Calificación:
  • 4 voto(s) - 4 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El Citroën BX cumple 35 años
#1
Era el 16 de Septiembre de 1982 y la parisina Torre Eiffel amanecía con una gran caja de madera colgando de su primera planta. La caja, la cual solo dejaba ver un letrero que rezaba "Aquí está el nuevo Citroën", descendía unos pocos metros cada día y tocaría suelo una semana después, era el momento de desvelar el misterio.

[Imagen: mWS0sjo.jpg]

Más de 1200 personas asistieron esa noche a la presentación del nuevo Citroën, la cual sería llevada a cabo por Jacques Lombard, el por aquel entonces presidente de la marca. A media noche, entre un espectáculo de luces y pirotecnia, Citroën desvelaba su secreto mejor guardado, el BX…

[Imagen: L2CMCfE.jpg]

[Imagen: lZuNHrz.jpg]
[Imagen: GsMfxXQ.jpg]
[Imagen: BJAWtxq.jpg]
[Imagen: dvlKRDf.jpg]

El Proyecto XB, el cual acabaría dando lugar al protagonista del hilo, comenzaba en 1978 con la clara intención de conquistar el segmento M2, el de las berlinas medias. El Proyecto XB, el primero de la era PSA, sería llevado a cabo en el centro de estudios técnicos de Vélizy-Villacoublay. En la nota de orientación del proyecto, redactada el 31 de Mayo de 1978, se estipulaba que el nuevo Citroën debía sustituir al GS. Se aumentaría la cilindrada de los motores para poder cumplir con las nuevas condiciones de tráfico y se esperaba poder contar con una variante del XU5 (1.6) combinada con cambio automático y una mecánica diésel que pudiese igualar las prestaciones del gasolina más básico, el XY de 1360cm3.

[Imagen: tpmyFE2.jpg]

El XB sería un tracción delantera con motor transversal cuya longitud total no debería exceder los 4,20m, la anchura total debería situarse en los 1,63m. La versión básica, con un equipamiento similar al del GSpécial, no debía superar los 900kg de peso. El nuevo vehículo debía contar con un estilo original, una carrocería de dos volúmenes y estaría disponible únicamente en versiones de 5 puertas. En lo referente a las regulaciones de normativas, el XB tendría que cumplir con las normas europeas, pero también debía poder adaptarse a las normativas americanas mediante el añadido o la modificación de elementos o la adopción de un frente especifico.

El XB debía ser un automóvil moderno, centrado en la reducción del consumo, que igualase en fiabilidad a sus rivales alemanes y conservase todas las cualidades inherentes a un Citroën de alta gama, ahí entraba en juego la hidroneumática. De todas las propuestas de diseño presentadas la elegida fue la realizada por Marcelo Gandini, diseñador del centro de diseño de Bertone. La propuesta de Gandini estaría fuertemente inspirada en los prototipos Volvo Tundra, Reliant FW11 y Fiat X1/10.

[Imagen: hr7DvqD.jpg?1]
[Imagen: qWbVESE.jpg]

El diseño definitivo se definiría mediante el uso de programas informáticos CAD (los cuales permitían tomar hasta 5000 puntos de referencia en unas pocas horas en vez de meses como en métodos anteriores), maquetas de diferentes escalas realizadas en diversos materiales o el uso de túneles de viento. Mientras Citroën maceraba el diseño definitivo de la carrocería las mecánicas y el bastidor de la futura berlina de la marca se realizaban sobre mulas de GS con batalla alargada.

[Imagen: O3Hb6Js.jpg]

En lo referente al interior, igual que con el exterior, el diseño de éste se realizaría mediante el uso de sistemas CAD, simulando mediante ordenador los movimientos del conductor. El diseño del asiento se realizó mediante datos biométricos.

Los primeros ensayos sobre el salpicadero a escala 1:1 se realizaron mediante el uso de GOLDORAK, un robot que permitía simular diferentes corpulencias humanas. El objetivo de este robot era comprobar si todos los controles estaban colocados de forma accesible, para ello contaba con un láser implantado en su cabeza que permitía comprobar con gran precisión la legibilidad de los instrumentos, la visión a través de los espejos retrovisores y los puntos ciegos.

[Imagen: 5z2dyl7.jpg]
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
Responder


Mensajes en este tema
El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 01-10-2017, 22:01
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 01-10-2017, 22:35
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Lud - 02-10-2017, 22:25
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 03-10-2017, 01:57
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 02-10-2017, 00:29
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por HeBo - 02-10-2017, 09:20
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Odin - 02-10-2017, 13:59
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 02-10-2017, 14:05
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por InsigniaST - 02-10-2017, 14:07
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 02-10-2017, 16:52
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Lud - 02-10-2017, 22:27
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Mukita - 02-10-2017, 15:40
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Lud - 02-10-2017, 22:29
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 02-10-2017, 16:50
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 02-10-2017, 22:22
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Senna - 03-10-2017, 17:00
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 03-10-2017, 21:42
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Rapas - 10-11-2017, 21:17
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por ecosse - 04-10-2017, 03:26
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por letto - 04-10-2017, 10:19
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Merucu - 05-10-2017, 09:26
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Senna - 07-10-2017, 22:18
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 14-10-2017, 23:04
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 16-10-2017, 00:34
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por HeBo - 10-11-2017, 14:00
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Drissi - 11-11-2017, 00:24
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por HeBo - 11-11-2017, 00:27
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Alpine - 17-01-2019, 02:40
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por RA. - 17-01-2019, 19:23
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 26-05-2020, 20:34
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 26-05-2020, 22:27
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Alpine - 26-05-2020, 21:32
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 27-09-2020, 14:58
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por RA. - 27-09-2020, 16:49
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 16-09-2022, 21:06
RE: El Citroën BX cumple 35 años - por Eren - 24-09-2022, 10:55

Salto de foro: