07-03-2017, 10:59
(07-03-2017, 09:48)joschelito escribió: Pues depende de varios factores, pero dos de los más importantes son el terreno, y el tipo de gasolinera. Me explico:
La legislación española distingue de una Estación de servicio y un Punto de Suministro. Las Low Cost son de estos últimos, y se distinguen de una EESS en que un punto de suministro tiene hasta dos carburantes distintos, nunca tres, por eso las Low Cost tienen 95 y Go A, y no suelen tener 98 ni A+. Las exigencias son menores, y no es obligatorio que tengan suministros de aire y agua, tienda de servicios, aseos, etc...
Montar una gasolinera Low Cost está en unos 150.000€ más terreno. Una EESS más al uso se puede subir a unos 230-250.000€, más terreno.
Para que hagas una idea, el margen bruto de una EESS está en unos 6 céntimos por litro tirando por lo alto, algo menor en una abanderada. La ventaja de la libre es que tú decides a quien compras entre un abanico de más de 10 proveedores. En una abanderada, has de ceñirte a tu operador y sus precios. Por contra, en la abanderada gozas de publicidad de la marca, tarjetas de fidelización, y promociones varias como las de Repsol con El Corte Inglés, o la tarjeta Travel. De esos 6 cent/litro hay que pagar todo, desde sueldos y salarios hasta agua y luz, pasando por el posible alquiler o hipoteca del terreno, mantenimientos, mermas, etc. Por supuesto, si se tienen servicios como la tienda o el butano, las ganancias aumentan, no mucho pero aumentan, pues aunque en la tienda si se pueden obtener márgenes de entorno al 20% en algunos productos, el margen en una botella de butano son apenas unos cuantos céntimos.
Las malas lenguas dicen que una EESS libre sin abanderar es rentable a partir de 1500 metros cúbicos anuales (millón y medio), y una abanderada, a partir de los 2 millones, pero esto depende mucho de cada EESS, de su ubicación, su gestión, etc.
Espero haber resuelto tus dudas!
Muchas gracias por tu respuesta.
Por terceros se que es muy complicado sobrevivir y me da pena que muchas cierren al modificarse un acceso o por la construcción de una autovía, en cierto modo creo que debería el gobierno subvencionar de alguna manera para no dejar sin suministro cercano a muchas zonas rurales.