30-03-2017, 21:56
Hay varios tipos de radares. Resumiendo mucho están los que funcionan por ondas y por láser.
Hablando de manera "llana" los primeros funcionan emitiendo una onda que rebota en el coche y calculan por el tiempo de retorno la velocidad del mismo y los segundos en general tienen dos haces perpendiculares a la carretera y cuando el vehículo corta el primer haz cronometra el tiempo que tarda en cortar el segundo calculando así la velocidad. Para más información, por ejemplo:
Ondas: https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_de_c..._velocidad
Láser: https://www.todoradares.com/category/rad...ros-laser/
Existen también los radares de tramo que básicamente cronometran el tiempo que tarda un vehículo en recorrer una distancia fija identificando la matrícula en el punto inicial y final.
Así pues viendo como funcionan se puede hacer uno a la idea de que son mediciones bastante exactas, de ahí que las mediciones sean las mismas que las tomadas por un GPS, pero no funcionan con esa tecnología. Aun así la DGT aplica, si mal no recuerdo, un margen del 5% de la velocidad medida por el radar, aunque creo que depende del modelo.
Comentar finalmente que la mayoría de los radares móviles que hay en nuestras carreteras son por "ondas" en la banda Ka, detectables con relativa facilidad aunque últimamente están proliferando los radares en banda K, en la cual operan muchos más aparatos radiofrecuencia y son más complicados de detectar.
Puedo explayarme un poco más, pero creo que con esto se entiende bastante fácil y siguiendo esos enlaces hay mucha información más técnica y más técnicamente correcta.
Hablando de manera "llana" los primeros funcionan emitiendo una onda que rebota en el coche y calculan por el tiempo de retorno la velocidad del mismo y los segundos en general tienen dos haces perpendiculares a la carretera y cuando el vehículo corta el primer haz cronometra el tiempo que tarda en cortar el segundo calculando así la velocidad. Para más información, por ejemplo:
Ondas: https://es.wikipedia.org/wiki/Radar_de_c..._velocidad
Láser: https://www.todoradares.com/category/rad...ros-laser/
Existen también los radares de tramo que básicamente cronometran el tiempo que tarda un vehículo en recorrer una distancia fija identificando la matrícula en el punto inicial y final.
Así pues viendo como funcionan se puede hacer uno a la idea de que son mediciones bastante exactas, de ahí que las mediciones sean las mismas que las tomadas por un GPS, pero no funcionan con esa tecnología. Aun así la DGT aplica, si mal no recuerdo, un margen del 5% de la velocidad medida por el radar, aunque creo que depende del modelo.
Comentar finalmente que la mayoría de los radares móviles que hay en nuestras carreteras son por "ondas" en la banda Ka, detectables con relativa facilidad aunque últimamente están proliferando los radares en banda K, en la cual operan muchos más aparatos radiofrecuencia y son más complicados de detectar.
Puedo explayarme un poco más, pero creo que con esto se entiende bastante fácil y siguiendo esos enlaces hay mucha información más técnica y más técnicamente correcta.