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El peso en clave GTI
#49
http://blogs.km77.com/arturoandres/prueb...wd-350-cv/

Cita:Si nos atenemos a los datos que aparecen en la ficha técnica que figura un poco más adelante, sería fácil concluir que este Focus RS 2.3 4WD de 350 CV es –entre los derivados de un segmento C- el coche deportivo más rabioso, más prestacional, más poderoso, más rápido y todos los “más” que se nos ocurran; en resumidas cuentas, el más deportivo de todos ellos. Porque dispone de un motor de 2,4 litros de cubicaje, cuando sus rivales se quedan en el límite de los 2 litros; porque su potencia se cifra en 350 CV, cuando sus rivales (grupo VAG y Civic Type-R) no superan los 310 CV; y porque dispone de tracción integral, lo mismo que sólo algunas versiones –Golf-R y Audi S3- de los coches del grupo VAG.
Pero esto no es del todo cierto, porque quizás no hemos mirado la ficha técnica con detenimiento. Porque hay un par de datos que echan por tierra esta supremacía: sobre todo el peso, pero también la aerodinámica. Y es que el Focus RS, en vacío, raspa la tonelada y media; y eso es mucho peso para cualquier deportivo. Lo mismo que el tamaño –aunque no en el caso del RS- también supone una barrera complicada, que ni la potencia bruta ni una mejor relación peso/potencia pueden compensar, salvo en trazados muy rápidos y sobre calzada sobradamente ancha.

Creo importante dejar todo esto muy claro desde un principio, porque la valoración definitiva de la valía de un coche como deportivo de pura raza depende de la combinación de todas estas variables. Y ya que hemos citado el peso en primer lugar, hagamos un rápido recuento: nuestro Focus RS de 350 CV pesa 1.485 kilos, mientras que el Peugeot 308-GTi tiene 272 CV para 1.205 kilos; el Civic Type-R tiene 310 CV para 1.380 kilos; el León Cupra tiene 280 CV (hablo de los coches aquí probados) para 1.320 kilos; y “el primo de Zumosol” del Focus, o sea el Mustang 5.0 V8, tiene 421 CV para 1.720 kilos. He metido a este último, claramente fuera de la comparación razonable, para subrayar el hecho de que la potencia bruta no es la única -ni quizás mejor- medida de la capacidad deportiva de un coche.

[Imagen: Ford-Focus-RS_01.jpg]

Esto, o muy poco más, es lo que llega a balancear en curva el Focus RS 2.3, incluso en el programa Normal; en Sport, ya es una absoluta “tabla”. Obsérvese que prácticamente no existe parrilla en el sentido clásico: tanto radiadores como intercooler reciben el aire directamente, sin interferencia alguna

Porque, por el mismo orden en el que los acabamos de citar, la relación peso/potencia de estos cinco coches, expresada en kilos/CV, es la siguiente: 4,24; 4,43; 4,45; 4,71 y 4,09. Con lo cual concluiríamos que el Mustang es el más deportivo de todos, y el Cupra el peor; cuando en la práctica se puede comprobar que probablemente sea justo al revés (sobre todo poniéndole al Cupra el cambio DSG). Un problema añadido del peso es que, salvo recurriendo a medidas desperadas, el incremento de sección del neumático montado casi nunca va en proporción al incremento del peso. Si comparamos el Focus con el 308-GTi, vemos que ambos llevan exactamente el mismo neumático (marca, tipo y medida), y en el Peugeot montado en una llanta una pulgada más ancha. Y eso con una diferencia de 280 kilos de peso a favor del 308; es obvio que en el apoyo en curva, y no digamos en las décimas de segundo iniciales al insertarlos en la misma, el coche francés lleva una indudable ventaja. Y respecto al tren trasero del Mustang, el 308 también tiene una ventaja de un 22% comparando sección frente a peso.

[Imagen: Ford-Focus-RS_02.jpg]

Aunque el objetivo angular con el que se tomó la foto tiende a exagerar el efecto, se aprecia que el tamaño del intercooler es enorme, por comparación con el motor. En el cual destaca el generoso tamaño y elaborado diseño del múltiple de admisión, así como la utilización de una correa específica para el compresor del aire acondicionado, mientras que la otra se encarga del alternador y de las bombas de agua e inyección.

Por otra parte, aunque no siempre, más peso supone mayor tamaño. Y el Mustang es menos deportivo que los otros cuatro coches de los que hablamos, pese a tener más potencia y mejor relación peso/potencia. Porque el manejo no es igual de ágil, ya que depende -y mucho- del tamaño, y de la relación entre peso y anchuras de neumático y llanta. Y luego está la aerodinámica, cuando en 6ª y a muy alta velocidad (digamos 200 km/h en adelante) ya hay poca aceleración, y lo que cuenta es potencia bruta frente a S.Cx. Y en ese cociente el Focus pierde frente a Mustang y Civic, y apenas mejora a los otros tres, ya que su Cx de 0,80 es peor que el 0,71 del Mustang, el 0,69 del Type-R, el 0,67 del Cupra y el 0,66 del 308.

El artículo sigue hablando del Focus, pero me ha parecido interesante éste trozo para la temática del tema
Cualquier coche que dure más de una carrera es demasiado pesado - Colin Chapman 
El coche se hace girar con los pies, el volante es sólo para presentarlo a la curva - Stirling Moss
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Mensajes en este tema
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RE: El peso en clave GTI - por Jaymz - 15-03-2017, 17:38
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RE: El peso en clave GTI - por 108octanos - 27-03-2017, 23:56
RE: El peso en clave GTI - por xu10j4rs - 28-03-2017, 00:19
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