17-06-2017, 13:30
(17-06-2017, 09:23)ViruTypeR escribió: Y lo de subvencionar (llámalo renta universal) para mantener el consumo es muy peligroso... Es la vía para amansarnos, y empobrecernos. Jamás pero jamás una sociedad moderna y menos en este país, me creo que vaya a mantener todos y cada uno de sus integrantes sin trabajar con todos sus gastos cubiertos y con cierto bienestar. ¿En serio alguien se lo cree? Tenemos un SMI que no llega a cubrir alquiler y gastos en medio país, y de verdad pensáis que vamos a conseguir una sociedad donde la mayoría del trabajo lo saquen robots y máquinas en un futuro y los demás viviendo cómodamente sin pegar palo al agua?
Se seguirá destruyendo empleo y empobreciendo al que no trabaja. Y las ayudas como siempre mal distribuidas y sin controlar... Es una gestión lamentable la que se hace ahora del dinero público como para confiar en esa mierda de idea futura.
Y otra cosa que nunca se comenta. A día de hoy con huelgas todavía se puede luchar por conseguir mejoras o mantener condiciones laborales (si aunque a mucha gente parece que le moleste que la gente haga huelgas, cuando es la única vía real históricamente para conseguir verdaderas cosas), si en el futuro cada vez más gente se mantiene por el estado sin trabajar me dirás tú qué manera de presión vamos a tener contra gobiernos y grandes empresarios.
Si una gran empresa en el futuro cuenta con 10 empleados y 500-1000 máquinas/robots que sacan la producción y no paran más que por avería... Da miedo pensarlo la verdad.
Yo basicmente estoy deacuerdo contigo , es un analisis adecuado a la sociedad que conociamos, pero no estoy nada seguro de que vaya a funcionar en el futuro próximo.
De hecho el modelo huelga/reivindicacion obrera ya solo funciona en determinados colectivos que que aún no se han precarizado, y tienden a ser vistos por el resto de la sociedad como unos privilegiados que causan problemas mas que como un referente de las condiciones que todos deberíamos tener.
Y aquí entra el tema de la renta básica universal o similares. Los que manejan el cotarro saben de sobra que en una sociedad de subsistencia no hay lugar para ganancias empresariales, y por eso se esta empezando a introducir la idea. Saben que se estan cargando a la masa de consumidores y saben que una población empobrecida es una población que va a buscar la manera de cambiar el statu quo, y tienen que buscar una alternativa... una que pague otro si es posible.
Oiremos hablar mucho de estas cosas en los próximos años, porque el cambio que se nos avecina en cuanto a relaciones socio laborales es de un calibre parecido al que sucedió con la revolución industrial.
A mi tampoco me gusta, pero veo absolutamente imposible revertirlo.