24-02-2017, 23:25
(23-01-2017, 00:08)grijan 2.0 escribió: Citröen fue propietaria de Maserati entre 1968 y 1975.
Fruto de esa unión nació un GT especial. Tracción delantera,motor v6 y 170cv. Para nacer en esa época era el tracción delantera más potente hasta la fecha, alcanzaba los 220 km/h.
Su nombre? Citröen SM
Que ocurrió? Todo pintaba perfecto. Pues que tuvieron la grandísima idea de meter un motor maserati v8 en un tracción. Mala idea, demasiado peso. Problema ninguno, le quitamos dos cilindros y ni modificamos ángulo de bancada ni comprobamos que refrigere correctamente... y ya puestos le metemos la cadena de distribución entrelos cilindros...
Resultado, algunos salieron ardiendo, otros muchos en el desgüace... Citröen pasó a ser propiedad de Peugeot y Maserati de Fiat
El problema que tuvo el V8 , mejor dicho el V6 recortado es que Citroen necesitaba el SM para ayer y forzó el proceso a los ingenieros de Maserati para tener elmotor listo en su presentación d el Salón del Automóvil de Paris y por otra parte a los pocos meses se declaraba la crisis del petroleo, a esto añadido que la Legislación Francesa no permitía la producción de motores de mas de 2.8 de cilindrada en su pais , hay versiones de este modelo con el V8 del Bora pero se comercializaron en USA: Con el SM se vuelve a producir lo que produjo el DS y con los Traction Avant, un antes y un después en la era del Automóvil, la historia se repetía desde la banca rota de Citroën en los años 30 cuando tras el fallecimiento de André la companía pasó a manos de TOTAL y Michelin con plena producción del tractión.