Muy buenas,
Con este hilo pretendo hacer un repaso a algunos detalles de diseño que forman parte de la identidad de las marcas. Algunos de estos detalles no pasan de la simple anécdota pero aún así pienso que puede sernos útil para "leer" la evolución de una marca o modelo.
Sin más, allá vamos con una lista preliminar.
El VW Golf y su pilar C.
Si hay algo que caracterice la silueta del Golf es su imponente pilar C, sobre todo en la época en la cual fué lanzado. Nótese que desde el principo, la línea del maletero intenta seguir lo más fielmente posible la línea de la puerta trasera.
El cristal cuadrado de los Peugeot de segmento B 3 puertas.
El 205 3p presentaba un novedoso perfil con un cristal prácticamente cuadrado aderezado de dos listones negros. Ese detalle fué adoptado en las versiones 5p del 206 perdurará hasta el actual 208 y como nota curiosa, el 207 3p será el que más se aleje del concepto original.
En el 208, veremos la reaparición del listón que pasará a ser un pliegue de chapa en el 208 de segunda generación.
Capó "clamshell" del Range Rover.
Todos los Range Rover comparten 3 detalles estilísticos, capó de tipo concha, linea lateral que va de la base del capó a los pilotos traseros y portón trasero partido.
Pilotos traseros antisuciedad de Mercedes-Benz.
El Mercedes W114/115 en su variante restyling introdujo una novedad que perdura hasta nuestos días. Los pilotos traseros pasaron de ser lisos a estriados con el fin de evitar que la suciedad permaneciese incrustada. A partir de ahí, de una manera o de otra, todos (o casi) los Mercedes presentarían ese detalle.
Aunque cada vez menos presente, ese relieve horizontal perdura en forma de tira de LED...
Los hombros de los Volvo.
El precioso P1800 introduciría un detalle que la marca sueca hará perdurar hasta hoy, no sin previamente pasar por una época en el que se daba por perdido con la serie 700/900/800.
Estoy hablando de la línea de cintura que nace desde el pilar A hasta acabar ensanchándose hasta los pilotos traseros.
A partir de la serie 100/200, ese ensanche acompaña todo el lateral del coche...
Muy discreto en el primer S/V40.
Bastante más acusado en el segundo.
El Hockey stick de SAAB.
BMW tiene el Hoffmeister Kink, SAAB tiene el "Hockey Stick" que no es más que la peculiar curvatura de la esquina inferior posterior del cristal lateral trasero. Un sello de identidad que podremos encontrar en todos los SAAB menos el 95, Sonett 2, 9000 y 9-2X (y los cabrio obviamente).
Hasta aquí por ahora, de los que me vaya acordando lo iré añadiendo al hilo.
Cuento con vuestras aportaciones.
Saludos
Con este hilo pretendo hacer un repaso a algunos detalles de diseño que forman parte de la identidad de las marcas. Algunos de estos detalles no pasan de la simple anécdota pero aún así pienso que puede sernos útil para "leer" la evolución de una marca o modelo.
Sin más, allá vamos con una lista preliminar.
El VW Golf y su pilar C.
Si hay algo que caracterice la silueta del Golf es su imponente pilar C, sobre todo en la época en la cual fué lanzado. Nótese que desde el principo, la línea del maletero intenta seguir lo más fielmente posible la línea de la puerta trasera.
El cristal cuadrado de los Peugeot de segmento B 3 puertas.
El 205 3p presentaba un novedoso perfil con un cristal prácticamente cuadrado aderezado de dos listones negros. Ese detalle fué adoptado en las versiones 5p del 206 perdurará hasta el actual 208 y como nota curiosa, el 207 3p será el que más se aleje del concepto original.
En el 208, veremos la reaparición del listón que pasará a ser un pliegue de chapa en el 208 de segunda generación.
Capó "clamshell" del Range Rover.
Todos los Range Rover comparten 3 detalles estilísticos, capó de tipo concha, linea lateral que va de la base del capó a los pilotos traseros y portón trasero partido.
Pilotos traseros antisuciedad de Mercedes-Benz.
El Mercedes W114/115 en su variante restyling introdujo una novedad que perdura hasta nuestos días. Los pilotos traseros pasaron de ser lisos a estriados con el fin de evitar que la suciedad permaneciese incrustada. A partir de ahí, de una manera o de otra, todos (o casi) los Mercedes presentarían ese detalle.
Aunque cada vez menos presente, ese relieve horizontal perdura en forma de tira de LED...
Los hombros de los Volvo.
El precioso P1800 introduciría un detalle que la marca sueca hará perdurar hasta hoy, no sin previamente pasar por una época en el que se daba por perdido con la serie 700/900/800.
Estoy hablando de la línea de cintura que nace desde el pilar A hasta acabar ensanchándose hasta los pilotos traseros.
A partir de la serie 100/200, ese ensanche acompaña todo el lateral del coche...
Muy discreto en el primer S/V40.
Bastante más acusado en el segundo.
El Hockey stick de SAAB.
BMW tiene el Hoffmeister Kink, SAAB tiene el "Hockey Stick" que no es más que la peculiar curvatura de la esquina inferior posterior del cristal lateral trasero. Un sello de identidad que podremos encontrar en todos los SAAB menos el 95, Sonett 2, 9000 y 9-2X (y los cabrio obviamente).
Hasta aquí por ahora, de los que me vaya acordando lo iré añadiendo al hilo.
Cuento con vuestras aportaciones.
Saludos
1.4T