27-03-2017, 16:53
(27-03-2017, 09:44)Otto77 escribió: Una pregunta para usuarios de MTB:
¿Queda en el mercado algo a día de hoy de gama media que siga utilizando cambio de tres platos? Es que ando mirando webs de distintos fabricantes y veo que la mayoría de bicis de gama media y alta recurren a cambios de uno o dos platos como mucho, y a mi no me convence mucho el tema, porque me parece que llevan desarrollos demasiado cortos para llanear y cuestas abajo. Todo esto sin haberlas probado, claro, pero hace unos días iba yo por un camino bastante llano paralelo al cauce de un río, e iba con plato grande a unos 25 km/h, y me encontré delante a uno que iba con una bici bastante nueva supongo que con uno o dos platos, y el pobre iba pedaleando como un cabrón para no avanzar un carajo. Lo adelanté con una facilidad tremenda... No entiendo qué es lo que se persigue con estos cambios, supongo que ahorro de peso, lo cual irá bien para las subidas, pero generalmente cuando se sube, después se baja. Y en cuanto al ahorro de peso, a mi es algo que no me quita el sueño. Ya yo mismo llevo un sobrepeso de unos 15 kg...
El tema es fácil, esta en adecuar el tipo de transmisión al uso que le das, la ventaja de los 3 platos es que se adapta a todo, hagas lo que hagas, subas, bajes, llanees etc, nunca vas a quedarte corto. Actualmente si existen trasmisiones de 3 platos por 10 piñones, y si no basta con que a tu bici le pongas platos para 10v, eso si, las bielas sera de lo poco que podras conservar, por que el resto es todo especifico.
Hoy mismo sali con un colega con monoplato(al monte) y exceptuando bajadas de mucha velocidad, no se echa de menos nada, por que como piñon grande usaba un 48, asi que tenia desarrollo de sobra para subir.
Todo este tema se trata de simplificar componentes, y usarlos mas específicos, si llaneas frecuentemente y a velocidad un monoplato va quedarse corto, y si bajas por carretera aun mas, ahi como minimo un biplato.
Yo la verdad, despues de probar los 3 sistemas al que menos sentido le veo es al biplato, por que si quieres abarcar desarrollos como con el triplato hay mucha diferencia de dientes entre el plato pequeño y el grande, y el cambio de plato se hace con un salto de dientes brusco, por lo que en la mayoria de casos debes tambien bajar piñones, si pasas al plato pequeño, para no quedarte haciendo molinillo, y si pasas al grande al revés, al mismo tiempo que pones el grande, subir varios piñones para no ir atrancado, esto no pasa con el triplato, por tanto mi elección son los extremos, o triplato o monoplato, y si se usa biplato hay que poner platos(casi nunca viene de serie asi) por que shimano usa de platos 24/38, pues ahi por ej poner un 34 de plato grande, y aun con eso estamos ya casi en desarrollos de monoplato, por lo que al final en mi caso lo veo tonteria. La mayoria de monoplatos usan 32 o 34, que es el plato grande ideal de un biplato, hablo si andas en monte, en carretera o llaneos a velocidad se te quedarian cortos ambos.
Opino de todo esto ya digo, habiendo probado los 3 sistemas, y no hablo aquí de las de carretera por que ahi el tema funciona de otro modo, es mas dificil atrancarse con los platos.