El Pegaso Z-102 Berlineta "Cúpula" construido en 1952 y presentado por primera vez en el salón del automóvil de Nueva York de 1953, donde se le apodó "Tea Rose" (por su peculiar color amarillo degradado con destellos rosaceos), posteriormente fue conocido como "El Dominicano" debido a que fue adquirido en ese mismo salón a un precio de $29.000 de la época, por el el brutal dictador de la República Dominicana, General Rafael Leónidas Trujillo, gran aficionado a los coches y propietario de varios Ferrari.
Su carrocería fue diseñada y construida por la propia ENASA. En origen montaba un V8 de 2.5 litros sobrealimentado por compresor que otorgaba 250 cv, pero debido a problemas de funcionamiento fue sustituido por otro motor sin compresor también de origen Pegaso que daba 165 cv. Más que suficientes para los 1300 kg que pesaba el coche.
Tras el asesinato del dictador en 1961, quedó abandonado en una base aérea del ejército hasta que fue vendido en 1964. Ha pasado por siete propietarios distintos y sufrido varias modificaciones, como la eliminación de la cúpula de cristal, su conversión en spyder, o el cambio del color y la tapicería a plata y rojo. Este fue uno de los motivos para que se creyera que en realidad se construyeron dos unidades.
En 1987 fue adquirido en los Estados Unidos por el Museo Rosso Bianco de la ciudad Alemana de Aschaffenburg, donde estuvo expuesto.
En 2006 fue comprado por el holandés Evert Louwman, uno de los más importantes coleccionistas de coches del mundo y propietario del Museo Louwman de La Haya.
Fue sometido a un proceso de restauración para devolverlo a su estado original que duró seis años, hasta que en 2015 fue presentado en el Concorso di Eleganza di Villa d’Este, donde se le premió con el Trofeo Ragazzi, un premio que los otorgan los chavales menores de 16 años. En 2016 también se llevó el premio Best in Show en Amelia Island.
Su carrocería fue diseñada y construida por la propia ENASA. En origen montaba un V8 de 2.5 litros sobrealimentado por compresor que otorgaba 250 cv, pero debido a problemas de funcionamiento fue sustituido por otro motor sin compresor también de origen Pegaso que daba 165 cv. Más que suficientes para los 1300 kg que pesaba el coche.
Tras el asesinato del dictador en 1961, quedó abandonado en una base aérea del ejército hasta que fue vendido en 1964. Ha pasado por siete propietarios distintos y sufrido varias modificaciones, como la eliminación de la cúpula de cristal, su conversión en spyder, o el cambio del color y la tapicería a plata y rojo. Este fue uno de los motivos para que se creyera que en realidad se construyeron dos unidades.
En 1987 fue adquirido en los Estados Unidos por el Museo Rosso Bianco de la ciudad Alemana de Aschaffenburg, donde estuvo expuesto.
En 2006 fue comprado por el holandés Evert Louwman, uno de los más importantes coleccionistas de coches del mundo y propietario del Museo Louwman de La Haya.
Fue sometido a un proceso de restauración para devolverlo a su estado original que duró seis años, hasta que en 2015 fue presentado en el Concorso di Eleganza di Villa d’Este, donde se le premió con el Trofeo Ragazzi, un premio que los otorgan los chavales menores de 16 años. En 2016 también se llevó el premio Best in Show en Amelia Island.
König