02-03-2017, 23:51
El Alfa 6 (así, a secas) es de estos coches que de vez en cuando me rondan la cabeza.
Se podría decir (y si no corregidme) que es el último Alfa Romeo de gama alta y fuerza motriz a las ruedas traseras, a falta de un ansiado sustituto del Siglo XXI, que ojalá nos llegue algún día.
El coche en cuestión nació realmente tarde, ya que debió aparecer sobre 1973, pero la crisis del petroleo lo "congeló" durante 6 años, hasta 1979. Para entonces, lo que salía al mercado era un auténtico dinosaurio, con base del mucho más ligero y atractivo Alfetta, pero prescindiendo de su esquema transaxle.
Bajo el capó, el mítico Busso V6 2.5, con la gracia de 6 carburadores, como revelándose contra la crisis que tantos años le tuvo dormitando.
En 1982 se decide renovar el modelo, tras unas 6.000 unidades producidas, y es entonces cuando se lanza una segunda fase, fácilmente reconocible por sus focos cuadrados y unos paragolpes más prominentes, además de cambios en el interior. Pese a que el coche estaba realmente anticuado, por falta de presupuesto el rediseño solo fué efectuado en estos puntos.
Se añadieron en ciertos mercados un 5 cilindros turbodiésel, un 2.0 V6 con una fiscalidad más favorable, y al 2.5 inicial se le dotó, ahora sí, de inyección electrónica, tal y como lo incorporaba el GTV 6. Esto sirvió para vender otros 6.000 ejemplares de esta segunda serie, hasta 1986/87 que se acabó el stock.
No puedo acabar el hilo sin preguntarme (y preguntaros) si conocéis, o tenéis imágenes, de alguna unidad nacional, que debieron ser habas contadas.
De hecho, en Reino Unido, sólo quedan dos ejemplares.
Sirva esto como recuerdo a este gran Alfa a quien la historia ha enterrado.
Se podría decir (y si no corregidme) que es el último Alfa Romeo de gama alta y fuerza motriz a las ruedas traseras, a falta de un ansiado sustituto del Siglo XXI, que ojalá nos llegue algún día.
El coche en cuestión nació realmente tarde, ya que debió aparecer sobre 1973, pero la crisis del petroleo lo "congeló" durante 6 años, hasta 1979. Para entonces, lo que salía al mercado era un auténtico dinosaurio, con base del mucho más ligero y atractivo Alfetta, pero prescindiendo de su esquema transaxle.
Bajo el capó, el mítico Busso V6 2.5, con la gracia de 6 carburadores, como revelándose contra la crisis que tantos años le tuvo dormitando.
En 1982 se decide renovar el modelo, tras unas 6.000 unidades producidas, y es entonces cuando se lanza una segunda fase, fácilmente reconocible por sus focos cuadrados y unos paragolpes más prominentes, además de cambios en el interior. Pese a que el coche estaba realmente anticuado, por falta de presupuesto el rediseño solo fué efectuado en estos puntos.
Se añadieron en ciertos mercados un 5 cilindros turbodiésel, un 2.0 V6 con una fiscalidad más favorable, y al 2.5 inicial se le dotó, ahora sí, de inyección electrónica, tal y como lo incorporaba el GTV 6. Esto sirvió para vender otros 6.000 ejemplares de esta segunda serie, hasta 1986/87 que se acabó el stock.
No puedo acabar el hilo sin preguntarme (y preguntaros) si conocéis, o tenéis imágenes, de alguna unidad nacional, que debieron ser habas contadas.
De hecho, en Reino Unido, sólo quedan dos ejemplares.
Sirva esto como recuerdo a este gran Alfa a quien la historia ha enterrado.