20-01-2017, 16:32
Tras mucho tiempo con ganas de hacerlo, comienzo mi andadura en este nuevo foro abriendo por fin un hilo de mi Daihatsu Charade, un pequeño urbano de ciertas pretensiones deportivas vendido en nuestra península en su última fase, y ya en el fin de su producción. Aquí contaré todo lo que se le ha ido haciendo y se le hará al coche, así como curiosidades del modelo y otros datos que espero sean de vuestro interés. Sin más preámbulos, comenzamos...
Este es el bichejo en cuestión, mi primer Daihatsu, un Charade 1.3 16v TR, inyección electrónica y 90cv de potencia para poco más de 800kg. Es una versión muy interesante, porque además de ser nacional, el modelo TR monta las faldillas, llantas de aluminio en 14 pulgadas, spoiler y tapicería del modelo GTTi de motor 1.0 turbo tricilíndrico de 100cv, que era la versión más prestacional de este simpático y redondeado urbano ochentero.
El Gtti sería el primer automóvil de producción en ofrecer 100cv por litro, y el coche más rápido con motor 1.0.
Por su parte, el motor 1.3 era ya el bloque HC de 4 cilindros, y con sus 90cv era el más potente después del bloque CB 1.0 turbo anteriormente mencionado. En este mismo modelo se ofrecerían también versiones con motorizaciones de menor rendimiento pero mejores consumos, siendo estos el mismo motor gasolina CB 1.0 tricilíndrico en su variante atmosférica, y un motor diésel también 1.0 de tres cilindros en variantes convencional y turbodiésel, que era el bloque CL. Aquí una imagen del tan aclamado Gtti, en su fase pre-restyling y con elementos opcionales como las llantas y el kit de carrocería que realzan sus cualidades deportivas.
Pero ya habrá tiempo de hablar del modelo y su historia, de momento sigamos con la historia del Charade protagonista de este hilo.
El coche lo compré en Junio del año pasado, y fue todo gracias al forero y amigo "Kyusha", quien lo vio anunciado y tuvo la amabilidad de compartir el enlace conmigo. Tenía muchas cosas por hacer, y otras tantas eran una total incógnita... pero al menos estaba con ITV aún en vigor, y al fin y al cabo tan sólo pedían 300€ por él. La única pega era que estaba a 700km de distancia, pero eso lejos de ser un problema, es sinónimo de aventura jeje.
Cerré el trato habiendo visto unas pocas fotos del coche y hablado un poco con el dueño, quién lo compró para ir al trabajo y usarlo sin preocuparse demasiado (sin mantenerlo pero sin maltratarlo).
Su propietario desconocía el mantenimiento que tenía pendiente o cuando se le cambió el aceite por última vez siquiera, porque apenas trabajababa a 5km de casa y el coche lo compró únicamente para ir hasta allí; el coche era una simple herramienta que aguantase lo que tuviera que aguantar.
Cuando le pregunté por la distribución me dijo que tampoco lo sabía, así que para quedarme tranquilo me dijo que lo mejor sería recogerlo con grúa para no arriesgarme. Como el lo compró muy barato también (en 400€) no le dio importancia a estas cosas.
Le dije que me lo quedaba el mismo día, justo tras pedir un informe de tráfico para asegurarme de que todo estaba correcto y quitó el anuncio. La verdad es que me transmitió mucha confianza en todo momento, ofreciéndose siempre a mandarme todas las fotos que quisiera e insistiendo en que no le hacía falta una fianza, y precisamente por eso no necesité pedirle más fotos ni nada. Me sorprende encontrarme con gente tan simpática y atenta en coches de estos precios.
Esta foto es del día que fuimos un amigo y yo a por él, y primer momento que lo vimos en directo:
Me había dicho que el embrague estaba gastado, pero que aún no patinaba demasiado y que no sería un gran impedimento para llevarlo rodando hasta Alicante si al final optaba por "arriesgarme" a conducirlo durante tantos kilómetros. En cualquier caso fuimos preparados con la caja de herramientas para una inspección inicial, aceite, agua, batería y ese tipo de cosas. Salimos a las 4 de la mañana de camino, y el plan era ver el coche, firmar los papeles e ir directamente a tráfico a transferirlo. Ya llevábamos los documentos necesarios, que los había preparado mi amigo poco antes, y yo tenía pedida cita en la oficina de Logroño, a tan sólo 15km o así de la localidad donde estaba el Charade.
Di una pequeña vuelta con el coche por curiosidad, aunque en cualquier caso me lo iba a quedar, y después ya firmamos papeles, fuimos al banco a pagar tasas y ya sobre las 13.00 estábamos en tráfico para hacer la transferencia. Como era tarde compramos algo de comer y fuimos al parque que hay al lado (o detrás según se mire) de la oficina. Un sitio bastante bonito por cierto.
La comida era de un sitio de comida preparada que había a la vuelta de la esquina, nada mal para lo que costó. Se agradece también comer comida mínimamente compleja en un viaje así en lugar de latas o bocadillos traídos desde casa, caliente y con tenedores aunque sea de plástico y con bebidas frías jeje (pero por variar, no porque no me guste el módus operandi habitual).
De ahí fuimos a por el que ya era oficialmente mi Charade, no sin antes de despedirnos del bonito Feroza que había aparcado en la misma calle. Se ven pocos Daihatsu, y ver un Feroza viejuno tan original con sus pegatinas me hizo ilusión, pese a no ser los todo terreno coches que me llamen mucho la atención en general.
Como el Charade se había quedado frente a la casa de su dueño fuimos a por él, para ir a un sitio con sombra y proceder a la evaluación inicial del vehículo previa a la larga travesía que debería afrontar.
Mi amigo se entretuvo en mirar niveles, estado del aceite y ese tipo de cosas. Como no sabíamos el estado de la distribución queríamos quitar la carcasa para al menos echar un vistazo a la correa, por si visualmente mostrara signos de desgaste acusado.
Qué pequeñín se veía junto al Octavia, y eso que el Skoda no es un coche tan grande, ni el Charade realmente tan pequeño (no mucho más que un Punto de primera generación).
Este es el bichejo en cuestión, mi primer Daihatsu, un Charade 1.3 16v TR, inyección electrónica y 90cv de potencia para poco más de 800kg. Es una versión muy interesante, porque además de ser nacional, el modelo TR monta las faldillas, llantas de aluminio en 14 pulgadas, spoiler y tapicería del modelo GTTi de motor 1.0 turbo tricilíndrico de 100cv, que era la versión más prestacional de este simpático y redondeado urbano ochentero.
El Gtti sería el primer automóvil de producción en ofrecer 100cv por litro, y el coche más rápido con motor 1.0.
Por su parte, el motor 1.3 era ya el bloque HC de 4 cilindros, y con sus 90cv era el más potente después del bloque CB 1.0 turbo anteriormente mencionado. En este mismo modelo se ofrecerían también versiones con motorizaciones de menor rendimiento pero mejores consumos, siendo estos el mismo motor gasolina CB 1.0 tricilíndrico en su variante atmosférica, y un motor diésel también 1.0 de tres cilindros en variantes convencional y turbodiésel, que era el bloque CL. Aquí una imagen del tan aclamado Gtti, en su fase pre-restyling y con elementos opcionales como las llantas y el kit de carrocería que realzan sus cualidades deportivas.
Pero ya habrá tiempo de hablar del modelo y su historia, de momento sigamos con la historia del Charade protagonista de este hilo.
El coche lo compré en Junio del año pasado, y fue todo gracias al forero y amigo "Kyusha", quien lo vio anunciado y tuvo la amabilidad de compartir el enlace conmigo. Tenía muchas cosas por hacer, y otras tantas eran una total incógnita... pero al menos estaba con ITV aún en vigor, y al fin y al cabo tan sólo pedían 300€ por él. La única pega era que estaba a 700km de distancia, pero eso lejos de ser un problema, es sinónimo de aventura jeje.
Cerré el trato habiendo visto unas pocas fotos del coche y hablado un poco con el dueño, quién lo compró para ir al trabajo y usarlo sin preocuparse demasiado (sin mantenerlo pero sin maltratarlo).
Su propietario desconocía el mantenimiento que tenía pendiente o cuando se le cambió el aceite por última vez siquiera, porque apenas trabajababa a 5km de casa y el coche lo compró únicamente para ir hasta allí; el coche era una simple herramienta que aguantase lo que tuviera que aguantar.
Cuando le pregunté por la distribución me dijo que tampoco lo sabía, así que para quedarme tranquilo me dijo que lo mejor sería recogerlo con grúa para no arriesgarme. Como el lo compró muy barato también (en 400€) no le dio importancia a estas cosas.
Le dije que me lo quedaba el mismo día, justo tras pedir un informe de tráfico para asegurarme de que todo estaba correcto y quitó el anuncio. La verdad es que me transmitió mucha confianza en todo momento, ofreciéndose siempre a mandarme todas las fotos que quisiera e insistiendo en que no le hacía falta una fianza, y precisamente por eso no necesité pedirle más fotos ni nada. Me sorprende encontrarme con gente tan simpática y atenta en coches de estos precios.
Esta foto es del día que fuimos un amigo y yo a por él, y primer momento que lo vimos en directo:
Me había dicho que el embrague estaba gastado, pero que aún no patinaba demasiado y que no sería un gran impedimento para llevarlo rodando hasta Alicante si al final optaba por "arriesgarme" a conducirlo durante tantos kilómetros. En cualquier caso fuimos preparados con la caja de herramientas para una inspección inicial, aceite, agua, batería y ese tipo de cosas. Salimos a las 4 de la mañana de camino, y el plan era ver el coche, firmar los papeles e ir directamente a tráfico a transferirlo. Ya llevábamos los documentos necesarios, que los había preparado mi amigo poco antes, y yo tenía pedida cita en la oficina de Logroño, a tan sólo 15km o así de la localidad donde estaba el Charade.
Di una pequeña vuelta con el coche por curiosidad, aunque en cualquier caso me lo iba a quedar, y después ya firmamos papeles, fuimos al banco a pagar tasas y ya sobre las 13.00 estábamos en tráfico para hacer la transferencia. Como era tarde compramos algo de comer y fuimos al parque que hay al lado (o detrás según se mire) de la oficina. Un sitio bastante bonito por cierto.
La comida era de un sitio de comida preparada que había a la vuelta de la esquina, nada mal para lo que costó. Se agradece también comer comida mínimamente compleja en un viaje así en lugar de latas o bocadillos traídos desde casa, caliente y con tenedores aunque sea de plástico y con bebidas frías jeje (pero por variar, no porque no me guste el módus operandi habitual).
De ahí fuimos a por el que ya era oficialmente mi Charade, no sin antes de despedirnos del bonito Feroza que había aparcado en la misma calle. Se ven pocos Daihatsu, y ver un Feroza viejuno tan original con sus pegatinas me hizo ilusión, pese a no ser los todo terreno coches que me llamen mucho la atención en general.
Como el Charade se había quedado frente a la casa de su dueño fuimos a por él, para ir a un sitio con sombra y proceder a la evaluación inicial del vehículo previa a la larga travesía que debería afrontar.
Mi amigo se entretuvo en mirar niveles, estado del aceite y ese tipo de cosas. Como no sabíamos el estado de la distribución queríamos quitar la carcasa para al menos echar un vistazo a la correa, por si visualmente mostrara signos de desgaste acusado.
Qué pequeñín se veía junto al Octavia, y eso que el Skoda no es un coche tan grande, ni el Charade realmente tan pequeño (no mucho más que un Punto de primera generación).