02-04-2017, 01:18
XSARA DYNalto
Citroën Xsara DYNalto Concept
Citroën Xsara DYNalto Concept
Presentado en 1998 la característica principal de este prototipo era la sustitución del tradicional volante motor por un motor eléctrico que podía trabajar como alternador y motor de arranque, sustituyendo también a estos. De este modo se lograba no incrementar el peso del conjunto motor-transmisión.
Mecánica Xsara DYNalto - Logo laterales DYNalto - Disposición mecánica del Xsara DYNalto
El prototipo, construido sobre un Xsara Berlina 1.6i Exclusive Fase 1 apenas presentaba cambios en su exterior, a simple vista tan solo se diferenciaba por la llantas Indianápolis de 15" de los Xsara VTS Fase 1 (1.8i 16v, 1.9 TurboD y HDi) y los logos de las molduras laterales que rezaban el nombre del prototipo con letras blancas sobre fondo verde. En el interior los cambios eran más aparentes, contaba con unos asientos mixtos con cuero negro en los laterales y alcántara verde en el centro, a juego con el Verde Libellule del exterior. Las alfombrillas adoptaban también una tonalidad verde y los cinturones de seguridad pasaban a ser dorados. También se podían apreciar cambios en la consola central, la radio cambiaba de ubicación, pasando a ocupar el hueco del portaobjetos, para dar paso a una gran pantalla que permitía mostrar información sobre el estado de las baterías, uso de éstas, fase de funcionamiento del coche, etc...
Vano motor, consola central e interior Xsara DYNalto
Frente a un motor de gasolina convencional el DYNalto proporcionaba cinco funciones adicionales:
Stop and Go
Más conocido actualmente como Stop&Start permitía parar el motor del DYNalto cuando la detención del vehículo superaba los dos segundos. De este modo se reducía el gasto innecesario de combustible y la rumorosidad en las ciudades.
Con tan solo pisar el pedal del embrague e insertar la primera marcha el motor volvía a ponerse en marcha gracias al motor eléctrico que con tan solo 8cv era capaz de llevar el motor térmico al régimen de ralentí sin general un consumo adicional.
Ayuda al arranque
Se trataba de una función de auto-calado, el motor eléctrico se encargaba de ayudar al motor térmico a bajas vueltas. El motor eléctrico ejercía un par adicional sobre el motor térmico evitando así que, por ejemplo, en fuerte pendientes, el coche retrocediese al iniciar la marcha.
Antivibración
Consistía en evitar las irregularidades propias de un motor alternativo. Al oponer el par del motor eléctrico al del térmico se obtenía una notable reducción de las vibraciones y por tanto de la rumorosidad en el interior.
Diferentes modos de funcionamiento del Xsara DYNalto
Boost (Ayuda al motor)
El motor eléctrico proporcionaba un par adicional que sumado al par entregado por el motor térmico se traducía en una subida de vueltas más rápida. Esto permitía generar una sobrepotencia en los adelantamientos que nos ayudaba a realizar estos en una marcha más larga, mejorando así el confort de conducción.
Toma de 220 V
Esta última se basa en la capacidad del sistema para transformar la continua en alterna, lo que permitía instalar dos tomas de 220 V en el coche (una de ellas en el maletero), siendo posible usar cualquier aparato eléctrico en el coche tal y como lo haríamos en nuestro hogar.
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