SEGURIDAD
4 Airbags, arco central reforzado, columna de dirección colapsable, corte de alimentación de combustible en caso de choque, puertas antienclavamiento, chapas de alto límite elástico (HLE), pretensores pirotécnicos, cinturones regulables en altura en todas las plazas (salvo central) zonas de deformación programada estudiadas... Citroën había pensado en todo para hacer del Xsara un coche seguro en caso de accidente. En caso de choque frontal, la columna colapsable, fijada firmemente a la carrocería del Xsara mediante un bastidor rígido, evitaba que el volante golpease bruscamente contra la cabeza del conductor. Además de la columna colapsable, los pretensores pirotécnicos, los cuales se encargaban de tensar los cinturones de seguridad en caso de colisión, y los Airbags frontales eran los responsable de proteger a los ocupantes de las plazas delanteras en caso de coche frontal.
Pero fue en los choques laterales donde Citroën centro sus esfuerzos. A los airbags laterales y el arco de seguridad central, que se encargaba de desviar las fuerzas generadas en el choque, se añadían las puertas antienclavamiento que añadían un punto de apoyo extra a los tres existentes, un saliente en su cara interior que encajaba en una escotadura de los marcos. Éste sistema, usado por BMW en la Serie 7, aportaba mayor resistencia en caso de golpe lateral, evitando que la puerta se deformase en exceso dañando a los ocupantes. A dicho sistema se le añadían unas elementos absorbentes en la parte interna de la puerta, sustituían a las barras anti-intrusismo y su función era la de proteger el torax de los ocupantes de las plazas delanteras. Los Airbags laterales, de 15 litros cada uno, funcionaban de forma independiente e iban integrados dentro del asiento y no sobre el pilar B del coche, esto permitía una mayor protección independientemente de la posición del asiento.
Pese a los esfuerzos realizados por Citroën en su desarrollo, el Xsara no logró grandes resultados en las pruebas de choque de EuroNCap. La deformación de la carrocería se mantenía dentro de unos valores normales y estables, pero fallos como el Airbag del conductor que no llegó a inflarse por completo o el pretensor del copiloto que funcionó correctamente provocaron que la puntuación cayese en picado, conformándose por tanto con una puntuación de 3 estrellas de las 5 posibles. Con 20 puntos en protección a adultos y 16 en protección a peatones (2 estrellas de 4 posibles) el Xsara se situaba en la media del segmento.
A nivel de seguridad contra robos, todos los Xsara equipaban un inmovilizador electrónico mediante un microchip integrado en la propia llave. También añadían una llave de garaje, la cual permitía únicamente abrir y cerrar el coche y ponerlo en marcha. Ésta llave no permitía abrir el maletero o la guantera si estos habían sido previamente bloqueados con cualquiera de las otras llaves. Esto, unido a los bloqueos de los respaldos de la banqueta trasera, evitaba que la persona a la que se le confiaba la llave del coche no tuviese acceso al maletero.
Diagrama de corte parcial
Plano con medidas exteriores del Xsara Berlina
Plano con medidas exteriores del Xsara Coupé
Estructura de la carrocería reforzada
Trenes de rodaje
Disposición mecánica
Modularidad interior
Seguridad
Ergonomía interior
Características prácticas
Motor 1.8i 8v XU7JB + curva de potencia
Gráficas de potencia de motores 1.4i 8v TU3JP, 1.8i 16v XU7JP4, 2.0i 16v XU10J4RS, 1.9D XUD9A y 1.9 TurboD XUD9TE
PRODUCCIÓN
Tras 196 semanas y 4,8 millones de francos invertidos (2,2 solo en el desarrollo) se inicia la producción del Xsara. Inicialmente producido en Vigo, Aulnay y Rennes, más adelante se sumarían también las fabricas de Villaverde, Wuhan (China), El Cairo (Egipto) y Montevideo (Uruguay). Vigo se encargaba de la producción de los Xsara Berlina y Coupé, mientras que Rennes y Aulnay acogían las tres carrocerías del Xsara (Berlina, Coupé y Break).
La factoría de Aulnay-sous-Bois, creada en 1973 tenía una capacidad de 1200 vehículos por día y cubría una superficie de 176 hectáreas. Situada en Francia se encargaba de ensamblar las carrocerías del Xsara para posteriormente mandarlas a la factoría de Rennes, donde terminarían de montarse. En el momento del lanzamiento del Xsara allí también se fabricaba el Saxo (ensamblaje de la carrocería y montaje final) y las carrocerías de los ZX. Con la llegada del Xsara, las instalaciones de forjado existentes fueron modificadas y modernizadas para su reutilización en la medida de lo posible y fue necesario crear 34 nuevos robots para suplir los 130 necesarios en la fabricación del Xsara.
En materia de estampado, se instaló un nuevo método para el control de la geometría de las carrocerías, consistía en un sistema de medición por laser denominado Perceptron que permitía un análisis unitario y sistemático de las características dimensionales de las carrocerías. Éste sistema, situado en la propia linea de ensamblado, permitía realizar un análisis geométrico sobre el 100% de la producción gracias a 400 puntos analizados gracias a unos sensores sensibles. Esto permitía actuar a tiempo real sobre posibles desviaciones producidas en las carrocerías.
En 1961 se inicia la actividad de la planta de Rennes-la Janais, la factoría ocupaba una superficie de 240 hectáreas y su actividad consistía en estampado, ensamblaje de carrocerías, pintura, montaje final, cablería y fabricación de bienes de equipo (maquinaria, etc...). En 1997 tenía una capacidad productiva de 1500 coches al día, de los cuales 800 eran Xsaras. Rennes se encargaba también de la fabricación de la gama media y alta de Citroën, tales como los ZX Berlina y Break o los Xantia y Xm en carrocería Berlina. En un principio la fabricación del Xsara se centraba en las carrocerías Berlina, más adelante se añadirían las carrocerías Coupé y Break, llegando a fabricarse hasta 963.787 unidades del Xsara entre los años 1997 y 2004.
Su cometido no se centraba únicamente en el montaje de puertas, capót y demás partes de la carrocería, también se encargaban de los procesos de pintura y montaje final. Rennes se encargaba también de la comprobación final del acabado de la carrocería, para ello se crearon 29 nuevos robots encargados de analizar el correcto montaje de las puertas y otros obturadores.
Rennes fue designada como centro piloto en el proyecto N6 (Xsara) para todas las fases de industrialización, un taller piloto que consistía en una mini linea de producción que comprendía 10 fases de trabajo. Las unidades piloto y preseries las montaban el personal de fabricación que posteriormente serían designados como supervisores o formadores de los operadores que posteriormente fabricarían las unidades de producción. Esta organización comenzó a operar muy temprano, con la intención de mejorar el desarrollo del producto y el control de las líneas de montaje. La formación específica para la fabricación del Xsara superaban las 49000 horas.
La factoría de Balaídos, en Vigo, inicia su actividad en 1958 con las AZU, la variante furgoneta del mítico 2CV. En 1997 ocupaba una superficie de 64 hectáreas y tenía una capacidad diaria de unos 1400 vehículos, de los cuales 600 eran Xsaras. Además de los Xsara Berlina y Coupé, se encargaba también de la fabricación de los ZX Berlina y Coupé, la C15 y las hermanas Berlingo y Partner. Tras 124.754 unidades fabricadas desde 1997, en 1999 la fabricación del Xsara Berlina se traslada a la factoría de Villaverde, dejando así espacio para la fabricación del Xsara Picasso. En el año 2000, dado el gran éxito del Picasso, ocurriría lo mismo con la carrocería Coupé, que tras 122.951 unidades fabricadas pasaría a fabricarse en exclusiva en Rennes. En total fueron 247.705 los Xsaras fabricados en Vigo entre 1997 y 2000.
En Vigo se llevaban a cabo todas las fases necesarias para la fabricación del Xsara. Las mayoría de las instalaciones utilizadas hasta entonces para la producción de los ZX y AX se transformaron y adaptaron para satisfacer las necesidades del Xsara, solo las líneas de montaje de las puertas y el capot eran completamente nuevas. Además, la versatilidad de los talleres permitía la fabricación combinada de las versiones Berlina y Coupé. A diferencia de Rennes, que debía recurrir a proveedores externos, Vigo disponía de una sección de tapizados integrada que se encargaba de los asientos y los paneles interiores de las puertas.
Para el lanzamiento del Xsara 30 personas fueron destinadas a Vigo, las cuales se encargaron de impartir 16000 horas de formación a personal implicado en diferentes secciones.
En 1999 se inicia la producción de los Xsara Berlina y Break en la planta de Villaverde, fábrica creada en 1951 por Eduardo Barreiros y que fue adquirida por PSA en 1978. La producción del Xsara se mantendría hasta finales de 2004, cuando se lanzó sus sustituto, y durante esos años compartiría líneas de montaje con modelos como los 306 en carrocería Sedán y Break, C3 y C3 Pluriel.
Pese a fabricarse en tantas plantas, muchos procesos eran comunes entre factorías. El proceso de montaje final, por ejemplo, era idéntico en Vigo y Rennes. En Aulnay se conservaba la linea de ensamblado de carrocería del ZX prácticamente sin modificaciones debido a su versatilidad, por motivos obvios solo se modificaba la parte en la que se ensamblaban los laterales de la carrocería. Ésta etapa se desarrollo entre los estudios de Aulnay y Vigo y la arquitectura era común en ambas plantas, a excepción de pequeñas modificaciones que respondían a las exigencias específicas de cada sitio (espacio usado, potencial de producción...)
Paneles laterales de carrocería en la fase de preparación después de la inspección mediante láser
Carrocería desnuda en pleno proceso de soldadura
Inspección mediante láser de la estructura o carrocería desnuda
Panel inferior del portón del maletero
Preparación de las carrocerías después de la cataforesis
Aplicación del barniz sobre la carrocería
Fase de pulido de la carrocería
Mapi-Mapex o proceso de verificación de las franquicias y tolerancias de las juntas de la carrocería
Colocación del salpicadero en el coche
Colocación de las ruedas (Zona ergonómica de trabajo)
Final de la línea de ensamblaje
Banco multifuncional/de rodillos
EL PRODUCTO
El 9 de Octubre de 1997 se inicia la comercialización del Xsara en España. La gama inicial, disponible únicamente con la carrocería Berlina de 5 puertas, constaba de cuatro acabados denominados LX, SX, Exclusive y VTS. No sería hasta unos meses más tarde, Febrero de 1998 para ser más exactos, cuando se incorpora la carrocería Coupé, a la cual le seguiría un mes más tarde la familiar denominada Break. En esto, los acabados disponibles eran los mismos que para la Berlina, a excepción del Exclusive en el Coupé y el VTS en el Break.
Gama Xsara - Xsara Exclusive Berlina Rojo Pivoine - Xsara VTS Coupé Amarillo Naissant - Xsara Exclusive Break Azul Grand Pavois
El acabado LX se situaba como escalón de inicio en la recién estrenada gama Xsara, el equipamiento de serie consistía en dirección asistida, Airbag de conductor, cierre centralizado con mando a distancia, cuentarrevoluciones, indicador de temperatura motor, reloj digital, guantera central condenable, llave de garaje, corrector eléctrico de la altura de los faros, testigo de nivel bajo de aceite, cinturones de seguridad delanteros y traseros regulables en altura, antiarranque electrónico, alarma sonora de olvido de llaves en contacto y luces encendidas, retrovisor lado copiloto regulable eléctricamente, volante regulable en altura y profundidad, retrovisores exteriores pintados en color carrocería, tercera luz de freno integrada en el portón, tapicería de tela, filtro antipolen, lunas tintadas, reposacabezas delanteros regulables en altura, alumbrado de techo temporizado y elevalunas delanteros eléctricos entre muchos otros elementos.
Xsara 1.4i LX Berlina Blanco Banquise - Xsara 1.6i LX Break Verde Polynesian
En la lista de opciones destacaban la pintura metalizada o nacarada, las llantas de aluminio (Sancerre 14"), el climatizador automático (disponible únicamente en packs conjuntos), el Airbag de copiloto, los Airbag laterales, el ABS, el techo solar, los faros antiniebla delanteros, el radiocassette con mandos al volante o el cargador de CDs.
La gama de motores consistía en los 1.4i y 1.6i en gasolina y los 1.9D y 1.9 TurboD en diésel, salvo en el Coupé, el cual estaba disponible únicamente con las motorizaciones más potentes, los 1.6i y 1.9 TurboD.
En el interior de los LX llamaba la atención la ausencia de reposacabezas traseros y el asiento trasero con respaldo monobloque. La tapicería, denominada Tissu Omega, era de tela de tonos grises y algunos detalles en rojo y azul. En el exterior, los LX se diferenciaban del resto de acabados por los tapacubos Embrun de 14".
Interior Xsara LX - Tapicería Tissu Omega
El siguiente escalón de la gama lo cubría el acabado SX. Con respecto a un LX añadía el asiento trasero abatible de forma asimétrica (1/3-2/3) con reposacabezas regulables en altura, reposacabezas delanteros regulables en altura e inclinación, asiento de conductor regulable en altura, bolsas portaobjetos tras los respaldos de los asientos delanteros y tapizado en terciopelo. La lista de opciones del SX era idéntica a la de los LX.
Xsara SX Coupé Azul Grand Pavois - Xsara SX Berlina Azul Grand Pavois
En cuanto a motores, las opciones se mantenían invariables en las Berlinas (1.4i, 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD) y Coupés (1.6i y 1.9 TurboD), no así en los Break que perdía el 1.4i de acceso quedando así solo los 1.6i, 1.9D y 1.9 TurboD.
En lo referente al interior, la tapicería de tela Tissu Omega de los LX se sustituía por la Velours Chinon Mistiki de terciopelo, mantenía los tonos grises pero estos ya no eran tan oscuros como en los LX. En el exterior la única diferencia residía en los tapacubos, los SX abandonaban los Embrun de los LX en favor de los Evian, también de 14".
Interior Xsara LX - Tapicería Velours Chinon Mistiki
En la parte superior de la gama se encontraban los Exclusive y VTS, el primero se consideraba el acabado lujoso del Xsara, mientras que el segundo era el encargado de aportar un toque de deportividad al Xsara. Con respecto a los SX los Exclusive añadían las manetas exteriores pintadas en color carrocería, indicador de temperatura exterior con alerta de hielo, molduras protectoras sobre los umbrales de las puertas, claxon de dos tonos, faros delanteros de doble parábola, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, radiocassette con mandos al volante, indicador de nivel de aceite, hueco portaCDs con tapa, elevalunas traseros eléctricos, elevalunas conductor con accionamiento secuencial, parasol lado copiloto con luz de cortesía, apoyacodos central en plazas traseras, lector de mapas en plazas delanteras y asientos confort con regulación lumbar y de la anchura de los pétalos laterales del respaldo (salvo con Airbags laterales) para el conductor y función reclinable para el copiloto.
Xsara 1.8i 16v Exclusive Break Azul Grand Pavois - Xsara 1.9 TurboD Exclusive Berlina Rojo D'Enfer
A la lista de opciones se añadía de los LX y SX se añadía el Pack Cuir que añadía el guarnecido de cuero de los asientos y volante, alfombrillas delanteras y traseras, red en el piso del maletero, testigo de cinturones sin abrochar, reglaje eléctrico del respaldo del conductor y Airbags laterales.
La tapicería de serie, denominada Velours Rio Pointillon, combinaba el terciopelo gris de tonos claros con detalles azules. Ésta, a diferencia de los acabados inferiores, revestía por completo los asientos, dejando de lado la polipiel negra que llevaban los LX y SX en los respaldos y las bases de las banquetas. En el exterior, los Exclusive mantenían los tapacubos Evian de los SX pero añadían un logo con la denominación del acabado además de las manetas pintadas en color carrocería.
La gama de motores para la carrocería Berlina estaba compuesta por los 1.6i, 1.8i Auto, 1.8i 16v y 1.9 TurboD, mientras que en el Break la única motorización disponible era el 1.8i 16v de gasolina.
Interior Xsara Exclusive - Tapicería Velours Rio Pointillon - Pack Cuero
El acabado VTS añadía sobre el Exclusive los asientos Sport tapizados en alcántara y terciopelo, volante de cuero, cuadro de instrumentos con indicador de temperatura de aceite y agujas rojas (solo 2.0i 16v), parachoques delantero tipo Sport, spoiler sobre portón trasero (solo Coupés) y llantas de aleación de 15" (Le Mans en 2.0i 16v e Indianápolis en el resto). Salvo por las llantas, el equipamiento opcional calcaba el del Exclusive, con ABS (serie en 2.0i 16v), climatizador, cargador de CDs, Pack Cuero, pintura metalizada o nacarada, techo solar, Airbag de pasajero y Airbags laterales.
Xsara Coupé 1.9 TurboD VTS Amarillo Naissant - Xsara 1.8i 16v VTS Berlina Azul Grand Pavois - Xsara Coupé 2.0i 16v VTS Negro Berni
La gama de motorizaciones constaba de los 1.8i 16v, 2.0i 16v y 1.9 TurboD en el caso del Coupé, y el 1.8i 16v como única opción en la Berlina. La tapicería Velours Bouvreuil combinaba la alcántara gris de los pétalos laterales con el terciopelo morado del centro. En el exterior, los logos de Exclusive se sustituían por los de VTS, que junto con las llantas y el parachoques delantero eran las únicas diferencias exteriores entre los VTS y Exclusive.
Interior Xsara VTS - Tapicería Velours Bouvreuil
Xsara Exclusive Berlina Rojo D'Enfer
Retrovisor conductor con función aesférica
Xsara Exclusive Berlina Gris Quartz
Xsara Exclusive Berlina Verde Libellule
Xsara Coupé VTS Amarillo Naissant
Interior Xsara Exclusive
Posición de reposo bandeja de maletero
Testigo bloqueo seguridad infantil puertas traseras
Agarradera cierre portón de maletero
Compensadores hidráulicos capot
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean