01-08-2017, 13:35
(01-08-2017, 09:48)Orhy escribió: Está claro, el cómputo global sale a favor bajo mi punto de vista. El tema de la vivienda también es distinto, hay más facilidades y por el coste de un piso normalucho en Pamplona, puedes tener un unifamiliar con tu jardín. Luego también todo el mundo tiene una borda, un pajar, o la casa del tío que se fue a América para poder rehabilitar como vivienda. Yo por ejemplo me estoy haciendo en el desván de la casa familiar, un apartamento tipo "loft" de 90 metros abuhardillado. Tengo amigos hipotecados hasta el día de su jubilación por un piso en Pamplona. Tasas municipales mucho más bajas, leña gratis... No sé, la vida aquí es más práctica.
Luego hay cosas que no se pagan con dinero. Llegar a casa y en 5 minutos estar pescando en el río, andando en bici de montaña o paseando por el hayedo. Salir de trabajar en Pamplona a 33 grados y llegar al pueblo y encontrarte con 25 grados y poder respirar. Dormir con la ventana abierta sin escuchar ningún tipo de ruido y despertarte con el jolgorio de mil pájaros al amanecer. Merendar un chocolate con churros a la lumbre del fogón mientras ves por la ventana echar la nevada del año. Cultivar tus propias patatas, lechugas, alubias, tomates, borrajas, cardos, fresas, etc. Recoger moras, arándanos, setas, hacer tu propio licor de patxaran, comprarle al vecino pastor un cordero para navidades. También la vida sabe mejor
También es cierto que mi pueblo está muy bien situado, al comienzo del pirineo a 45 km de Pamplona, hay valles mas interiores en los que las distancias ya pueden llegar a ser de 90 km y ahí ya el ir a trabajar todos los días a Pamplona es inviable. Por eso digo que me siento un privilegiado.
Yo creo que no cambiaría mi ciudad por un pueblo, porque aprecio la comodidad de tenerlo todo a un paso, en un rato estoy con la bici recorriendo la costa o junto a un río, es un tamaño ideal por manejable/servicios, pero hay pueblos y pueblos y entiendo al que le guste y más si tienes apego y no obliga a tener que renunciar a muchas cosas. Incluso entiendo al que le gusta estar en una pequeña aldea o incluso vivir solo en el campo, hay cosas profundas en cada uno que no se pueden valorar con dinero ni otras cuestiones.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -