08-07-2017, 13:39
(08-07-2017, 12:56)951.S escribió: Lo tuyo es muy parecido a lo mío...
Creo que en lo marcado en negrita está la clave. Conozco gente que tiene coches, muchos coches (alguno más de 300!!!) de los que apenas andan unos cuantos y se cuentan con los dedos de una mano los que tienen ITV y seguro...
Los coches están hechos para conducirlos y todo lo que no sea esfuerzo para lograr que eso ocurra o disfrutarlos en marcha, no lo considero afición por los coches: es coleccionismo (en general, podrían ser sellos o piedras) o síndrome de diógenes, pero no afición, porque si no tienes intención o interés en andar con un coche, es que no te gusta.
Mi situación hasta ahora no era diferente. Debido a que era menor de 25 años y nadie me hacía seguros asumibles solo podía escoger uno de mis coches para tener en marcha, y un segundo coche para uso ocasional tirando de seguros temporares. Pero eso no me desanimó en ningún momento, sabía que el momento de poder conducirlos ya llegaría y fuí aprovechando todas las oportunidades que se me pusieron por delante. Ahora que ya estoy a las puertas de los 25 y he podido hacerme un seguro de flota, estoy empezando a poner todos mis coches a punto. Para el año que viene tengo que tener 7 de los 12 coches. Y el objetivo final es que estén todos en marcha y usables, o casi todos.
Lo que comentas del coleccionismo, es por ejemplo, lo que me pasa con los ciclomotores. Tengo una veintena de ciclomotores de los años 70, por puro coleccionismo. Ni están en orden de marcha, ni me interesa que lo estén, porque su conducción no me aporta nada. Me gusta verlos y tenerlos, pero no circular con ellos. Como quien tiene sellos, o pianolas.
(08-07-2017, 12:56)adrianastur escribió: Yo soy fiel a Renault. Son muchos años usándolos en la familia, los que hay y los que hubo salieron buenos, y siempre contentos con ellos. Entre mi padre y yo, tios y primos, hemos tenido varios 11, un 25 taxi, R5, cuatro Lagunas... Aparte de que siempre tuvo muchos modelos míticos y que siempre me gustaron (desde el 8, hasta un 5 y Super5 con su pequeño turbo bajo el capó, los Clio 16V y Williams, 19 16v, 11 Turbo, Megane 2.0 y RS...). La gama actual me resulta atractiva, y por precio, si comprara nuevo, seguiría en Renault. Digamos que es mi marca favorita, pero no la única.
Pues no me cierro en banda a otras marcas. Los Citroën ochenteros y noventeros me encantan (además de que tuvimos un GS y un BX en casa) aunque de la gama actual sin el C5... Si puedo volveré a tener un BX. He tenido también un Fiat, era Bravo 1.6 16v del que no tengo mal recuerdo, no me importaría repetir con un HGT curioso. También tenemos en casa un Ford Fiesta mkIV, otra marca que nunca me disgustó en absoluto y de la que el Mondeo siempre me gustó mucho, de hecho, fue un firme candidato a compra hace unos años cuando compramos el Laguna III, pero por poco se pasaba de tamaño y fue descartado.
Una cosa que tengo bastante clara, es que al menos una vez en la vida, he de tener una buena berlina de Alfa Romeo (desde el 75 hasta el Giulia tengo margen para elegir), un Volvo (el S60 con mucha probabilidad), un BMW (un serie 3 o un serie 5) y un japonés. No se muy bien cual será el siguiente, pues depende de si lo que busco es un clásico o un coche para diario o para viajes buscaría de una marca u otra. Pero por esas marcas tengo que pasar, sin duda.
Leyendo tu mensaje he recordado otro matiz interesante y determinante a la hora de la marquitis y la afición. Y son los precedentes familiares.
Como tú comentas, en tu familia siempre habeis sido de Renault, aunque también hubo Citröen. Y eso te hace tener cierto apego por estas marcas y modelos. Igual que a la gran mayoría de gente. En el mundo del "aficionado" (con o sin comillas) al coche clásico, siempre suele ser muy determinante, el coche que han "mamado" de pequeños a la hora de enfocar su afición.
Otra cosa que me llama mucho la atención, es la gente ya entrada en años, que se busca el modelo que tuvieron décadas atrás. Por un lado, comprendo que la conducción del mismo modelo le trae enormes recuerdos y un viaje al pasado cada vez que se monta en él. Por otro lado, yo en esa situación lo que me gustaría es poder conducir otros modelos de la época que en su momento me gustasen y a los que no podía acceder. Si el modelo X ya lo conduje, pues ahora estaría bien probar el Y ya que en su tiempo no pude.
Creo que aquí está un poco la diferencia entre el aficionado a los coches y el melancólico.
En mi caso personal, en mi familia nunca ha habido muchos coches ni interés por ellos. Mi padre tenía una Express, y mis tios un Clio I y el otro un Super 5. Influyeron 0 en mi infancia e interés por la automoción. Que mi primer coche fuese un Super 5 fué pura casualidad.
(08-07-2017, 13:07)951.S escribió: Creo que somos muchos los que lo vemos así , pero entre presiones del entorno, falta de espacio, dinero o simplemente huevos, muchos no dan el paso.
Yo tendría menos coches y cambiaría mucho más habitualmente, pero me cuesta muchísimo desprenderme ellos y por eso acumulo, pero entiendo que hay gente que no puede...
Alguien al que le gusten los coches pero que no esté "enfermo", si quiere disfrutar de cuantos más mejor, tiene que deshacerse de ellos para cambiar por otros y en esa situación es más difícil dar un salto radical por el "más vale lo malo conocido", mejorar dentro de tu marca, estar contento con el resultado...
Creo que lo has resumido muy bien. Estamos enfermos
No tengo ingresos fijos ni muy abundantes. Y casi todo lo que entra, lo dirijo a mis coches.
Cobré una herencia hace unos años. ¿Que hice con el dinero? Me compré un garaje de 500 metros
Almenos este año, en vistas a que ya puedo empezar a usarlos, he frenado la compra de coches, en favor de la puesta a punto de los que ya tengo. Creo que es lo más coherente ahora mismo. O igual me estoy equivocando y estoy perdiendo la opción de comprar muchas buenas unidades. Que le vamos a hacer, no puedo juntarme con 20 coches y tener que ir siempre en el Kadett.
Mis coches
Opel Vectra 1.7TD -->
Opel Vectra 1.7TD -->