Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Chorriprueba de consumo. Importancia de la carga
#1
Pues ya había comentado hace un tiempo, en una apreciación superficial lo que había variado el consumo de mi coche (Megane II 1.6 16v familiar) al llevar 4 bicis en la baca.

Ayer he vuelto de vacaciones, y comento los consumos que he hecho en el viaje, según ha sido con el coche cargado con las bicis y sin ellas.

Primer tramo Gijón-Pueblo (en las proximidades de Benavente), unos 200 km lo que implica pasar la autopista del Huerna en sentido ascendente. Con el climatizador puesto y pese a que unos 80 km son de planicie castellana. El ordenador (es bastante fiable en carretera) marcó 8,8 litros/100 km a un crucero casi fijo de regulador, de unos 100 o poco más reales que es lo que recomienda el fabricante de los portabicis. El crucero no pudo mantenerse en los repechos, donde incluso era complicado mantener los 90 en 4ª. Vive le aspiré!. Sisi3

Segundo tramo, sin bicicletas ni baca que dejamos en el pueblo, vamos a Madrid. Unos 260 km, a 124-128 de regulador que son unos 120 reales o poquito más, respetando los límites en túneles y tramos indicados y con el climatizador puesto. 7,3 l/100 km.

Tercer tramo, viaje a Toledo, vuelta a Madrid y regreso al pueblo, mismas condiciones salvo lluvia en la provincia de Madrid al regresar y viento que creo que era lateral en su mayoría, siendo poco más de 400 km recorridos. 7,1 l/100 km.

Cuarto tramo, del pueblo a Gijón, bajando el Huerna (se hacen km sin pisar el acelerador), con lluvia buena parte del recorrido a 100 de crucero como la ida. 8,1 l/100 km. Hacía hasta frío, con temperaturas de menos de 15º en el Huerna donde hasta había caído una granizada de la hostia que lo cubrió todo poco antes de pasar nosotros, por lo que el clima no lo utilicé la mitad del viaje.

Entiendo que subir el Huerna se compensa más o menos con bajarlo, con lo que el consumo ha sido en 400 km de 8,5 litros a 100 de crucero.

En los otros 470 km, el consumo medio fue de 7,2 litros, que es más o menos lo que me ha gastado siempre el coche en autopista yendo a ese ritmo y con climatizador.

Así que podríamos dar como bueno un litro largo de consumo más, pero teniendo en cuenta que hay 20 km/h de diferencia entre el crucero con baca + bicis que sin ello.

No sé lo que gastaría el coche a 120 con todo eso encima, pero sí sé que a 100 el coche consume unos 6 litros, por lo que estaríamos hablando de unos 2,5 litros de diferencia a 100 por hora de ir cargado a no ir cargado, un 40% más. Roto2rie

Y aquí concluye este pequeño experimento.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
Chorriprueba de consumo. Importancia de la carga - por DILINGER - 28-08-2017, 19:11

Salto de foro: