09-05-2017, 15:38
Bueno pues por mayoría absoluta de sufragio pongo las fotos. Este tramo pertenece al antiguo camino de Postas y posiblemente fuese incluso anterior a las propias Postas, pues hay documentos que prueban que los moriscos poblaron el valle del Jalón y hubo un camino a través de este valle.
Evidentemente era un camino de tierra en sus inicios, pero ya en la época de Postas había que pagar un impuesto para poder continuar y ya en tiempos feudales hubo "movidas" por este impuesto de utilización de los Caminos Reales y es que el estamento inquisitorio del propio impuesto se juntaba con la picaresca de los aduaneros.
Un poco de historia, que nunca viene mal:
En 1655, Antonio Brunel en su viaje por España, dirigiéndose de Madrid a Zaragoza, dice "...Desde allí se dirigen a Zaragoza dejando el camino de la posta, haciendo noche en Marchámalo, Jadraque y Fuencaliente, y comiendo en Hita y en Sigüenza. Pero al llegar a Arcos de Jalón donde estaba la aduana entre Castilla y Aragón, empiezan las desventuras..."
Los aduaneros pretenden confiscarle parte de sus pertenencias a pesar de llevar el pasaporte en regla; Brunel, después del altercado decide volver por la posta a Madrid para hacer valer sus derechos, quedando en Arcos sus dos acompañantes y todo el equipaje.
Brunel se queja de los treinta reales de plata que le cobran en la casa de postas de Arcos por dos caballos para volver hacia Madrid y que no le dan muy bien de cenar. En Madrid después de trabajosas gestiones consigue una orden para que un alguacil y un escribano vayan con el a Arcos para traer preso al alcaide Francisco Salazar por la rebelión que había cometido contra el pasaporte real. Llegaran a Arcos el 29 de Junio; el alcaide será castigado y el equipaje devuelto, continuando su viaje hacía Zaragoza.
En 1720 se reglamentan las postas y correos, de Madrid a Barcelona habrá 33 postas para un recorrido de 106 leguas, una de ellas estará en "Arcos de Medina Celi" en la Calle Postas nº 5, la distancia entre postas venia a ser de 3,7 leguas unos 20,5 Km.. Sin embargo el camino de ruedas a Zaragoza irá por Madrid, Alcalá, Guadalajara, Alcolea del Pinar, Marranchón, Daroca, Cariñena y Zaragoza. En 1750 se establecerá el proyecto de carretera para diligencias entre Madrid-Barcelona que no se llevara a cabo.
Es decir, que ya en 1750 había una especie de bosquejo de camino para diligencias que no despegó. La fuente de este texto es http://www.arcosdejalon.info
Bueno pues he hecho este cutre-mapa con paint (se me han jodido los platidecor), para ilustrar un poco el tramo. La línea ferroviaria contaba con su propio túnel, pero no fue hasta la creación del CNFE que se hizo el segundo túnel para la carretera.
A la derecha del dibujo se puede apreciar como la línea roja atraviesa la carretera y no está mal dibujado, sino que cuando la N-II propiamente dicha no existía, el Camino Real atravesaba la línea del tren en infinidad de tramos, ya que estaban al mismo nivel.
Para llegar al tramo hay que meterse por un zarzal y atravesar un pequeño arroyo.
A la izquierda ya se puede ver la lámina asfáltica de la antigua curva.
No tengo una fecha exacta para datar esta brea, pues con la Guerra Civil se pararon muchas cosas en seco y después de ella hubo muchos años de hambruna y miseria. Quiero pensar que es de principios de 1930.
Se puede apreciar el quitamiedos de piedra y mortero, posiblemente arena de río y cal.
¿Cuáles fueron los últimos vehículos que pasaron por aquí...?
Cada paso me va alejando lentamente de la carretera...
...y me va adentrando más en la maleza.
Si en este tramo, alguien se paró en su día a tomar unas fotos, quiero pensar que la imagen que tomó sería algo muy parecido a ésto:
Y eso en el mejor de los casos. No todo el mundo tenía coche.
Tras de mí, la vegetación empieza a invadirlo todo...
A duras penas puede vislumbrarse la curva que va trazando el quitamiedos a través de los arbustos.
Evidentemente era un camino de tierra en sus inicios, pero ya en la época de Postas había que pagar un impuesto para poder continuar y ya en tiempos feudales hubo "movidas" por este impuesto de utilización de los Caminos Reales y es que el estamento inquisitorio del propio impuesto se juntaba con la picaresca de los aduaneros.
Un poco de historia, que nunca viene mal:
En 1655, Antonio Brunel en su viaje por España, dirigiéndose de Madrid a Zaragoza, dice "...Desde allí se dirigen a Zaragoza dejando el camino de la posta, haciendo noche en Marchámalo, Jadraque y Fuencaliente, y comiendo en Hita y en Sigüenza. Pero al llegar a Arcos de Jalón donde estaba la aduana entre Castilla y Aragón, empiezan las desventuras..."
Los aduaneros pretenden confiscarle parte de sus pertenencias a pesar de llevar el pasaporte en regla; Brunel, después del altercado decide volver por la posta a Madrid para hacer valer sus derechos, quedando en Arcos sus dos acompañantes y todo el equipaje.
Brunel se queja de los treinta reales de plata que le cobran en la casa de postas de Arcos por dos caballos para volver hacia Madrid y que no le dan muy bien de cenar. En Madrid después de trabajosas gestiones consigue una orden para que un alguacil y un escribano vayan con el a Arcos para traer preso al alcaide Francisco Salazar por la rebelión que había cometido contra el pasaporte real. Llegaran a Arcos el 29 de Junio; el alcaide será castigado y el equipaje devuelto, continuando su viaje hacía Zaragoza.
En 1720 se reglamentan las postas y correos, de Madrid a Barcelona habrá 33 postas para un recorrido de 106 leguas, una de ellas estará en "Arcos de Medina Celi" en la Calle Postas nº 5, la distancia entre postas venia a ser de 3,7 leguas unos 20,5 Km.. Sin embargo el camino de ruedas a Zaragoza irá por Madrid, Alcalá, Guadalajara, Alcolea del Pinar, Marranchón, Daroca, Cariñena y Zaragoza. En 1750 se establecerá el proyecto de carretera para diligencias entre Madrid-Barcelona que no se llevara a cabo.
Es decir, que ya en 1750 había una especie de bosquejo de camino para diligencias que no despegó. La fuente de este texto es http://www.arcosdejalon.info
Bueno pues he hecho este cutre-mapa con paint (se me han jodido los platidecor), para ilustrar un poco el tramo. La línea ferroviaria contaba con su propio túnel, pero no fue hasta la creación del CNFE que se hizo el segundo túnel para la carretera.
A la derecha del dibujo se puede apreciar como la línea roja atraviesa la carretera y no está mal dibujado, sino que cuando la N-II propiamente dicha no existía, el Camino Real atravesaba la línea del tren en infinidad de tramos, ya que estaban al mismo nivel.
Para llegar al tramo hay que meterse por un zarzal y atravesar un pequeño arroyo.
A la izquierda ya se puede ver la lámina asfáltica de la antigua curva.
No tengo una fecha exacta para datar esta brea, pues con la Guerra Civil se pararon muchas cosas en seco y después de ella hubo muchos años de hambruna y miseria. Quiero pensar que es de principios de 1930.
Se puede apreciar el quitamiedos de piedra y mortero, posiblemente arena de río y cal.
¿Cuáles fueron los últimos vehículos que pasaron por aquí...?
Cada paso me va alejando lentamente de la carretera...
...y me va adentrando más en la maleza.
Si en este tramo, alguien se paró en su día a tomar unas fotos, quiero pensar que la imagen que tomó sería algo muy parecido a ésto:
Y eso en el mejor de los casos. No todo el mundo tenía coche.
Tras de mí, la vegetación empieza a invadirlo todo...
A duras penas puede vislumbrarse la curva que va trazando el quitamiedos a través de los arbustos.
"Es un Golf, pero bien hecho" Bece.