Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO??
#20
(10-10-2019, 18:26)EIGHTIES escribió: Juro que no pretendo ser puntilloso ni pedante, pero el tiempo es un concepto físico-matemático, no degrada las cosas.

Lo que ha deteriorado tu coche durante los 16 años han sido principalmente los rayos ultravioleta, el calor y frío, los cambios de temperatura, los agentes corrosivos ambientales (salinidad, depósitos ferrosos, excrementos de aves, meadas de perros), la humedad y el propio oxígeno, entre otros, además de factores humanos (grasa o sudor de las manos, frotación de la ropa, tabaco cuando proceda, manchas y olores de alimentos o mascotas, roces y marcas de mudanzas, bicis o juguetes). Hasta no hace muchos años incluso existían coches sin sustitución periódica de las correas accesorias (se mandaban revisar y solamente se sustituían si presentaban deterioro, pues el tiempo por sí mismo no es un factor determinante, como sí lo son las condiciones de uso). Esto mismo lo puedes aplicar a los neumáticos o a lo que quieras. Yo tengo por aquí guardados juegos de llantas con neumáticos de 12 años que además de conservarse relativamente elásticos en base al durómetro, no muestran el menor indicio de agrietamiento. Y además los uso sin temor en traseras sin controles de tracción/estabilidad. El "secreto": están correctamente almacenados a la sombra, en lugar seco y a unos 18ºC todo el año.

Un coche gemelo al tuyo y de la misma edad, pero que haya estado celosamente guardado en garaje a Tª estable, salvo cuando circula, no presentará ni de lejos el mismo deterioro que tú has constatado en el tuyo. Es cierto que hay puntos, sobre todo estéticos, más susceptibles de exhibir vejez por lo ya explicado, pero elementos mecánicos como los amortiguadores están más que dimensionados para soportar maltratos mucho mayores a su mera existencia. Yo voy por el tercer juego de amortiguadores en un coche coetáneo (17 años) que va camino de los 400.000 km. Si la teoría del deterioro meramente temporal fuese tan determinante como sostenéis, tú también irías por el tercer recambio. Sin embargo, me la juego a que afortunadamente para tu bolsillo, todavía llevas los de origen.
Al mismo tiempo, también tengo varios coches que superan los 25 años, y su deterioro es imperceptible porque solamente pisan la calle para rodar. No sólo eso, sino que rondando los 200.000km, conservan de fábrica piezas elásticas o estéticas que según el saber popular del modelo, tendría que haber cambiado al menos en dos ocasiones. Huelga decir que otros idénticos, pero "callejeros", están mates y descoloridos por fuera, despegados y raídos por dentro, con las gomas de las lunas agrietadas o las llantas de aluminio corroídas.

Entonces, ¿el tiempo transcurre inexorable para todos, o no tanto?

En gran parte estoy de acuerdo y sé que a mi coche lo ha deteriorado la intemperie, pero también conocemos piezas que se cambian no solo por km, sino por tiempo como las correas. A ver, que yo tampoco es que quiera ser puntilloso, pero si bien en general creo como dices que un coche guardado podría ser eterno, en mi opinión también hay materiales que se degradan solos con los años. Pierden elasticidad, capacidad de sellado y otras características. Que lo que acaba con un coche son los km, es irrefutable. Pero que el tiempo no ayuda, creo que también, sobre todo si ese tiempo el coche no puede estar bien protegido.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder


Mensajes en este tema
RE: LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por DILINGER - 10-10-2019, 18:39
RE: LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por HeBo - 07-10-2019, 15:34
RE: LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por Mukita - 08-10-2019, 11:11
RE: LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por RA. - 08-10-2019, 16:26
LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por sumerio - 09-10-2019, 06:27
RE: LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por grinch - 10-10-2019, 10:44
LOS TAXIS, UN MUNDO PARALELO?? - por sumerio - 10-10-2019, 13:11

Salto de foro: