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Chorriprueba de consumo. Importancia de la carga
#11
(29-08-2017, 16:19)HeBo escribió: Intuyo que lleve un cofre es más o menos parecido.

Tiene que notarse bastante menos, es más bajo, más estrecho y es un diseño más limpio que lo que ofrecen varias bicis. Pero estaría bien si alguien lo usa, que haga la prueba o comente cómo le cambia.

(29-08-2017, 16:36)Krolencio escribió: Hay un dato que igual habría que tener en cuenta.
A ver si me explico bien y lo que digo tiene fundamento.

Mi experiencia con dos motos naked en autopista y al principio que no tenía un casco decente (el que me venía con la moto) hacía que la barrera de vel de 100 km/h acentuase que el casco tendiese a irse para atrás y así descolocarse del sitio (algo muy molesto ya que da la sensación de que el casco se va salir del sitio), siempre lo achaqué a la mala calidad del mismo pero al comprarme uno de bastante mejor calidad noté que aún, en menor medida, éste efecto se seguía produciendo.

Podría decirse que hay un punto de inflexión en la vel de 100 km/h que hace comportarse de distinta manera el mismo objeto aerodinámico, seguramente sea ese el motivo de que el fabricante aconseje no sobrepasar dicha velocidad.

Bueno para que el experimento sea válido deberías haber vuelto a 100 km/h ya que el consumo hubiese sido incluso menor, aunque viendo que es una "chorriprueba"  Elrisas pues si se puede dar por válida.

Está claro que lo ideal habría sido incluso hacer el mismo trayecto en ambas circunstancias, pero que gaste a 100, un litro largo más que a 120, ya dice bastante. Además, a 100 sé que el coche consume unos 6 litros, con lo que la diferencia ya es de unos 2,5 litros a igualdad de velocidad. No quiero pensar a 120 cuánto puede gastar, pero no me extrañaría que fuesen 10 litros, dado que la resistencia aerodinámica aumenta de forma geométrica con la velocidad.

La fórmula que calcula la potencia necesaria para vencer la resistencia aerodinámica, varía en función del cubo de la velocidad. Sí, del cubo. Roto2

es 1/2 de la densidad del aire, por la superficie frontal del coche, por el coeficiente aerodinámico por la velocidad al cubo. Imaginemos que vamos a 100 por hora, que son unos 28 m/s.

Con la densidad siendo 1,2 y el SCx del Megane 5 puertas es de 0,69, así que el mío puede ser de 0,7. Nos sale, 1/2 x 1.2 x 0,7 x 23^3 = 5.110 W, que pasado a CV sale 6,9 CV.

Si vamos a 120, son 1/2 x 1.2 x 0,7 x 33,3^3 = 15.508 W o 21,1 CV. Sólo 20 km/h, han multiplicado la potencia necesaria para vencer al aire por 3.

Haciendo un cálculo abultado, con bicicletas el Cx del coche puede subir de 0,35 que creo que tiene el Megane, hasta 0,5 porque he visto que algunas furgonetas son más de 0,4. Sumémosle más superficie frontal por las bicis, así que creo que pensar en un Scx de 0,9 o de 1, no me parece descabellado.

Si pongo 1 y hago el cálculo a 120, me sale 1/2 x 1,2 x 1 x 33^3 = 35.938 W ó 48,9 cv. Esto no me parece nada descabellado.

Si tengo en cuenta que a 120, mi coche va a 3700 rpm y miro la curva de potencia, veo que a esas rpm en 5ª está ofreciendo unos 75 CV. Así que me dejaría unos 25 cv, que serán menos por el clima, y a los que habría que restar la resistencia de rodadura, mecánica, etc. Así que sería muy justo ya.

Al final casi he hecho un tratado sobre aerodinámica. Elrisas
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