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V6 PRV, tuteando a los mejores (Repasando historia)
#1
Muy buenas,

hoy me siento inspirado para abrir de nuevo un hilo de mi serie "Repasando historia". Este tema irá dedicado a un motor con muchas ambiciones. Un motor con historia hecha de éxitos y fracasos, bastante conocido en Europa y del otro lado de charco. 

Este motor no nació en las Autobahnen alemanas o los puertos alpinos. No, este motor vino de un país más conocido por coches humildes pero eficaces, ligeros y sin desmesuras, Francia.

Señoras y señores, con todos ustedes, "le moteur V6 PRV".

[Imagen: renault_alpine_a310_v6.jpeg]

Seguramente no sea un secreto para muchos, pero las iniciales PRV provienen de Peugeot-Renault-Volvo y sí, se trata de un esfuerzo conjunto de estos fabricantes en implementar un motor de cierto caché pero repartiendo el gasto y ser de ese modo más viable económicamente.

Para entender mejor esta joint-venture es necesario saber quién es La Française de Mécanique.

Pues bién, quién era [b]La Française de Mécanique?[/b]

La Française de Mécanique (LFdM de aquí en adelante) es un conocido fabricante de motores situado en Douvrin en el norte de Francia, a los viejos tali-gabachos seguramente les suene ese nombre ( Sisi1 ), LFdM fué creada por Peugeot y Renault en 1969 y hasta el 2010 pertenecía a partes iguales a ambas marcas, a partir de ese año pasó a ser propiedad íntegra de PSA.
LFdM motorizó la mayoría de Peugeots y Citroëns ochenteros y noventeros así como otros tantos Renault así como los VTI, HTP de PSA/BMW.

[Imagen: B9710255053Z.1_20161118110238_000%2BGM58...k=6ElZokzz]

***
La idea del V6 PRV.

Peugeot, Renault y Volvo llegan a un acuerdo en 1971 para unirse en la creación del futuro motor estrella, un 6 cilindros en V de 2,7 litros de aluminio (código ZM). 
  • A Peugeot le tocaba la parte del estudio base del motor. 
  • A Renault se le pedía que asegurara la fabricación del cigüeñal y las camisas.
  • Volvo se ocuparía de la inyección. Importante dato esto último ya que para Volvo, el PRV (llamado B27E) iría destinado sobre todo a EEUU dónde se requería sistemas anticontaminantes más rigurosos que en Europa y de paso seguir de cerca los pasos de SAAB que acababa de introducir la sonda Lambda.


[Imagen: autowp.ru_volvo_b27e_1.jpg]
  • Bloque Volvo B27E  Babeando

Al principió se ideó un V8 (código ZO) pero finalmente se decantaron por un seis cilindros más sobrio (1973...), así es y como la mayoría de V6 derivados de V8 (V6 americanos especialmente), el PRV presenta dos bancadas a 90º en lugar de las más tradicionales de 60º. En su día y a falta de los conocimientos de hoy en día, estos V6 eran más toscos. Está característica ya quedó en el olvido desde que se adoptaron los ejes de equilibrado y otros sistemas para equilibrar las rotaciones.

[Imagen: PRV%20V6%20engine.jpg]

Como dije, a Volvo le interesaba un V6 para entrar por la puerta grande en EEUU con su inminente 240/260. A Renault le faltaba algo digno de su R30 y Peugeot lo necesitaba para su precioso 504 Coupé Pininfarina.

Estos son los 3 héroes que estrenarían el PRV en 1974/1975.

[Imagen: RENAULT-30-2023_13.jpeg]

[Imagen: peugeot-504-coupe-v6ti-4.jpg]

[Imagen: VOLVO-264-2427_19.jpg]

***

Fechas clave.

  • La primera modificación seria llegaría en 1980, dónde el bloque pasaría a cubicar 2,85 l (código ZN) al modificar el diámetro, también se generalizaría la inyección.
  • En 1984, aparecería un versión reservada a Renault con los codos del cigüeñal modificado afín de mejorar la sonoridad a bajas revoluciones (no olvidemos los 90º) y sobretodo el acople de un Turbo, motor código Z7U.
  • En 1986, se modifica aún más el cigüeñal portando la cilindrada a 2,85 l y posteriormente a 2,97 l.
  • En 1991, aparece la versión Turbo de Alpine, código motor Z7X de 250cv.
  • 1993 verá aparecer la adaptación más bestia del PRV, 286cv a bordo del Renault Safrane Biturbo 12 válvulas y 400cv en el Venturi 400GT 24 válvulas.
***
Hablemos de potencias.

1974, motor de 2,7l de 125cv, ésta sería la potencia de los primeros R30, 264 y 504 Coupé.
1975, versión de 150cv en los R30 TS y Alpine A310 V6, 2 carburadores Solex, uno simple 34 TBIA + otro doble 35 CEEI.

[Imagen: alpine-a310-v6-1.jpg]

[Imagen: Renault-30_TS-1975-1600-02.jpg]

Peugeot 604 SL, 138cv con un carburador Weber.

[Imagen: 6687046955_7db91ff31f_b.jpg]

130cv en el DeLorean DMC-12 de 1981.

[Imagen: 1981_DeLorean_DMC12-2-1536.jpg]

En 1981, sale a la venta el Talbot Tagora SX con la variante del V6 del Peugeot 604 SL, esta vez iría con dos carburadores triples, 165cv.

[Imagen: 3105759716_be02f3da34_b.jpg]

1983, aparece el Peugeot 505 V6 Danielson, 195cv.

[Imagen: 8064887812_609993425c_b.jpg]

1984, sorpresa, vemos que el PRV se instaló en el Lancia Thema 6V, 150cv, cuando Alfa Romeo pasó a manos de Fiat lo cambiaron por el Busso y el 8.32 V8.

[Imagen: img-1293-6849569668221542943.JPG]

1984, Renault saca el 25 V6 Turbo, 182cv en fase 1 y 210cv en fase 2 (1990).

[Imagen: Renault-25_V6_Turbo-1984-hd.jpg]

[Imagen: e0d9e89f7fc3f9469ee118a1f992facc.jpg]

1985, Alpine GTA V6 Turbo de 200cv.

[Imagen: 36feeef68274b82f83ec1205f9b58fe1.jpg]

En 1989, sale el primer Citroën V6 PRV, a bordo del XM, 170cv en 12v y 200cv en 24v.

[Imagen: XM-10-1024x768.jpeg]

1991, Alpine le da alas al PRV con el A610 en dos versiones: 250cv y 280cv.

[Imagen: COA19910030108.jpg]

1993 verá la aparición del "M5" francés, con una carrocería retocada por Irmscher y el motor puesto a punto por Hartge, el Renault Safrane Biturbo Baccara erogaba 268cv.

[Imagen: Safrane_Bi-turbo_93-96_30.jpg]

1994 será la culminación del V6 PRV, el constructor francés de deportivos Venturi elaborará para su 400GT un V6 de 400cv.

[Imagen: 1995_Venturi_400GT-0-1536.jpg]

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Curiosidades motorizadas por el PRV.

Peugeot-WM P88 de 1988, récord de velocidad en la recta de Hunaudières (Le Mans), 405 km/h.

[Imagen: wm_p88.jpeg]

Panhard VCR

[Imagen: Mexican_VCR-TT.JPG]

Panhard ERC 90

[Imagen: 1200px-Panhard-ERC-90-19920514.JPEG]

Peugeot P4 (Mercedes G bajo licencia).

[Imagen: peugeot-p4-dm-3.jpg]

SOCEA 3608 TM2 (motor de arranque de los cazas del ejército del aire francés  Roto2 )

[Imagen: 48-09x800__86572.1491835936.380.380.jpg?c=2]

Prototipos del Robin R3000 y Robin DR400  Roto2rie .

[Imagen: 20100929225220-96fbf55a.jpg]

[Imagen: robin_dr-400_oo-toy_ebkt_2009_1.jpg]

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Conclusión

Así pues después de investigar vengo para narraros la historia de éste motor. La historia de un motor que nació con mal pié, debido a que fué ideado con ocho cilindros en mente, siempre guardó, según la prensa especializada, un comportamiento irregular. Los 90º de la V hacían que fuese un motor desequilibrado en sus rotaciones, si bien fué una base sólida para preparaciones salvajes y múltiples aplicaciones siempre arrastrará una imágen vetusta y a final de su vida comercial ofrecía pocas o ninguna ventaja frente a la competencia. 
La última evolución del PRV será la variante de 24v que será ofrecida en el Citroën XM V6.24 y en el Peugeot 605 SV24. 

[Imagen: v6prv-24s.jpg]

Volvo abandonó el V6 en 1992 para concentrarse en su propio 6 en línea Modular, PSA y Renault continuaron hasta 1996 siendo el último coche en llevarlo el Renault Espace III.
24 años y 970.315 ejemplares producidos desde su lanzamiento, fallece el V6 PRV.

Los franceses, huérfanos de nuevo de motores 6 cilindros, repiten la aventura conjunta y llevan a cabo el V6 ESL.
Introducido en 1997 bajo el capó del Peugeot 406 Coupé duró hasta el 2010 con el fin de vida del Citroën C5 II V6.
1.4T


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Mensajes en este tema
V6 PRV, tuteando a los mejores (Repasando historia) - por Drissi - 17-06-2017, 21:59

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