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El eCall (llamada de emergencia) obligatorio en Europa
#11
Mira que os gustan más las conspiranoias que las natillas. Elrisas

A ver, esto ya lo llevo siguiendo desde hace años y desde el principio se hizo hincapié en que la protección de datos fuera estricta.

El eCall funciona de la siguiente manera. Permanece dormido, sin activar. No está adscrito a ningún operador ni red concreta, por lo que no puede haber tráfico de datos. ¿Quién lo paga?. El sistema se basa en el mismo mecanismo que permite que podamos hacer una llamada sin saldo al 112, en caso necesario el sistema usa una red móvil, la que sea y lanza la llamada en la que se transmiten el mínimo de información necesaria. Vamos, que solo están implicados el coche que llama, el operador que da cauce a la llamada y el 112.

Cuando se desarrolló, se impusieron los siguientes requisitos.

1.- Cualquier dato debe de ser procesado según las normas de protección de datos de la UE (que son severas y ya hemos visto multas importantes).
2.- El fabricante debe de garantizar que el sistema no puede ser trazable hasta que se hace la llamada.
3.- La memoria del sistema solo debe de guardar datos sobre la posición y dirección del vehículo y ha de ser constantemente borrada. Además de no poder ser accesible desde el exterior hasta que el eCall entre en acción.
4.- Deben de aplicarse las tecnologías necesarias para evitar el hackeo.
5.- La información que se envía, ha de ser la mínima (Minimun Set of Data MSD) necesaria.
6.- Los datos transmitidos no pueden ser almacenados más tiempo del requerido para atender la emergencia

Los datos mínimos (MSD) que se envían son:

- Tipo de llamada (real o prueba)
- Activación manual o automática
- Número de identificación (VIN) para saber qué tipo de vehículo está implicado (moto, furgoneta, turismo, nº de puertas....) y planificar la estrategia de rescate.
- Tipo de combustible utilizado
- Hora
- Posición GPS
- Exactitud de la posición (menor o igual a 150 m)
- Dirección del vehículo (para determinar el sentido de viaje en autopistas por ejemplo)

Luego a disposición del fabricante del vehículo, puede haber algún dato más que son opcionales:
- Posición GPS en los momentos anteriores al accidente hasta tres posiciones previas (permitiría saber si fue en un cruce por ejemplo y si el vehículo se incorpora o ya iba por la vía)
- Número de viajeros
- Y algunos otros datos que puedan ser relevantes a criterio del fabricante. Aquí puede haber por ejemplo, datos de la velocidad o deceleración que puedan ayudar a determinar la severidad, si ha habido vuelco, y otras cosas. Pero que quedan a discreción del fabricante.

Cuando compréis un coche, debería de venir un disclaimer como en otros servicios puesto que esto está regulado. Si no os convence, os compráis otro coche. Y dejáis también el móvil, puesto que Google sabe dónde estamos, la velocidad a la que vamos y otras muchas cosas. Por ejemplo si vamos con una amante porque hay un móvil de una persona que va con nosotros en coche a hoteles a horas raras mientras el móvil de nuestra mujer está en el Corte Inglés. Elrisas

Quiero decir que me sorprende ver cómo hay cosas que hacemos con total despreocupación y luego nos montamos películas con cosas que no dan motivo.

Añadir, que además de que no veo el interés de que quieran seguirnos siendo algo público que no nos va a vender nada. Datos de tráfico tienen los que quieren, cuentan con cámaras y sensores repartidos por toda la red viaria.
Y al ser legalmente privados los datos tampoco podrían usarlos para culpabilizarnos en un accidente ni usar datos de GPS para poner una multa. De todas formas el eCall puede estar implementado en sistemas más complejos que sí pueden acarrear tráfico y tratamiento de datos personales con otros fines.

Es decir, el eCall será gratuito y muy protegido, pero si Mercedes o cualquier otra marca o empresa, ofrece un sistema tipo OnStar que tenga el eCall además de otras cosas como seguimiento GPS, medidas antirobo y localización del coche, teleasistencia, servicio de guía turística y lo que se les ocurra, el tratamiento y uso que se de a esos datos será cosa de esa emrpesa, eCall seguirá funcionando igual, sin enviar datos a los servicios de emergencia, ni a los de inteligencia, ni a la DGT cuando pasemos el límite de velocidad. El fabricante tiene la obligación de dar la posibilidad de que cuando el usuario realice una llamada de emergencia, ésta pueda ser a través de eCall o a través de otro servicio al que esté suscrito y que tendrá su política de tratamiento de datos que ha de ser pública. Es decir, yo puedo estar suscrito a un sistema de emergencias y otros servicios de Mercedes, pero puede querer que en caso de accidente mi llamada automática sea al 112 y en caso de avería u otras cosas, sea a Mercedes.

Así que al final uno puede creer lo que quiera, al fin y al cabo es creer. Pero en principio con los únicos datos que tenemos, dado el control que existe y el interés de algunas sensibilidades políticas en la UE con los asuntos de la privacidad, dudo que se vaya a utilizar para algo más de lo que está planteado.

Y hasta que no haya pruebas en contrario, podéis ser los nuevos Santiago Camacho pero no veo razones para sospechar.
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RE: El eCall (llamada de emergencia) obligatorio en Europa - por DILINGER - 03-04-2018, 10:52

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