Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Ddauto
#1
A raíz de las pegatinas del 1430 de JuanmiCBR surgió una conversación sobre el preparador español Dauto (Desarrollos de Automoción), y me parece interesante compartir lo poco que yo se del tema con el foro.  Si alguien puede y quiere aportar algo mas será bienvenido, y si alguien ve que meto la pata que me corrija, por favor.

Su realización mas conocida es el Seat Ddauto 1800, aunque entre sus obras está el haber adaptado el motor del Seat 1200 sport y un proyecto para hacer una preparación del Seat 127 que finalmente no llegó a cuajar.

La historia del 1800 comienza cuando Seat empieza a vender el 124 Sport Coupé con motor 1.8.  Por aquel entonces los Seat 124 y 1430 eran la mejor alternativa "asequible" para quien quería un coche apto para ser conducido rápido, aunque su potencia (60 y 70cv, respectivamente) y algunas otras características eran susceptibles de mejora.  Ddauto proyecta un coche basado en el 124D (el de faros redondos) para mantener el precio bajo en lo posible con el motor del Sport Coupé con una leve preparación (126cv) y su cambio de 5 marchas-

[Imagen: 7JzgY2ql.jpg]

La preparación no se limitaba a esto: se modificaba la suspensión delantera para darle caída negativa,  se ponía una nueva dirección de cremallera en lugar de la imprecisa de tornillo y rodillo, nuevos muelles, amortiguadores Bilstein, discos de freno mas grandes con pinzas Girling de doble pistón, faros halógenos, instrumentación mas completa, un volante deportivo, spoiler y alerón que mejoraban la aerodinámica y unas llantas de aleación calzadas con neumáticos mas anchos.

[Imagen: 0LAmFgPl.jpg]

La preparación era muy buena pero la salida al mercado del Seat 1430-1800, peor como coche para correr pero mucho mejor acabado y equipado, obligó a Ddauto a replantearse el modelo.  Y decidieron hacer lo mismo pero sobre dicho modelo, el FU-10.  

[Imagen: wIDW6bSl.jpg]

Aunque por el camino perdió el colector especial que permitía ganar 7 cv, los faros halógenos y los amortiguadores Bilstein pasaron a ser opcionales.  Dentro del capítulo de opciones también ofrecían unos asientos Recaro y aún así el coche resultante costaba 82.000 pesetas más, un 30% de incremento respecto a las 280.000 que costaba un FU-10 de serie.

[Imagen: GScMFe5l.jpg]

Decía Arturo de Andres que el incremento de precio merecía la pena porque el coche pasaba a comportarse igual o mejor que su competencia extranjera, carísima y muy dificil de conseguir en la época, aunque el acabado y la calidad de construcción no eran equiparables a lo que ofrecia un BMW o un Volvo.  

Ddauto  tuvo un proyecto sobre el Seat 127 que modificaría suspensión, estética interior y exterior y el motor para el que se prometían 60cv.  Finalmente no llegó a ver la luz.  Por otra parte también estuvo implicado en la gestación del Seat 1200 Sport; fue el encargado de modificar el motor, que estaba diseñado para una implantación longitudinal clásica, y hacer que se pudiese usar en posición transversal acoplado a un coche de tracción delantera como era el Bocanegra.


El Ddauto 1800 se convirtió en el coche mejor coche que un aficionado medio podía comprar en la España de mediados de los 70.  No eran los únicos preparadores que había en la época, de hecho proliferaron a montones con productos de mayor o menor nivel, pero si fueron los únicos que vendieron su producto a traves de la red oficial de Seat.  Si hubiera que buscar paralelismos con otros preparadores extranjeros en mi opinión podríamos mirar a Alpina o a Irmscher, que corrieron mejor suerte.

Y hasta aquí lo que yo puedo aportar sobre el tema.  No puedo decir nada sobre la actividad anterior de este preparador, ni sobre las causas que llevaron a su desaparición porque... no encuentro el número de Febrero de 2007 de MotorClasico, que traía un buen dossier sobre el tema con un montón de información.
Responder


Mensajes en este tema
Ddauto - por Balmori - 02-02-2017, 22:13
RE: Ddauto - por blue - 02-02-2017, 23:01
RE: Ddauto - por Balmori - 03-02-2017, 14:31
RE: Ddauto - por blue - 03-02-2017, 17:58
RE: Ddauto - por Balmori - 03-02-2017, 18:20
RE: Ddauto - por Sportura - 03-02-2017, 00:01
RE: Ddauto - por xtrem_gal - 03-02-2017, 00:07
RE: Ddauto - por Tickford - 03-02-2017, 00:40
RE: Ddauto - por pikolotk - 03-02-2017, 09:59
RE: Ddauto - por albeeR - 03-02-2017, 11:08
RE: Ddauto - por Balmori - 03-02-2017, 11:50
RE: Ddauto - por cosworth8 - 03-02-2017, 15:58
RE: Ddauto - por Mikel5518 - 03-02-2017, 16:07

Salto de foro: