OP
Jan 2017 | Mensajes: 2.979
Ubicación: Calle
Coche: Negro
Europa lleva meses coqueteando con su próxima recesión. A la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la guerra comercial abierta por Donald Trump y la desaceleración del ciclo expansivo hay que sumar ahora otros factores de riesgo, como el coronavirus. Elementos que han cristalizado en un dato inquietante: la producción industrial de Alemania, epicentro de la economía del continente, se ha hundido en 2019.
Cifras. Muy especialmente en diciembre, donde cayó un 3,5% respecto al año anterior. En agregado, la industria alemana ha sufrido un annus horribilis, desplomándose por debajo del 7% en los últimos doce meses y hundiendo los pedidos de las fábricas nacionales por debajo del 2%. La desaceleración industrial ha recuperado una palabra antaño olvidada, y esquivada por los pelos en los dos últimos cursos.
Coches. En el ojo del huracán, el sector del automóvil, principal vector de crecimiento del país y empleador de más de 2.800.000 trabajadores directos e indirectos. La producción de vehículos volvió a caer más de un 5% durante el otoño, y cerrará el año hundida un 14% respecto a 2018. En su caída ha arrastrado a las economías centrales y del este, muy dependientes del músculo manufacturero de Alemania.
La producción industrial de Eslovaquia o Chequia, por ejemplo, cayó un 4,4% y un 3,1% respectivamente en noviembre.
Arrastre. ¿Alemania como síntoma o como causa? Sea cual sea la respuesta, el resto de grandes economías europeas siguen su estela. En diciembre, la producción industrial de Francia cayó un 2,8%; la de España, un 1,4%; la de Países Bajos, un 1,7%; y la de Italia, un 4,3%.
Transición. Parte de la caída se debe a la transición acometida por la gran industria alemana, centrada en el coche eléctrico, circunstancia que ha reducido la producción a un mínimo histórico (4,7 millones de vehículos en 2019, el dato más bajo en veinte años). Pero parte se debe al contexto internacional. La contracción económica de China y su pacto preliminar con Estados Unidos afectará negativamente a Alemania.
De forma simple, Alemania se había acostumbrado a regar las carreteras y fábricas chinas con sus coches y maquinaria, cuadrando su balanza comercial. Cualquier ralentización del comercio chino, como la esperable en los próximos meses, afecta directamente a Alemania, cuya economía depende mucho de las exportaciones (47% del PIB).
Perspectivas. Alemania creció un 0,6% el pasado año, y se espera que lo haga un 0,4% este, su cifra más modesta desde la última recesión. Para algunos analistas, como Alicia García Herrero, la recesión de Alemania es inevitable. Lo que afectará directamente a España, frenando el ya exiguo crecimiento. ¿Síntomas? En el paro, al alza desde septiembre y con señales muy preocupantes en enero (ahora mismo al 13,8%).
Las perspectivas alemanas son tan grises que hay quien ya habla, otra vez, del "enfermo de Europa". Una tendencia que cierne una alargada sombra sobre España y el resto del continente.
Apr 2017 | Mensajes: 1.421
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Evidentemente, con eso del coche a pilas, estos europeos se han dado un tiro en el pie...
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
12-02-2020, 19:40
(Última modificación: 12-02-2020, 19:48 por DILINGER.)
(12-02-2020, 17:15)Didi H. escribió: Evidentemente, con eso del coche a pilas, estos europeos se han dado un tiro en el pie...
Querrás decir, todo el mundo.
Porque todas las marcas que yo sepa, están igual. Y no solo hay límites de emisiones en Europa. Incluso en EEUU con Trump anulando leyes más restrictivas, ciertos estados se han revelado y los fabricantes tendrán que seguir la línea que marcó Obama. El gobierno central ya parece que ha tirado la toalla en ese asunto al retirar una demanda que tenía contra los fabricantes que apoyaron los estados rebeldes. Japón y Corea tampoco se escapan, así que...
El tema es que lo han dejado en general, todo para el último momento y ahora vienen los apurones. Lo que no invirtieron antes poco a poco, tienen que hacerlo ahora de golpe.
De todas formas ese artículo lo veo muy alarmista, pero no cabe duda de que habrá problemas en casi todos los fabricantes y los alemanes además, tienen el hándicap de que con la electrificación pueden perder dos cosas, la ventaja en prestaciones ya que incluso puede haber rivales que antes no les tosían ya hora les puedan hacer sombra y también, la velocidad libre en las autobahn que justificaba la compra de coches de alta potencia y grandes beneficios. La semana que viene votan de nuevo poner el límtie a 130. Seguramente saldrá que no, pero se le va poniendo cerco. Tarde o temprano se acabará, porque además es una manera de incentivar al coche eléctrico no permitiendo que el térmico cuente con esa ventaja, al margen de que por motivos (ruido, contaminación, necesidad de muy alto mantenimiento, accidentalidad superior a otros países en la mismas vías...) hace tiempo que está en el punto de mira.
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Nov 2019 | Mensajes: 375
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Como curiosidad, mientras estuve buscando trabajo de soldador en Alemania, ya me comentaron el pasado octubre en una empresa de trabajo temporal (allí crecen como setas, diría que son los principales empleadores) que el sector de la automoción no tenía buen futuro laboral en el corto/medio plazo en Alemania debido en general al tema del coche eléctrico, y que mejor no buscara en el sector de la automoción. Vamos, que al fin y al cabo esto ya se sabía en el país teutón desde hace bastante.
Nov 2019 | Mensajes: 375
Ubicación: Islas Canarias
Coche: Volkswagen up! GTI + Mazda MX-5 NB1 1.8
(12-02-2020, 19:40)DILINGER escribió: La semana que viene votan de nuevo poner el límtie a 130. Seguramente saldrá que no, pero se le va poniendo cerco. Tarde o temprano se acabará, porque además es una manera de incentivar al coche eléctrico no permitiendo que el térmico cuente con esa ventaja, al margen de que por motivos (ruido, contaminación, necesidad de muy alto mantenimiento, accidentalidad superior a otros países en la mismas vías...) hace tiempo que está en el punto de mira.
Estoy completamente de acuerdo de que tarde o temprano acabará, y fundamentalmente por las razones que has comentado.
Yo era de los que "defendía" la velocidad libre en las Autobahn (sin haberlas tocado) hasta que tuve que circular en ellas a diario. Guay para darle unas estiradas el coche, un coñazo de tres pares de cojones cuando circulas a diario o largas distancias.
Jul 2017 | Mensajes: 502
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(12-02-2020, 19:53)Estrujenbajen escribió: Como curiosidad, mientras estuve buscando trabajo de soldador en Alemania, ya me comentaron el pasado octubre en una empresa de trabajo temporal (allí crecen como setas, diría que son los principales empleadores) que el sector de la automoción no tenía buen futuro laboral en el corto/medio plazo en Alemania debido en general al tema del coche eléctrico, y que mejor no buscara en el sector de la automoción. Vamos, que al fin y al cabo esto ya se sabía en el país teutón desde hace bastante.
Pero Alemania no es capaz de desarrollar buenos coches eléctricos? Me cuesta creerlo de un país que invierte tanto en i+d, y me preocupa porque gran parte de lo que fabricamos en España es de origen alemán (VW, Seat, MB y Ford Europa).
VW ID3, e-tron, eUp!, un SUV de Mercedes horrible (pero eléctrico), el taycan... No sé, a priori no veo indicios de que la industria alemana no esté preparada para la revolución eléctrica, o al menos no la veo en desventaja frente a la japonesa, coreana, francesa, etc.
Nov 2019 | Mensajes: 375
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Coche: Volkswagen up! GTI + Mazda MX-5 NB1 1.8
(12-02-2020, 20:41)Rocamadour escribió: Pero Alemania no es capaz de desarrollar buenos coches eléctricos? Me cuesta creerlo de un país que invierte tanto en i+d, y me preocupa porque gran parte de lo que fabricamos en España es de origen alemán (VW, Seat, MB y Ford Europa).
VW ID3, e-tron, eUp!, un SUV de Mercedes horrible (pero eléctrico), el taycan... No sé, a priori no veo indicios de que la industria alemana no esté preparada para la revolución eléctrica, o al menos no la veo en desventaja frente a la japonesa, coreana, francesa, etc.
Hombre, pues claro que es capaz..., pero el tema no es si las marcas alemanas son capaces de hacer buenos coches eléctricos o no, sino el impacto económico de esa transición y apuesta por lo eléctrico "a última hora y con prisas", tanto en el modo en el que bajan las ventas por la inseguridad del consumidor, por la inestabilidad internacional y..., no nos olvidemos que, que se imponga el coche eléctrico también significa que mucha industria alrededor del coche de combustión (recambios, piezas..., hasta aceite) se vaya al mismísimo garete. Está claro que todo esto no va a pasar en una semana, ni en un año, pero ya se está empezando a oler lo que se viene. Hay muchisisísimos puestos de trabajo en Alemania que, debido a que dependen del sector, están temblando cuan flan Royal (y con razón por lo dicho).
Apr 2017 | Mensajes: 865
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TRANSPORTER T6.1
Como tal a nosotros ya nos han desindustrializado...está bien que caten su propia medicina.
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
(12-02-2020, 20:41)Rocamadour escribió: Pero Alemania no es capaz de desarrollar buenos coches eléctricos? Me cuesta creerlo de un país que invierte tanto en i+d, y me preocupa porque gran parte de lo que fabricamos en España es de origen alemán (VW, Seat, MB y Ford Europa).
VW ID3, e-tron, eUp!, un SUV de Mercedes horrible (pero eléctrico), el taycan... No sé, a priori no veo indicios de que la industria alemana no esté preparada para la revolución eléctrica, o al menos no la veo en desventaja frente a la japonesa, coreana, francesa, etc.
Sin duda son capaces y mucho. Pero es que igual el problema no es ser capaces o no. Es que esto les va a obligar a grandes inversiones en muy poco espacio de tiempo y lo peor tal vez, es qeu ellos estaban muy cómodos en su pedestal sin que nadie les tosiera. La electrificación es un cambio radical del sector que puede hacer que esa situación de privilegio cambie y obviamente, les preocupa. Claro que para mí también cuentan con otras ventajas y tecnológicamente o a nivel de capacidad de inversión, no tendrán problemas. Pero....
Creo que más bien han preferido pasarse estos años (y hace mucho que se conocen las normativas que ahora tienen qeu afrontar) haciendo dinero con los coches convencionales, teniendo importantes beneficios mientras iban en segundo plano preparado el cambio.
Es posible que esto sea más bien un tema financiero que de otro tipo. Realmente, no están perdiendo dinero. Ni esperan hacerlo. Mercedes va a eliminar 15.000 puestos de trabajo y ojo, reducir a la mitad los dividendos a sus accionistas. No han optado por decir estaremos un año o dos sin dividendos dedicando los beneficios a inversión y a cambio, nos desharemos de menos gente o de nadie, han preferido mantener los mercados tranquilos, evitar una caída del precio de las acciones, no espantar a inversores, mantener ratings de confianza positivos que les permitan financiarse a costes interesantes....
Igual son todo políticas de autoprotección más que anticrisis.
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Apr 2017 | Mensajes: 1.421
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Coche: 3 chatarras y 1 lavadora
13-02-2020, 20:47
(Última modificación: 13-02-2020, 20:48 por Didi H..)
¿Y el de hidrógeno pa cuándo? ¿También les pillará en bragas, como ahora se dice con el coche a pilas?
También creo que en esa tecnología, que sí es realmente práctica (no como ésa a pilas), los asiáticos les están comiendo la tostada a europeos y americanos...
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
(13-02-2020, 20:47)Didi H. escribió: ¿Y el de hidrógeno pa cuándo? ¿También les pillará en bragas, como ahora se dice con el coche a pilas?
También creo que en esa tecnología, que sí es realmente práctica (no como ésa a pilas), los asiáticos les están comiendo la tostada a europeos y americanos...
El problema es que hoy el hidrógeno a un coste razonable sale de reformar otros hidrocarburos. Así que también produce CO2. Y el hidrógeno hay que distribuirlo y guardarlo lo que requiere una infraestructura y no pequeña y más coste y contaminación. No sirve aún para el propósito que se quiere que es frenar el cambio climático y la dependencia del petróleo, ni puede abastecerse a la población. Y estos problemas se mantendrán bastantes años.
Aún le falta maduración. Y Japón no tiene nada realmente, salvo muchos proyectos y promesas. Tiene un puñado de coches a hidrógeno, una red de hidrogeneras muy pequeña, una producción de hidrógeno baja y encima, contaminante y utilizando recursos de los que carece, como el gas. Si Japón optó estratégicamente hace años por el hidrógeno, no fue por ser la mejor opción, es que dada su orografía las renovables no son fáciles de implantar porque no pueden poner campos solares al ser un país muy montañoso, el norte no tiene buen tiempo y la eólica implica muchas dificultades para instalar y mantener las torres por el mismo motivo. La idea era producir hidrógeno utilizando la energía nuclear sin usar gas por medio de la hidrólisis, mejorando la tecnología hasta hacerla muy barata. Pero tras el terremoto de 2011 y el cierre de las nucleares, se les complicó y ahí vemos el resultado que es que tienen que construir centrales térmicas y quemar carbón. Y ojo, que para 2032 hablan de un coste de 17 céntimos el kwh, que no me parece tampoco espectacular. Por otro lado, para 2020 querían tener unos 40.000 coches y 160 hidrogeneras, que tampoco es que sea la bomba.
Están gastando dinero, pero creo que les va a costar y mucho. Aunque a mí el hidrógeno no me parece mala solución, pero para más adelante. Al contrario que la electricidad, el hidrógeno puede servir para almacenar energía cuando hay baja demanda para usarlo para producir energía cuando la demanda sube.
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Dec 2016 | Mensajes: 11.764
14-02-2020, 11:20
(Última modificación: 14-02-2020, 11:23 por DILINGER.)
(13-02-2020, 21:19)RSport escribió: Eso es exactamente lo que ya se hace con los parques de baterías, bastante más baratos de implantar por cierto Y cuando se estandarice el V2G en los coches eléctricos ídem.
Hoy seguramente sale más barato, pero el hidrógeno tiene muchas ventajas. Puede producirse localmente, lo que evita los costes de extracción de materias primas y su transporte, fabricación y distribución que tienen las baterías. Es un vector energético y como tal, es también interesante porque aporta flexibilidad de uso. Puede usarse tal cual como combustible, para pilas de hidrógeno en vehículos y máquinas, como componente para otros productos como combustibles sintéticos para aviación o para producir de nuevo electricidad.
Estamos viendo que los fabricantes de coches tienen serios problemas de escasez de baterías, como para pensar en hacer parques. Esta semana pasada Mercedes dijo que iban a reducir la producción del EQC por falta de baterías. Y me temo que todas las baterías que se produzcan en los próximos años (y no serán pocos) van a ir a la electrónica de consumo y la industria automovilística, que son los que están invirtiendo en nuevas plantas de baterías, no Endesa, ni EON, ni EDP. Cuando se vayan eliminando eléctricos y sus baterías pasen a una segunda vida, pues igual la cosa mejora. Pero para eso primero tiene que haber muchos coches eléctricos para lo que faltarán años y que éstos se desechen para aprovechar las baterías. ¿20-30 años?. Mientras creo que será difícil que haya excedentes de baterías suficientes para que esos parques puedan tener una importancia relevante en el sistema. Y el V2C, igual porque hacen falta muchos, muchos coches eléctricos para que el sistema pueda tener un aporte significativo.
De todas formas, en mi opinión muchos países no pueden afrontar su suministro eléctrico mediante solo renovables, como nosotros. Y las intermitencias de éstas y la variabilidad de la demanda, se suplirán con nuclear. Estoy convencido de que será el camino mayoritario, así que las baterías como respaldo no serán tan necesarias.
El problema del hidrógeno es fundamentalmente uno, producir energía barata sin emisiones para hacerlo por hidrólisis que es lo más sencillo, solo necesitas electricidad y agua. Si se consigue, el hidrógeno podría ganar mucha importancia. Hay que pensar que hay cosas que no se pueden hacer por baterías y habrá que buscar alternativas.
Y no olvidemos que hay muchos millones de personas que viven en países sin electrificar y habrá que tener alternativas para que puedan también abandonar el petróleo.
Como yo lo veo es que me vale cualquier cosa que sirva para dejar de dañar el planeta, dejar de depender energéticamente de terceros y que permita que la humanidad entera pueda desarrollarse. Baterías, renovables, nuclear, hidrógeno.... cada cosa será mejor para cada lugar y aplicación, no me parece bien descartar nada.
No es lo mismo vivir en un país desarrollado rodeado de enchufes y usar tu coche por ciudad, que ser camionero de larga distancia, que tener montones de máquinas en una mina a cielo abierto en medio de Siberia, una empresa de alquiler de helicópteros o ser granjero en Kenia. Y todos ellos tendrían que poder desarrollar sus actividades de la manera menos dañina para el planeta y su economía posible.
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May 2017 | Mensajes: 523
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@ DILINGER siempre es un placer leerte, viendo todo con perspectiva y hablando de distintas posibilidades
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
14-02-2020, 17:15
(Última modificación: 14-02-2020, 17:24 por DILINGER.)
(14-02-2020, 15:46)RSport escribió: ¿Cómo que evita los costes de extracción de materias primas y su transporte, fabricación y distribución? Las pilas de combustible también tienen ánodo, cátodo y electrolito, como una batería, y están formadas actualmente por materiales más caros que los que conforman una batería de iones de litio, así que el problema es exactamente el mismo o peor Todos los problemas que mencionas de escasez en la fabricación de baterías se aplican exactamente igual a las pilas de combustible. Mientras que las baterías están tratando de sustituir el cobalto por ser un material caro y escaso, las pilas de combustible están intentando sustituir el platino (todavía más caro y escaso) por el cobalto que se intenta evitar en las baterías
Ya existen parques de baterías funcionales, véase el que hizo Tesla en Australia. El único problema de las baterías actualmente es la capacidad de producción de las empresas, porque por la (enorme) cantidad de materias primas precisamente no es. Lo que no se puede pretender es vender tropecientos coches eléctricos sin una fábrica de baterías de gran tamaño, de ahí que PSA y Saft vayan a hacer dos gigafábricas en Francia y Alemania y Volkswagen y Northvolt otras dos en Suecia y Alemania. Y de nuevo, la pila de combustible de hidrógeno tiene exactamente el mismo cuello de botella, solo que en su caso está mucho más lejos de solventarse
Desde el punto de vista energético el hidrógeno no tiene ni pies ni cabeza: se gasta energía eléctrica en producir hidrógeno a partir del agua mediante electrolisis (un proceso que como bien sabrás todavía no ha sido correctamente industrializado), luego se almacena a alta presión y se debe transportar. Ya solamente en el proceso de electrolisis hay una importante pérdida de energía, y eso sin contar con el resto del proceso. ¿No tiene más sentido aprovechar esa misma electricidad para cargar baterías, transportándola por cables y con muchísimas menos pérdidas energéticas?
Y oye, que yo no niego que en algunos casos la pila de combustible de hidrógeno sea una buena opción, como en lugares del planeta recónditos, pero la mayoría de países en vías de desarrollo están tratando de crear redes eléctricas similares a las de los países desarrollados (ya que mencionas Kenia, está tratando de electrificarse mediante el uso de energía geotérmica); no se puede pretender que un país se desarrolle sin red eléctrica De hecho, es infinitamente más barato (y beneficioso para la población) desarrollar una red eléctrica multipropósito que una red de hidrogeneras.
Las renovables son perfectamente viables como fuente de energía mayoritaria si se compensa su intermitencia con dispositivos de almacenamiento estacionario. Desde luego, lo veo bastante mejor que seguir produciendo residuos radiactivos. Que sí, que no pasa nada, hasta que pasa. Cuando se consiga alcanzar de forma rentable la fusión ya será otra cosa. Es que es curioso que hables de "todo lo que queda" para que el almacenamiento estacionario por baterías sea viable cuando a día de hoy está infinitamente más desarrollado que la pila de combustible de hidrógeno
Ya sé que usan elementos raros, pero mucho, mucho menos. En ese aspecto es más sostenible. Y puedes aprovecharlo de otras formas, más directas que no requieren de eso.
Y que el hidrógeno no tiene ni pies ni cabeza, pues es al menos opinable, cuando Japón que no pasa por ser un país cualquiera tiene su estrategia energética futura basada en él.
O ver cómo cualquier fabricante de automóviles que no deja de invertir en ello pese a que están dedicando muchos recursos a los EVs.
Y el mucho dinero que se dedica a investigación en todo el mundo.
He estado echando un vistazo a un documento sobre la estrategia de Australia sobre el hidrógeno y contamplan varios escenarios. En todos ellos el hidrógeno va a tener relevancia, poca o mucha dependerá de cómo evolucione todo, pero el hidrógeno va a tener su lugar, eso sin duda.
Sobre que las renovables sean capaces de suministrarnos la energía que necesitamos, hay que ser realistas.
Incluso Greenpeace en el escenario más favorable de su último informe, reconoce que se necesitarán otras fuentes de energía para complementarla. Y siendo Greenpeace un fuerte lobby antinuclear, reconoce que el mejor escenario es renovables + nuclear. Nunca solo renovables y claro, si mezclas renovables con gas o carbón, siempre hay emisiones.
Habrá países que puedan permitírselo, como Urugay, Paraguay, Noruega... pero no España, ni Japón, ni EEUU, ni Alemania, ni Francia, ni China, ni Rusia....
Tomemos el ejemplo alemán de país que está haciendo un sobreesfuerzo por las renovables y que no tiene la suerte de recursos hídricos ilimiados como Noruega, o Paraguay. Se han gastado un potosí en renovables. Tienen muchísima potencia instalada para intentar paliar esa intermitencia, si hay poco viento hay que tener muchos aerogeneradores para compensar, si el día está nublado hay que intentar suplirlo con más paneles. Potencia instalada que hay que constuir y mantener durante años, se use mucho o poco. Es como tener autopistas de 10 carriles, para intentar evitar los atascos de la operación salida. Hay que hacer esas autopistas y luego mantenerlas, aunque no se usen más de 2-3 carriles 355 días al año.
Las renovables en Alemania han pasado de producir unos 45 Twh en 2002 a 240 en el 2019. Para ello han pasado de tener 12 Gw instalados en 2002, a tener 115 GW. El año pasado 115 Gw de renovables produjeron 240 Twh. Mientras, 30 Gw de gas instalado, produjeron 90 TWh. 45 Gw de Carbón y Lignito, produjeron 170 TWh. Y 10 GW de nuclear, produjeron 75 Twh. Y eso, que la renovable tiene preferencia y funciona siempre al máximo posible. Hoy Alemania tiene cerca del doble de potencia instalada que en 2002 y produce la misma cantidad de electricidad y prácticamente las mismas emisiones de CO2.
Y eso, teniendo en cuenta que teinen fuentes de respaldo. No es nada, nada fácil. Ni barato.
El almacenamiento temporal de la energía eléctrica por baterías hoy y durante unos cuántos años, creo que es utópico, pero pueden tener algunas aplicaciones. La única solución general es tener toda la renovable posible sin incurrir en un exceso de potencia instalada que perjudique su coste y complementarla con nuclear para adaptarse a la variabilidad de demanda y suministro renovable. Eso es lo que existe hoy y existirá aún mucho tiempo y es lo que podemos hacer ya.
Dentro de 20-30 años... pues ya se verá. Pero el cambio climático y dejar de depender de los hidrocarburos no pueden esperar décadas a una solución tecnológica que no sabemos cuánto tardará en llegar.
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Jan 2017 | Mensajes: 3.646
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Coche: Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Zenith
Menudo cacao mental
Lunes: llevo 9 años con un gasolina turbo y estoy encantado con su rendimiento y su confort de uso. Además el consumo es muy razonable para las prestaciones del coche. Hoy en día hay mucha oferta y los motores son más eficientes consumiendo menos y emitiendo menos CO2. Creo que es una buena opción a día de hoy aunque me quedan dudas de si es quedarme estancado y no evolucionar. No sé.
Martes: creo que hay que ir un poco más allá en pleno 2020 y tal vez un híbrido sea el paso lógico hacia la electrificación de mi coche particular. Veo que el confort de uso incluso es mejor que en un gasolina, los consumos mejoran... En algunas condiciones. La oferta que hay no me termina de convencer. No sé.
Miércoles: lo del híbrido igual es una pantalla pasada y ya ha perdido su atractivo, hay que ir un paso más allá. Un híbrido enchufable me permite hacer la mayoría de viajes diarios en modo eléctrico y no me limita a la hora de hacer viajes largos ya que además tiene un moderno motor de gasolina. Esto sí es un paso adelante y reduzco mucho mis emisiones de CO2. Aunque vaya precios... No sé.
Jueves: es que para meterme en la pasta que vale un híbrido enchufable pues me voy directamente a un eléctrico. Así sí que hago un cambio brutal en mi modo de moverme. Pero hay poca oferta, las autonomías reales pueden ser algo decepcionantes, son muy caros, está por ver el envejecer de estos coches... No sé.
Viernes: joder igual me dejo de tonterías y me compro un diésel que es lo que hace la mayor parte de la gente y lo que tenía que haber he hecho hace una década. Es lo más barato de adquirir, lo más económico en uso y ahorro dinero desde el primer kilómetro. Pero yo que nunca he tenido un coche diésel me voy a comprar ahora uno? No me jodas no me convence nada. No sé.
Sábado: no sé que hacer, voy a hacer un análisis de los coches que se han comprado en el pueblo el último año y a ver si saco una conclusión. Varios turbo diésel, los que más. Algún compacto gasolina turbo y un Subaru atmosférico que gasta lo que no está escrito. Un Toyota híbrido y el ingeniero eléctrico del pueblo un Kona eléctrico. Pues bien
Domingo: voy a Motorfaq a contar mis divagaciones por enésima vez
Jul 2017 | Mensajes: 502
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Coche: Toyota Corolla
@ Orhi yo tengo claro que a día de hoy no quiero nada que dependa de un enchufe ni de la red eléctrica. En unos años ya veremos, pero comprar un eléctrico a día de hoy es ser un "early adopter" y los phev, a pesar de que me parece un concepto interesante, se van a precios altísimos con lo que casi merece más la pena un eléctrico pequeño tipo Zoe y alquilar tu buena berlina para los viajes.
A día de hoy yo compraría híbrido>GLP/GNC>diesel>gasolina.
Jan 2017 | Mensajes: 3.646
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Coche: Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Zenith
(16-02-2020, 13:58)Rocamadour escribió: @Orhi yo tengo claro que a día de hoy no quiero nada que dependa de un enchufe ni de la red eléctrica. En unos años ya veremos, pero comprar un eléctrico a día de hoy es ser un "early adopter" y los phev, a pesar de que me parece un concepto interesante, se van a precios altísimos con lo que casi merece más la pena un eléctrico pequeño tipo Zoe y alquilar tu buena berlina para los viajes.
A día de hoy yo compraría híbrido>GLP/GNC>diesel>gasolina.
No sé, llevo 3 días viendo cómo pasan de vuelta las grullas mientras estoy en manga corta en la calle y me da mucho que pensar.
Jan 2017 | Mensajes: 3.646
Ubicación: Pirineo de Navarra
Coche: Mazda CX-5 2.0 SKYACTIV-G AWD Zenith
(16-02-2020, 14:05)RSport escribió: Yo si fuera tú aguantaría el Golf unos años más a que las cosas estén más claras y los precios de las nuevas tecnologías bajen.
Lo planteaba también como dilema en general que pueda plantearse cualquiera ahora mismo.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 2.979
Ubicación: Calle
Coche: Negro
Mar 2017 | Mensajes: 1.046
Ubicación: España sureste
Coche: fiesta viejecito
16-02-2020, 15:51
(Última modificación: 16-02-2020, 16:44 por joseSport.)
(16-02-2020, 14:05)RSport escribió: Yo si fuera tú aguantaría el Golf unos años más a que las cosas estén más claras y los precios de las nuevas tecnologías bajen. +1, pienso lo mismo.
(16-02-2020, 14:29)Orhi escribió: Lo planteaba también como dilema en general que pueda plantearse cualquiera ahora mismo. Es normal plantearse estas cosas, sobre todo con las reviews que están saliendo de eléctricos, que le entran ganas a uno de probar esos chismes.
Pero es lo que dice RSport, tienes un coche muy válido, moderno, que puedes tener varios años más sin problemas. Los PHEV y los eléctricos irán bajando mientras, y en unos años ya veremos cómo está el mercado y ya se verá qué tipo de coche parece mejor en ese momento para comprar .
PD Ah, por aquí no se ven grullas pero el campo está trastocado, las margaritas ya han salido 2 veces, una en enero y otra ahora, cuando lo normal es que salgan una sola vez por marzo-abril. Los animales se creen que estamos de primavera desde enero... y eso que hace helor y aire frío, pero en vez de estar a 13ªC-15ªC a mediodía estamos a 18ºC-20ºC, con aire frío pero a temperaturas de abril-mayo. Según los viejos del lugar, luego vendrá el frío en primavera, lo que suele pasar, en fin,..
Dec 2016 | Mensajes: 11.764
Yo con el coche que tienes, aguantaría 2-3 años como dice RSport y a ver entonces qué pasa.
(16-02-2020, 14:02)Orhi escribió: No sé, llevo 3 días viendo cómo pasan de vuelta las grullas mientras estoy en manga corta en la calle y me da mucho que pensar. A mí también me empieza a hacer falta un coche más grande, y definitivamente voy a esperar un tiempo. El futuro a corto plazo empieza a verse también inestable, y unido a que ya he empezado a mover el proyecto de construcción de nueva vivienda, voy a aguantar por ahora con la italiana una temporada más.
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Jul 2017 | Mensajes: 502
Ubicación: Madrid
Coche: Toyota Corolla
(16-02-2020, 14:02)Orhi escribió: No sé, llevo 3 días viendo cómo pasan de vuelta las grullas mientras estoy en manga corta en la calle y me da mucho que pensar.
No hay nada más ecológico que mantener lo que tenemos años y años, otra cosa es que los de arriba nos intenten manipular para que la rueda del consumo no se detenga.
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