24-02-2017, 16:01
(22-02-2017, 12:06)Otto77 escribió: Empecé bien, pero ya me quedo descolgado otra vez...
Bueno, pues aprovechando que estamos con configuración de pequeñajo, comento una situación que tengo: estoy intentando convencer a mi madre para comprar un coche de reducidas dimensiones. El problema es que a mi madre no le gusta nada conducir. Ahora mismo hace unos 10 años que apenas conduce. El problema que tiene es que conduce perfectamente cuando va sola por la carretera, pero se pone muy nerviosa por ejemplo cuando ve que lleva un coche detrás. Entonces empieza a cometer errores con el manejo del embrague y el cambio (se equivoca de marcha, para en un stop sin pisar el embrague y cala el coche, es incapaz de arrancar en una cuesta,... cosas de ese estilo). El problema yo creo que se solucionaría con un coche automático. Estoy intentando llevarla algún día a probar con el GLA de mi padre a ver que tal, o alquilar algo más pequeño para que lo pruebe, pero ella no quiere. Me dice que ya está muy mayor para volver a conducir (acaba de cumplir 69 años), pero con la situación que tienen en casa yo creo que debería hacerlo: viven en una casa en una zona rural, a unos 7 kms de la ciudad, con muy mala comunicación por bus, y dependiendo del coche para cualquier desplazamiento, por lo que cada vez que ella necesita ir al centro a algo (compra, peluquería, banco, médico... lo que sea), depende de que la lleve mi padre (o mi hermana o yo si estamos...). Por no hablar de que si a mi padre le ocurre algo (toquemos madera, yuyu yuyu), se queda sin posibilidad de transporte... Para colmo, desde hace unos meses tiene a una persona dependiente a su cargo, así que tienen que andar de un lado para otro con más frecuencia. En el fondo, la culpa de que no conduzca es nuestra (de mi padre, mi hermana y mía), que siempre estamos disponibles y no ponemos pegas para llevarla a un lado y a otro... Yo suelo ir a verlos todos los fines de semana, y muchas veces le pregunto a mi padre si hizo alguna chapucilla por la huerta o lo que sea, y me dice que no tuvo tiempo porque estuvo toda la semana de chofer de un lado a otro. Que no tenga tiempo un jubilado...
Total, que llegado el caso de que se anime, probablemente miraríamos algún coche de reducidas dimensiones (de 3,70 hacia abajo), gasolina, forzosamente con cambio automático, y seguramente de ocasión. Las opciones que se me ocurren son:
- Smart ForFour / Renault Twingo: es la primera opción que me viene a la cabeza. Tenemos buenas relaciones con los concesionarios de ambas marcas. Como ventaja, les veo el reducido tamaño y la maniobrabilidad, y como desventajas la accesibilidad mecánica, el precio del Smart y la ausencia de cambio automático en el Twingo de 70 cv. También me comentaron que el comportamiento no es bueno, que son muy sensibles al viento lateral, y aquí viento hay, y mucho... El Smart ForTwo actual o anterior no serían descartables tampoco.
- Fiat 500: me lo recomendó un amigo que fue vendedor en Fiat. Hay muchos de ocasión, procedentes de flotas de alquiler, pero el colega me dijo que se pueden comprar con confianza, hablando siempre del motor 1.2 Fire de toda la vida. Como ventaja está su diseño "chic" (aunque eso no sería primordial), y como desventaja la ausencia de puertas traseras. Por desgracia, el Panda no está disponible con cambio automático.
- Opel Adam: nuestro hamijo de esta edición. Es una opción difícil. Como coche nuevo es caro, y de ocasión apenas hay unidades con cambio automático. Aunque es muy similar al Fiat 500 en cuanto a concepto, parece que está peor resuelto en cuanto a espacio de plazas traseras y maletero. Sin embargo, el puesto de conducción parece mejor resuelto. También está el Karl como opción low cost, aunque me resulta totalmente desconocido. Ni siquiera vi uno por la calle todavía.
- VW Up / Seat Mii / Skoda Citigo: no tengo ninguna referencia de la opción VAG. Solo se que el motor es tricilíndrico. De los tres, el que más me convence es el Skoda. Al menos tienen opción de cuatro puertas, pero en general los veo más sencillos, más low cost, que las opciones anteriores.
- Citroën C1 / Peugeot 108 / Toyota Aygo: también motores tricilíndricos. Poco más se sobre ellos. Al igual que los VAG, los veo como opción más low cost.
- Mini R56 (el anterior, porque el nuevo ya se pasa un poco de tamaño), pero creo que sería una opción más cara, aunque creo que a mi padre le encantaría, porque en su día fue propietario de un Mini original (Authi, claro). No es que haya muchos de ocasión, y además el acabado One me parece un tanto cutre, y el Cooper quizás un poco excesivo.
- Mercedes Clase A W169: casi descartado. Hay muy pocos de gasolina automáticos (de tipo CVT realmente), y por lo que leí, es un cambio que sufre averías caras con el tiempo.
Las opciones que más abundan de ocasión, gasolina y automáticos, son el Smart y el Fiat 500, la mayoría provenientes de flotas de alquiler, seguro. ¿Qué os parecen? ¿Teneis conocimiento de cómo van los cambios automáticos de coches pequeños?
los que mas me convencen son el trio de vag. he podido montar en un Mii, y se mueve muy alegremente con el motor de 75 cv, aparte de que es grande por dentro y se maneja muy facilmente. y gasta una miseria, tan poco como cualquier compacto turbodiesel de 100 / 120 cv. con el cambio robotizado (aunque no sea un cambio muy allá), los veo una compra de 10.
- ouvrez votre esprit -