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Sion, el primer coche autosuficiente. Por 16.000 euros.
#1
El futuro de los autos sin combustible ya está aquí
Por Oscar Medina
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Viernes 31 de agosto de 2018, 09:00h
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Oscar Medina (ALN).- Se llama Sion y fue concebido por un grupo de jóvenes alemanes preocupados por el medio ambiente. Tiene una autonomía de 250 kilómetros, la batería se recarga parcialmente con el sol, es económico y se puede reparar en casa. Más de 7.000 compradores esperan recibir uno el próximo año.
El Sion cuesta 16.000 euros sin incluir la batería / ALN: Mariana Zapata
El Sion cuesta 16.000 euros sin incluir la batería / ALN: Mariana Zapata


Hay que imaginar la escena: Es octubre de 2012, dos jóvenes alemanes, de Munich, al teléfono. ¿Y sobre qué conversan? ¿Hablan de fútbol, de chicas, de alguna fiesta? No. Intercambian opiniones sobre asuntos que les preocupan: el ambiente, el petróleo, el combustible.

“Nosotros, Jonah y Laurin, tuvimos una conversación telefónica crucial sobre el derroche de petróleo”, cuentan en la web de su emprendimiento: “Casi ningún recurso polariza más que el petróleo. Y, sin embargo, todavía quemamos 61% del petróleo total para nuestra movilidad, aunque hay alternativas. No pudimos y todavía no podemos entender eso. Decidimos tomar el asunto en nuestras manos y hacer una verdadera diferencia”.

En el diseño del Sion se resuelve algo que parecía obvio: integrar celdas solares a la carrocería

Jonah y Laurin se enfocaron en una idea: desarrollar un automóvil impulsado por energía solar. Trabajaron en eso casi en secreto, se financiaron aceptando empleos temporales los fines de semana y en diciembre de 2015 echaron a rodar el vehículo al que calificaron como “pre-prototipo”. Al año siguiente se les unió otra joven, Navina, quien aportó el trabajo de diseño con el que pasarían a una nueva etapa y fundaron la compañía Sono Motors.

Sono Motors lanzó una campaña de crowdfunding que les ayudó a comprobar que existía gente interesada en la propuesta de un automóvil que utilizara energía solar y cuyo costo se ubicara en torno a 16.000 euros. Y sí existía esa gente: para septiembre de 2016 reunieron 826.050 euros.

Sono Motors creció como empresa, estableció nexos con fabricantes de autopartes y en julio de 2017 hicieron una presentación pública, con medios incluidos, de Sion, un vehículo de uso familiar, con cuatro puestos, que parece haber solucionado unos cuantos problemas a la materialización del anhelado automóvil que no dependa de gasolina ni de ningún otro tipo de combustible. Y eso, visto así, es un golpe interesante a la industria automotriz.
El Sion es un coche no contaminante de bajo costo / Foto: Sono Motors
El Sion es un coche no contaminante de bajo costo / Foto: Sono Motors

Sion podría cambiar muchas cosas y más pronto de lo que se espera, porque en 2019 ya deberían empezar a rodar sobre el asfalto: en este momento procesan más de 7.000 órdenes de compra en más de 30 países.

Todo fácil
Una nota de Business Insider España resume las principales cualidades del auto: “El evocador nombre de Sion ha sido el escogido por el fabricante alemán Sono Motors para su primer modelo, un coche eléctrico que recarga su batería con paneles solares que lleva de serie, cuesta 16.000 euros y puedes reparar tú mismo en casa”.




Y así lo promociona la compañía: “El Sion es el primer automóvil eléctrico capaz de recargar sus baterías del sol. De ahora en adelante, tendrás que preocuparte por variar un poco menos. Por sólo 16.000 euros sin incluir la batería”.

Sono Motors asegura que cualquier persona será capaz de reparar averías del vehículo y reemplazar piezas

En el diseño del Sion se resuelve algo que parecía obvio: integrar celdas solares a la carrocería. Un gran punto a favor para los jóvenes alemanes. Las 330 celdas transforman la luz solar en carga suficiente para rodar alrededor de 30 kilómetros por día. Están cubiertas de policarbonato, el mismo material con el que se fabrica la liviana carrocería del coche, para protegerlas de golpes y de los efectos de la intemperie.

La batería se vende por separado –por 4.000 euros- o se adquiere mediante un sistema de alquiler con un pago mensual que aún no está definido. De hecho, el costo de la batería podría ser menor. En todo caso, permite una movilidad de 250 kilómetros, un rango suficiente considerando parámetros urbanos.

Otras innovaciones aportan interés: el Sion puede funcionar también como una fuente de energía para otros aparatos eléctricos, incluye un sistema que filtra el aire que entra a la cabina y que no necesita mantenimiento, y tiene potencia suficiente para arrastrar un tráiler de 750 kilogramos, algo que no ofrecen los otros vehículos eléctricos que existen en el mercado. Pero hay algo todavía más relevante.
El diseño interior incluye un filtro que purifica el aire / Foto: Sono Motors
El diseño interior incluye un filtro que purifica el aire / Foto: Sono Motors

Sono Motors asegura que cualquier persona será capaz de reparar averías del vehículo y reemplazar piezas. Para esto crearon un sistema sencillo de venta de sus partes y ofrecerán asistencia telefónica y tutoriales de libre acceso con todas las instrucciones para hacer reparaciones en casa y a bajo costo.

Comprar un Sion también resulta un proceso simple: se hace en línea arrancando con 500 euros, posteriormente, en 2019 se establece el contrato formal de compra-venta y se acuerdan las condiciones de envío, que podría ser gratuito o no dependiendo del lugar donde se encuentre el comprador.

En este momento la empresa lleva adelante una campaña de pruebas de manejo –la segunda que hacen- en diferentes ciudades alemanas y en varios países de Europa, incluyendo a España, Italia, Suiza, y Francia. Esto, en paralelo con un trabajo intenso para cumplir una promesa: “Una cosa es segura: todos los que ya hayan pedido un Sion lo recibirán”. Son 7.052 exactamente, y contando.


https://alnavio.com/noticia/14810/in...esta-aqui.html


este tipo de coches electricos, si que me gusta.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
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#2
El concepto es interesante aunque no sé hasta qué punto nos podremos fiar de un proyecto tan joven. Incluso el diseño del coche no está mal del todo.
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#3
Un coche que no esté sujeto al yugo de empresas eléctricas o de carburante?

Algo me dice que no dejarán que salga bien
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#4
¿ Le llaman Sion y lo hacen unos alemanes?

Algo no me acaba de encajar.
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#5
Es interesante, un coche eléctrico que puede mejorar su autonomía con energía solar.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#6
(01-09-2018, 22:51)R19tsdriver escribió: se puede reparar en casa.

Pasándole el antivirus, no te jode.
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
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#7
No lo entiendo muy bien
Dice que tiene autonomia para 250km, pero que con la energia solar recarga 30km al dia. COn lo que no es autosuficiente
Dicen que cuesta poco, hablando de 16000€ sin incluir baterias...el Zoe cuesta eso ¿no? (baterias opcionales) y tiene mas autonomia, aunque no se puede recargar parcialmente con el sol. No indican la potencia, asi que no se cual seria mas prestacional...

No se, no veo que sea especial Nusenuse, salvo que aparezca Neo cambiando la realidad Elrisas
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#8
(02-09-2018, 23:23)c3pu escribió: Pasándole el antivirus, no te jode.

Bueno, a mí la idea me parece buena, que puedas cambiar un paragolpes o una puerta tú mismo, un faro o cualquier cosa que se estropee ya que es evidente que no van a tener concesionarios donde te lo reparen. Además, acentúa el concepto de autosuficiencia que publicitan, también el mantenimiento puedes hacerlo sin depender de mecánicos.

(03-09-2018, 10:25)A.P.M. escribió: No lo entiendo muy bien
Dice que tiene autonomia para 250km, pero que con la energia solar recarga 30km al dia. COn lo que no es autosuficiente
Dicen que cuesta poco, hablando de 16000€ sin incluir baterias...el Zoe cuesta eso ¿no? (baterias opcionales) y tiene mas autonomia, aunque no se puede recargar parcialmente con el sol. No indican la potencia, asi que no se cual seria mas prestacional...

No se, no veo que sea especial Nusenuse, salvo que aparezca Neo cambiando la realidad Elrisas

Es autosuficiente si haces los km que te da con los paneles. el resto de coches eléctricos necesitan un enchufe sí o sí.

El precio obviamente por muy pensado que esté, la producción en masa proporciona una reducción de costes brutal. A mí ni la idea ni el coche me desagradan. Obviamente los sistemas de paneles solares son aún muy poco eficientes, pero hace unos años los coches solares eran triciclos monoplazas de 70 kg y ahora tenemos un coche normal capaz de rodar 30 km al día con la energía del sol.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#9
(03-09-2018, 10:34)DILINGER escribió: Bueno, a mí la idea me parece buena, que puedas cambiar un paragolpes o una puerta tú mismo, un faro o cualquier cosa que se estropee ya que es evidente que no van a tener concesionarios donde te lo reparen. Además, acentúa el concepto de autosuficiencia que publicitan, también el mantenimiento puedes hacerlo sin depender de mecánicos.


Es autosuficiente si haces los km que te da con los paneles. el resto de coches eléctricos necesitan un enchufe sí o sí.

El precio obviamente por muy pensado que esté, la producción en masa proporciona una reducción de costes brutal. A mí ni la idea ni el coche me desagradan. Obviamente los sistemas de paneles solares son aún muy poco eficientes, pero hace unos años los coches solares eran triciclos monoplazas de 70 kg y ahora tenemos un coche normal capaz de rodar 30 km al día con la energía del sol.

Hombre, 30km no está mal, pero bueno, si fuese mas...
Si evolucionase todo pronto, rapido y bien, seria una pasada, pero que lento va...
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#10
(03-09-2018, 10:56)A.P.M. escribió: Hombre, 30km no está mal, pero bueno, si fuese mas...
Si evolucionase todo pronto, rapido y bien, seria una pasada, pero que lento va...

El tema de los paneles va lento, sí. Han mejorado en los últimos años, pero no creo que sea útil salvo como apoyo, extender un poco la autonomía o darte algo en caso de que estés en una zona donde no haya electricidad, como una casa aislada o que hayas ido a una zona de acampada. Igual un sistema que "abriera" paneles estando aparcados el coche para captar más luz y recargar más, podría ser útil.

Un panel de 250 W flexible puede medir más de 1,5 x 1 m. En el techo de una furgoneta puedes meter 5, pero en un coche, no. Y es solo 1,25 kw que para los servicios de una caravana o una cabaña con el apoyo de baterías está de puta madre, pero para mover un coche, no es gran cosa.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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#11
(03-09-2018, 10:34)DILINGER escribió: Bueno, a mí la idea me parece buena, que puedas cambiar un paragolpes o una puerta tú mismo, un faro o cualquier cosa que se estropee ya que es evidente que no van a tener concesionarios donde te lo reparen. Además, acentúa el concepto de autosuficiencia que publicitan, también el mantenimiento puedes hacerlo sin depender de mecánicos.


Es autosuficiente si haces los km que te da con los paneles. el resto de coches eléctricos necesitan un enchufe sí o sí.

El precio obviamente por muy pensado que esté, la producción en masa proporciona una reducción de costes brutal. A mí ni la idea ni el coche me desagradan. Obviamente los sistemas de paneles solares son aún muy poco eficientes, pero hace unos años los coches solares eran triciclos monoplazas de 70 kg y ahora tenemos un coche normal capaz de rodar 30 km al día con la energía del sol.
Cambiar esos elementos en la mayoría de coches actuales es más cuestión de ganas que de conocimientos. No veo nada especial en eso.

En cuanto al resto, llenar el coche de placas y condicionar tanto el diseño para "ganar" 30km al día no lo veo, más aún cuando el diseño tiene pinta de no ser muy aerodinámico, con lo que ya pierdes algo respecto a un coche mejor pensado en ese aspecto.

Que el proyecto para no venir de una gran marca tiene su mérito, pero como coche lo veo más como algo anecdótico que como algo serio.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
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#12
Es uno de los muchos proyectos de empresas que quieren ser fabricantes de automóviles... y es que, a diferencia de los motores térmicos, los motores eléctricos y las baterías no tienen mucho misterio...

Hay mucha información por la red de este pequeñín... juraría que incluso leí por aquí algo el año pasado, pero un resumen mejor que el artículo puesto por el OP me parece este: https://forococheselectricos.com/2018/05...erano.html

@A.P.M. El Zoe cuesta más, incluso con batería en alquiler la versión más pelada sale en 20,5k (si le añades batería en propiedad hay que sumar 7,5k)... pero este de momento es "vaporware" Zpalomita
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#13
(03-09-2018, 23:45)deebass escribió: Es uno de los muchos proyectos de empresas que quieren ser fabricantes de automóviles... y es que, a diferencia de los motores térmicos, los motores eléctricos y las baterías no tienen mucho misterio...

Hay mucha información por la red de este pequeñín... juraría que incluso leí por aquí algo el año pasado, pero un resumen mejor que el artículo puesto por el OP me parece este: https://forococheselectricos.com/2018/05...erano.html

@A.P.M. El Zoe cuesta más, incluso con batería en alquiler la versión más pelada sale en 20,5k (si le añades batería en propiedad hay que sumar 7,5k)... pero este de momento es "vaporware" Zpalomita

No estaba la versión basica, con descuentos, por ese precio? Sin baterias incluidas logicamente, como en el Sion...
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#14
En su día en oferta sí bajo a 15-16k + alquiler, pero porque había MOVELE/MOVALT y su p*ta madre... ahora no hay esas cosas. Además no me sé el detalle de equipamiento, pero diría que el "pelao" de ahora (Life) viene más completo que antaño. 20,6k de tarifa, peleando por lo que he visto se puede rascar 1000-1500€, no más... y por debajo de 27k no encuentras ninguno con batería en propiedad, así que si Renault no mueve el c*lo, y este chiquitín se materializa, le va a arrancar las pegatinas a Renault (y yo seré uno de los que compre un Sono si finalmente cumple lo que va avanzando)

Las baterías y los coches eléctricos están bajando a ritmo bastante bueno... y en Renault no parecen haberse enterado Zpalomita En 3 meses podrás comprarte*** un Niro EV al mismo precio que un Zoe (y con más potencia y similar capacidad de batería)...


***bueeeeeno... encargarlo... tal vez tarde algo más en estar en tu poder Silencio
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#15
(04-09-2018, 00:03)deebass escribió: En su día en oferta sí bajo a 15-16k + alquiler, pero porque había MOVELE/MOVALT y su p*ta madre... ahora no hay esas cosas. Además no me sé el detalle de equipamiento, pero diría que el "pelao" de ahora (Life) viene más completo que antaño. 20,6k de tarifa, peleando por lo que he visto se puede rascar 1000-1500€, no más... y por debajo de 27k no encuentras ninguno con batería en propiedad, así que si Renault no mueve el c*lo, y este chiquitín se materializa, le va a arrancar las pegatinas a Renault (y yo seré uno de los que compre un Sono si finalmente cumple lo que va avanzando)

Las baterías y los coches eléctricos están bajando a ritmo bastante bueno... y en Renault no parecen haberse enterado Zpalomita En 3 meses podrás comprarte*** un Niro EV al mismo precio que un Zoe (y con más potencia y similar capacidad de batería)...


***bueeeeeno... encargarlo... tal vez tarde algo más en estar en tu poder Silencio

Vale, era antiguamente ese precio jejeje

Bueno, ha mejorado manteniendo mas o menos los precios, porque el de 40kwh no es moco de pavo, es el pequeño electrico con mas bateria y a mejor precio. El Leaf y compañia están por encima. Y ahora añade un motor de 110cv a su gama. Está mejorando, y mas cuando llegue la 2ª generación, no se está quedando estancada la marca Guiño
Responder
#16
(04-09-2018, 00:14)A.P.M. escribió: Vale, era antiguamente ese precio jejeje

Bueno, ha mejorado manteniendo mas o menos los precios, porque el de 40kwh no es moco de pavo, es el pequeño electrico con mas bateria y a mejor precio. El Leaf y compañia están por encima. Y ahora añade un motor de 110cv a su gama. Está mejorando, y mas cuando llegue la 2ª generación, no se está quedando estancada la marca Guiño

Discrepo... no tiene sentido actualmente el precio del Zoe... Si la batería no está incluida que aún sigue siendo lo más caro de un coche eléctrico, ¿en qué es especial el Zoe que no tenga el Clio, por ejemplo? ¿Por qué el Clio lo hay desde 10150€ y el Zoe sin batería desde 20620€?

Sencillamente creo que no hay economía de escala ni línea de producción eficiente (además de la consabida escasez de sumistro de baterías por parte de LG Chem... e incluso es posible que cada batería de Zoe le esté costando aún a día de hoy unos 10k€ a Renault)... la nueva plataforma del Clio V confío que nos resolverá este problema Zpalomita (de hecho creo haber leído que querían sacar el E-Sandero con ella). Si no, a Renault no le arrancarán las pegatinas sólo este proyectito de 3M€ de Sono Motors... Silencio
Responder
#17
(04-09-2018, 00:28)deebass escribió: Discrepo... no tiene sentido actualmente el precio del Zoe... Si la batería no está incluida que aún sigue siendo lo más caro de un coche eléctrico, ¿en qué es especial el Zoe que no tenga el Clio, por ejemplo? ¿Por qué el Clio lo hay desde 10150€ y el Zoe sin batería desde 20620€?

Sencillamente creo que no hay economía de escala ni línea de producción eficiente (además de la consabida escasez de sumistro de baterías por parte de LG Chem... e incluso es posible que cada batería de Zoe le esté costando aún a día de hoy unos 10k€ a Renault)... la nueva plataforma del Clio V confío que nos resolverá este problema Zpalomita (de hecho creo haber leído que querían sacar el E-Sandero con ella). Si no, a Renault no le arrancarán las pegatinas sólo este proyectito de 3M€ de Sono Motors... Silencio
Todos los electricos son mucho mas caros que sus homologos en gasolina/diesel. Compara el Leaf con el difunto Pulsar, o el egolf y el 1.5 tsi150cv, o el Mitsu Outlander...

El problema es que no hay una producción tan grande como el Clio, es tan simple como eso. El Zoe vende la infima parte que el Clio, y el precio logicamente no puede bajar en consonancia
El problema, en todas las marcas, es la rentabilidad. Si vendes un producto que vende poco, tendrá un precio mas alto. Si estuviese triunfando, seguro que lo veriamos mas bajo, pero es imposible


El Clio estrena la CMF-B, el Zoe una electrica, no son lo mismo Guiño. El Zoe compartirá plataforma con el Leaf y el Mitsu que salga Guiño
Responder
#18
(04-09-2018, 00:37)A.P.M. escribió: Todos los electricos son mucho mas caros que sus homologos en gasolina/diesel. Compara el Leaf con el difunto Pulsar, o el egolf y el 1.5 tsi150cv, o el Mitsu Outlander...

El problema es que no hay una producción tan grande como el Clio, es tan simple como eso. El Zoe vende la infima parte que el Clio, y el precio logicamente no puede bajar en consonancia
El problema, en todas las marcas, es la rentabilidad. Si vendes un producto que vende poco, tendrá un precio mas alto. Si estuviese triunfando, seguro que lo veriamos mas bajo, pero es imposible


El Clio estrena la CMF-B, el Zoe una electrica, no son lo mismo Guiño. El Zoe compartirá plataforma con el Leaf y el Mitsu que salga Guiño

Pero un Zoe sin batería no tiene argumentos para ser caro... el Outlander es un PHEV, tiene mucha más complicación. El E-Golf me suena que leí que se hacía casi artesanalmente (lo cual tiene sentido con el precio). Un BEV es más fácil que el mecanismo de un chupete, como demuestra este hilo (3 ingenieros atormentados por la ecología, un proyecto de crowdfunding et voila! mini-utilitario/monovolumen con celdas solares y batería comparable a la de un Zoe)

La plataforma del Leaf y el Zoe II será la misma... pero el Zoe II será también un compacto... imagino que para mantener el precio.

Pero la CMF-B permitirá opción eléctrica, así que al ser una plataforma con volumen no hay excusa, más si cabe con la bajada radical que están teniendo las baterías. Con las densidades de batería actuales, no hace faltan ya virguerías para muchas opciones eléctrificadas. No todo el mundo necesita baterías para 500kms de autonomía (ergo ~500kg de peso con la densidad actual) como el Kona 64 kWh.
Por ej, casi que puedes meter (con pocos cambios) una batería de 12kWh bajo la banqueta trasera para hacer un utilitario PHEV económico (que mueva las ruedas traseras y pista... motor en el propio eje... ha habido varios concepts artesanales así)

O para un BEV un pack de unos 30kWh te da para unos 200-220kms reales si cuidas la aerodinámica Zpalomita
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#19
(03-09-2018, 22:12)Pokayoke escribió: Cambiar esos elementos en la mayoría de coches actuales es más cuestión de ganas que de conocimientos. No veo nada especial en eso.

En cuanto al resto, llenar el coche de placas y condicionar tanto el diseño para "ganar" 30km al día no lo veo, más aún cuando el diseño tiene pinta de no ser muy aerodinámico, con lo que ya pierdes algo respecto a un coche mejor pensado en ese aspecto.

Que el proyecto para no venir de una gran marca tiene su mérito, pero como coche lo veo más como algo anecdótico que como algo serio.

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk

Hombre, creo que no es lo mismo diseñar un coche para ser reparado por un mecánico formado durante años en un taller con utillaje específico, que por una persona en su casa. Creo que es lo que marca la diferencia. No es igual montar un mueble de Ikea que otro mueble. Está claro que si uno se pone, puede reparar muchas cosas de un coche normal, pero en cuanto empiezas a profundizar ya requieres una dedicación y esfuerzo en el aprendizaje importante, herramienta específica e incluso, unas instalaciones adecuadas. Que si te mola lo haces encantado, como el que le mola correr maratones pese al esfuerzo, dedicación y sacrificio que supone, pero no es para todo el mundo. Y supongo que será esto lo que quieran evitar.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
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