (salvo Xsara X) y el Climatizador automático, hasta entonces disponible para toda la gama, queda reservado para los Exclusive y VTS, el resto de acabados se conforman con poder equipar un sistema de A/C manual.

– Se añaden fijaciones Isofix en las plazas traseras.

– El plafón trasero se extiende a todos los acabados.

– Los Exclusive y VTS reciben una toma de 12v en la consola central, a los pies del copiloto.

– El Rojo Lucifer sustituye al Rojo D’Enfer y el Gris Fulminator hace lo mismo con el Gris Graphite.

[Imagen: jT032TV.jpg]
2.0 HDi90 DW10TD - Cambio Autoactiva - Xsara Image - Xsara VTR Pack Look

06/09/1999

– El Radiocassette Philips deja paso a los RB1 (Cassette) y RD1 (CD) de Clarion que aportan un diseño más actual.  

[Imagen: r0OX57c.jpg]
Radiocassette Philips - RadioCD Clarion RD1

27/10/1999

– Cesa la venta de la serie especial Image, sustituida por la serie Attraction disponible con carrocería Berlina y motores 1.6i, 1.9D, 1.9TurboD y 2.0 HDi90.

[Imagen: G3zPV4L.jpg]

03/01/2000

– Se refuerzan diferentes puntos de la carrocería aumentando su grosor.

– Se lanza la versión Windows CE (no disponible en España).

[Imagen: Dyps2gm.jpg]
Refuerzos estructurales - Xsara Windows CE

20/01/2000

– El multiplexado llega al Xsara, la CHP se sustituye por la BSi, los cuadros de instrumentos cambian las bombillas T5 por LEDs SMD y el reóstato de la iluminación pasa a estar dentro del cuadro. El multiplexado permite reducir cableado, fusibles y relés, el trabajo de estos es realizado por la BSi. Todas las versiones equipan cuentarrevoluciones e indicador de nivel de aceite (salvo Xsara X), que ahora se realiza mediante el display del cuentakilómetros.

01/03/2000

– Cesa la venta de los Xsara Attraction.  

11/09/2000

– Se pone a la venta el restyling del Xsara (Fase2/AMO2), disponible en carrocerías Coupé (VTR y VTS), Berlina (SX y Exclusive) y Break (SX).

– Se añaden dos nuevos motores, un 2.0i 16v de 137 y un 1.6i 16v de 110cv que sustituye a los 1.6i y 1.8i 16v, cesa la producción del 1.9 TurboD.  Todos los motores se han adaptado para cumplir con la normativa anticontaminación Euro3. La única versión disponible con cambio automático es el 1.6i 16v Autoactiva SX Berlina.

– Las versiones Exclusive pueden equipar un sistema de Radio-Teléfono RT2 integrado en el salpicadero como equipamiento opcional. También en opción, los Exclusive y VTS se pueden equipar con un sistema GPS. Las versiones Exclusive y VTS equipan de serie ordenador de abordo. Todos los Coupé cuentan con cuadro de fondo blanco, agujas rojas e indicador de temperatura de aceite.

– Se renueva por completo la paleta de colores exteriores y a la madera Cubic de los Exclusive se le unen nuevas molduras decorativas.

[Imagen: pSf6p6R.jpg]
Gama Xsara Restyling - RadioTeléfono RT2 - Navegador GPS - Sistema AutoPC

27/04/2001

– Se añade a la gama el 2.0 HDi110. Disponible en las tres carrocerías y en todos los acabados, se podía combinar con el cambio automático Autoactiva (SX Berlina).

[Imagen: e0hKtxN.jpg]

01/07/2001

– El multiplexado del Xsara recibe una vuelta de tuerca, ahora toda la gama Xsara cuenta con COM2000. Esto trae consigo una actualización del interior, con pomos del cambio, volante, palancas para regular la altura de los cinturones o palancas de luces y limpias de nuevo diseño. La inclusión del COM2000 permite equipar funciones como el control de velocidad (serie en SX Autoactiva, Exclusive y VTS), sensor de aparcamiento trasero (opcional en Exclusive y VTS), Airbags de cortina (Exclusive y VTS), función coming home y sensor automático de luces (Exclusive y VTS, junto con sensor de lluvia) entre muchas otras. En las versiones equipadas con radio los mandos de ésta pasan a estar tras el volante.

– En los motores 2.0 HDi90 la inyección Bosch se sustituye por una Siemens.

– Se elimina el contactor de inercia de corte de combustible situado en el vano motor, su trabajo lo realizan la BSi y la centralita de los Airbags.

– Se elimina la posibilidad de bloquear los respaldos de los asientos traseros desde el maletero.

[Imagen: JX0sVZX.jpg]
Interior Xsara Com2000 - Airbags de cortina, Sensor de aparcamiento, Airbags frontales adaptables - Maletero condenable

01/09/2001

– El ABS pasa a ser de serie en toda la gama.

– Cesa la venta de los 1.4i y 1.9D con acabado VTR.

– Se añade el color Negro Berni a la paleta de colores exteriores del Xsara (no disponible hasta el momento en España).

[Imagen: sfFuZoF.jpg]

27/11/2001

– Se suprime el revestimiento vinilado del pilar B en las carrocerías Break equipadas con Pack Look.

– Se suprime la manta insonorizante de capó motor en motores TU (1.4i y 1.6i 16v).

– Se presenta la versión Citroën Sport (no disponible en España), basada en el 2.0i 16v VTS, para conmemorar las victorias de Citroën en el WRC.

[Imagen: rhvDFKD.jpg]
Xsara Break sin revestimiento pilar B - Xsara Citroën Sport

01/12/2001

– Cesa la venta del 2.0 HDi110 con acabado VTR, siendo los 1.6i 16v y 2.0 HDi90 los únicos motores disponibles en esa versión.

03/12/2001

– Retrovisores exteriores de nuevo diseño, abatibles eléctricamente en Exclusive y VTS.

[Imagen: U5JzaEF.jpg]
Retrovisores anteriores - Retrovisores renovados

01/01/2002

– Aumenta el grosos de los discos delanteros de los motores 2.0 HDi110, 2.0i 16v 137 y 2.0i 16v 167, que pasa de 22mm a 26mm. Se sustituyen las pinzas de freno Lucas por unas de la marca Bosch.

01/02/2002

– Pack Seguridad (ESP+ASR y Airbags de cortina) de serie para 2.0i 16v Exclusive Berlina.

01/03/2002

– Pack Seguridad opcional para los Exclusive y VTS con motores 1.6i 16v y 2.0 HDi110.

– El color Gris Quartz se sustituye por el Gris Aluminium.

01/04/2002

– Los cinturones traseros, regulables en altura hasta el momento, pasan a ser fijos.

02/05/2002

– Se introduce la serie especial Premier, disponible con carrocería Berlina (1.6i 16v, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110), Break (1.6i 16v, 1.9D, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110) y Coupé (1.6i 16v, 1.9D y 2.0 HDi90)

[Imagen: YGeUyNO.jpg]

20/05/2002

– Pack Seguridad opcional para los Exclusive y VTS con motor 2.0 HDi90.

01/01/2003

– El Xsara sufre un ligero lifting que afecta al exterior (nuevo paragolpes delantero con faros antiniebla integrados, nuevos colores de carrocería y detalles cromados tanto en el frontal como en la trasera) e interior (nueva tonalidad para el salpicadero, consola central y paneles, molduras interiores de nuevo diseño, detalles cromados y nuevas tapicerías en VTR y VTS).

– Se añade el motor 1.4 HDi70, disponible en carrocería Berlina (SX) y Coupé (VTR).

– La serie especial Premier se convierte en un acabado más, mejora su equipamiento (Retrovisores eléctricos y calefactables, volante de cuero y climatizador de serie) y está disponible con los 1.6i 16v (Todas las carrocerías), 1.6i 16v Autoactiva (Berlina), 2.0 HDi90 (Todas las carrocerías), 2.0 HDi110 (Berlina y Break) y 2.0 HDi110 Autoactiva (Berlina).

– Se añade el acabado Exclusive sobre la carrocería Break (1.6i 16v y 2.0 HDi90) y en el acabado SX se elimina la posibilidad de combinar la carrocería Break con los motores 1.6i 16v y 1.9D.

– Cesa la venta de los 1.6i 16v y 2.0 HDi110 con cambio Autoactiva y acabado SX.

– Los Exclusive pierden la posibilidad de equipar el sistema de Radio-Teléfono RT2 y los SX el Pack Look.

– El Azul Leman se sustituye por el Gris Iceland y se añaden los Gris Oraguex y Verde Eau Limpide.

[Imagen: BwP3Cb6.jpg]
Gama Xsara Fase 3 - Gris Orageux - Verde Eau Limpide - Gris Iceland

15/01/2003

– Se añade a la gama el acabado especial Vivace, disponible con los 1.4i, 1.6i 16v, 1.9D, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90 en carrocería Berlina y 1.4 HDi70 en carrocería Break. Se situaba entre los acabados SX y Premier.

[Imagen: nPskhYj.jpg]

01/06/2003

– Se añade la posibilidad de equipar el Pack Premier en opción para el acabado con la misma denominación. Consiste en llantas de aleación y cargador de CDs.

01/09/2003

– Se lanza la serie especial Magic, disponible con carrocerías Coupé (1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90), Berlina (1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90) y Break (2.0 HDi90).

– El Azul Mauritius se sustituye por el Azul Oriental, se añade el Sable Bivouac (Beige Arena) y desaparece el Amarillo Heliodor.

[Imagen: laABFye.jpg]
Beige Arena - Azul Oriental - Xsara Magic

20/11/2003

– ESP+ASR disponibles fuera de Pack Seguridad para Exclusive (de serie en 2.0i 16v 138cv), VTS (salvo 2.0i 16v 167cv) y Premier.

– Cesa la venta de la serie especial Vivace.

01/01/2004

– El motor 1.9D, disponible únicamente en el acabado SX, deja de ofrecerse dentro de la gama Xsara.

08/02/2004

– Cesa la producción de los acabados SX, VTR y Magic, que son sustituidos por el acabado especial Satisfaction, disponible con los motores 1.4i, 1.6i 16v, 1.4 HDi70 y 2.0 HDi90 en carrocerías Coupé y Berlina y con el 2.0 HDi90 en carrocería Break.

– Cesa la venta de los Xsara Break con acabado Exclusive.

[Imagen: YCzbysb.jpg]

15/11/2004

– Cesa la venta de los Xsara con carrocerías Berlina y Coupé. Se mantienen los Xsara Break con motores 1.6i 16v, 2.0 HDi90 y 2.0 HDi110 con acabado Premier.

06/09/2006

– Cesa la producción del Xsara.
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder


Mensajes en este tema
RE: Citroën Xsara: La creación de un superventas - por Eren - 21-02-2017, 00:58

Salto de foro: