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El hilo del GLP...
#2
Me guardo la pole para añadir un par de cosillas más en el futuro... Mola

En cuanto al recurrente tema del trato preferente en fiscalidad del GLP (El GLP tiene un IEH reducido*** de 5,7c€/l en comparación con diesel y gasolina) de si se va a acabar en 2018 ó 2023 (no va a ser así), voy a incluir una reflexión de Nacho de iRCONGAS que hizo en el foro de Nergiza que describe perfectamente lo que ha pasado y lo que puede pasar en el futuro Mola

Nacho iRCONGAS escribió:"Ya que me habéis permitido entrar y escribir por aquí, y que este hilo habla del precio del GLP si me lo permitís voy a intentar dar respuesta a muchos de vosotros que nos habéis preguntado por privado si el GLP va subir en 2018, o en 2023 porque se acaba alguna exención fiscal. Antes de nada os voy a pedir disculpas por el ladrillo que os voy a plantar, pero creo que para cualquier interesado puede ser una información muy útil, y más cuando hay rumores que circulan por mil sitios y foros donde se está hablando de forma equivocada de este asunto y se decía que en 2018 ó 2023 va a subir el GLP.

Lo primero dejar claro que en España no hay ningún tipo de exención al GLP. Simplemente hay una tasa impositiva en forma de Impuesto especial de hidrocarburos a los diferentes combustibles. En la actualidad más de 400€ por cada 1000 litros a la gasolina, más de 300€ por cada 1000 litros para el diésel y 57€ por cada tonelada para el GLP, hasta aquí todo bien.

La UE ha intentado desde hace tiempo, finales de los 90, unificar la tasa impositiva de los hidrocarburos así como otro tipo de suministros energéticos. Algo así como lo que quiere hacer ahora con el tema de Apple a Irlanda, que todos los países miembros tengan fijado el mismo Impuesto de Sociedades, que por supuesto no van a conseguir nunca, en este sentido cada país es soberano y tiene sus intereses propios y será francamente imposible ponerlos de acuerdo a todos.

Bien, centrándonos en el impuesto especial de hidrocarburos que es lo que nos interesa y el empeño de la UE en fijarlos y unificarlos para todos los países hace mucho se creó un grupo de trabajo, en el que por supuesto estaba España, y esto se refería no solo al GLP sino a cualquier otro combustible, fósil o no, todo ello vía Directiva Comunitaria. Este grupo de trabajo nunca llegó a un acuerdo, cuando lo presidia un país Nórdico que quería promover el coche eléctrico ponían todo su empeño en penalizar (subir impuestos) a los combustibles fósiles como la gasolina, diésel, GLP e incluso Gas Natural, pero claro los países con interés en desarrollar los mercados de GLP se oponían frontalmente como Italia, Polonia, Turquía, Alemania, etc.. Luego le llegaba el turno a cualquiera de estos países como Italia e intentaban lo contrario también lógicamente sin éxito. Y así se han tirado un montón de años, es imposible poner de acuerdo a dos o tres países en este tema como para que se pongan todos y lleguen a un acuerdo. Al fracasar y no ponerse de acuerdo el resultado de este grupo de trabajo siempre era el mismo, al menos poner una fecha para poder llegar a un acuerdo y pasarle la pelota al siguiente país que presidiría el grupo, así hasta que se acercaba la fecha señala y los iban posponiendo. De ahí que pusieran un tope para llegar a acuerdo en el 2018, luego lo pospusieran al 2023 y en la última acordaron que en 2023 se deberían fijar y unificar los impuestos pero que hasta el 2030 el impuesto que se fijará a nivel comunitario cada país podría llegar a reducirlo, en el caso del GLP, hasta el 50% si lo consideraba necesario. Todo esto se hacía vía directiva CE, la tengo por ahí ahora no me acuerdo de memoria de cual es. Pero ni con estas llegaron a fijar una tasa de impuestos concreta, sólo eran recomendaciones y eliminar exenciones, por lo que finalmente a medidos de 2014 decidieron finalmente dar por fracasado el intento de unificar impuestos a los hidrocarburos y disolver el grupo, y de esto hasta hoy. Que mañana decidan retomarlo, pues quien sabe, quizás. Que se vayan a poner de acuerdo, pues francamente casi imposible. Que finalmente en el improbable caso que se pusieran de acuerdo, pues habría que ver que impuesto fijan, si es mayor de 57€/Tn que tenemos en España (el resto de Europa casi todos tienen 125€/Tn) pues nos subiría unos 4 céntimos el litro, nada alarmante.

Conclusiones; a día de hoy cada país de la UE es libre de imponer la tasa impositiva que considere oportuno a los hidrocarburos y a día de hoy no hay ningún grupo de trabajo trabajando en unificarlos en el futuro, antes si lo hubo y fracasaron y de momento han desistido y no se conoce que quieran volver a retomarlo. Por lo tanto, desde mediados de 2014 ya no hay ninguna amenaza europea con este tema y no tiene sentido de hablar ya de 2018, de 2023 ni de 2030, ESTO ESTÁ TOTALMENTE ABANDONADO.

Bien, llegados a este punto, no quiere decir que en España no vayan a subir o bajar los impuestos al GLP. España es totalmente libre de hacerlo y mañana si se le antoja a la Agencia Tributaria nos puede poner el impuesto del GLP en 500€/Tn y se carga el mercado, no hay nada ni nadie en Europa que en principio pueda evitarlo, también si se la antoja podría imponer lo que algunos países europeos ya están pensando para sí mismos por temas medioambientales, la Task Free o impuesto nulo a GLP. Pero si la tendencia fuer a subirlos esto iría en contra de la dirección que está tomando el gobierno con los combustibles alternativos a los tradicionales (diésel y gasolina) tanto fósiles como no fósiles, por temas medioambientales. Y esta dirección que comento se justifica con los últimos pasos que vemos por parte de Ministerio de Industria y Medioambiente como la puesta en marcha del plan VEA el año pasado cuyo objetivo es poner en marcha una estrategia integral para impulsar los vehículos con energías alternativas reconocidas como tal por el propio Ministerio los eléctricos, Gas Licuado del Petróleo o Autogas GLP, Gas Natural Comprimido GNC, Gas Natural Licuado GNL, biocombustibles e hidrogeno en contra de los diésel y gasolina. O como pueda ser los planes MOVEA donde se incentivaba hace unos meses con más de 3000€ la compra de un coche AutoGas GLP subvención que se agotó en semanas y la reciente clasificación de vehículos por la DGT donde clasifica a los AutoGas de euro4 hacia arriba como ECO concediéndolo la etiqueta verde/azul con las ventajas que va a suponer ello en el futuro, y como no las ventajas que administraciones locales están poniendo en marcha como el Plan Renove de Vehículos AutoGas en la Comunidad de Madrid. Alguien cree que con la importante inversión que está haciendo tanto gobierno central como administraciones locales en promocionar el AutoGas GLP y el importante gasto que ello supone se va a penalizar luego subiendo impuestos?

Mi opinión personal, es que más adelante, cuando el vehículo eléctrico esté más desarrollado y mejore su coste de adquisición, explotación y autonomía, bajo mi punto de vista aún quedan años para ello, pero no me gustaría entrar en esta polémica y menos en este foro [Imagen: clear.png], pueden empezar a penalizar combustibles como el AutoGas para favorecer al eléctrico que se “supone” y digo bien “supone” (en esta polémica no quiero entrar tampoco pero es para analizarla bien) contamina menos. Bien, llegados a este punto bajo mi punto de vista lo que harán en un futuro es subir de una forma considerable los impuestos de la gasolina y diésel y de una forma menor los del GLP y así gradualmente, por lo que el GLP siempre sería competitivo, y cada vez más con gasolina y diésel. Otra cosa será con el eléctrico, pero insisto que para eso queda todavía mucho. Pero tenemos impuesto de 57€/Tn de GLP para rato…
" (fin de la cita Gaydude )

Y una reflexión personal que hice en FC hace unos días al respecto de esto cuando salió de nuevo:

Entre llevar un coche a GLP o uno diesel a día de hoy no hay apenas diferencia en coste de carburante, más que nada porque los motores diesel llevan una iteración evolutiva o dos más que (la mayoría de) los motores que se comercializan con GLP de serie (por ej, el motor de mi Xsara con mínimos cambios se comercializa con GLP de serie en el C-Elysée... 13 años después Rolleyes )

Así que hoy el GLP te aporta:
- Suavidad de uso (la misma que en gasolina)
- Ventajas ecológicas
- Sencillez mecánica

Y por el tema de las ventajas ecológicas... es como dice Nacho de iRCONGAS: Puede que Hacienda suba bastante el IEH del GLP en el futuro pero, ¿siendo más ecológico que la gasolina y el diesel va a subirlo más que a estos dos carburantes? No tiene ningún sentido. Así que cuando esto suceda o hay tabla rasa, o incluso suben más el del diesel. Hace un par de meses hubo campanas de "tocar levemente" (se barajaba 1-3c€/l) el IEH del diesel (fiscalmente favorecido con respecto a la gasolina) por el tema de la contaminación (y por aumentar la recaudación, claro está Elrisas ), y al final Montoro no se ha atrevido por las implicaciones en la economía que tendría (competitividad, inflacción, etc), aunque tampoco lo ha descartado aún.



***Recordemos el IEH de los 3 principales carburantes:
- gasolina SP95: 0,42469€/l + TA (tipo autonómico, entre 0 y 0,048€/l según comunidad autónoma)
- diesel: 0,331€/l + TA (también entre 0 y 0,048€/l)
- GLP: 0,05747€/l + TA (actualmente 0 en todas las CCAA, pero no fue así siempre: cuando el TA era el "céntimo sanitario" el GLP se gravaba con 1c€/l en muchas CCAA)
(bueno, realmente para los particulares, el IEH nos sale 21% más, ya que nos aplican el IVA de él... cosas de Hispanistán  Zpalomita )
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Mensajes en este tema
El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 16:19
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 22-01-2017, 16:20
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RE: El hilo del GLP... - por Toledano - 30-01-2017, 23:56
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RE: El hilo del GLP... - por Jaymz - 17-02-2018, 15:00
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RE: El hilo del GLP... - por deebass - 13-02-2019, 00:59
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El hilo del GLP... - por demirol - 13-02-2019, 08:38
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 26-02-2019, 21:39
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RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 27-02-2019, 17:25
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 28-02-2019, 01:03
RE: El hilo del GLP... - por pptrrx - 28-02-2019, 21:09
RE: El hilo del GLP... - por deebass - 04-04-2021, 13:26
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