31-10-2021, 11:15
Ayer hablando con un amigo surgió este tema, sobre cambios automáticos y los distintos tipos de selectores que llevan las distintas marcas.
El clásico, con desplazamiento físico de la palanca y, en muchos casos, pasillo para el modo secuencial.
Es el que lleva el mío, y la principal ventaja que le veo es lo intuitivo que resulta pasar a secuencial y que este se mantenga ahí. Con las levas pasa a secuencial, pero si no haces nada más vuelve a auto al poco.
Los que mantienen la palanca en el sitio habitual, pero no se desplaza, funciona por toques.
Estos apenas he podido probarlos, pero no les veo la gracia. Siguen ocupando hueco en la consola y dudo que sean más rápidos que el sistema tradicional.
Los de botones
Arriba
O abajo
Apenas ocupan espacio, pero en el caso del AM, no sé si será muy cómodo para aparcar andar alternando entre D y R con la distancia que hay entre ellos.
De ruleta
En el caso de los Jaguar y Land Rover son escamoteables, lo cual me parece una complejidad innecesaria y algo susceptible de averiarse. Los veo algo más intuitivos que los de palanca con toques, pero siguen ocupando espacio en la consola.
De columna de dirección
El sistema que llevan los Mercedes desde hace unos años. Me parecen una de las mejores opciones, para maniobrar es muy cómodo, pues pasas de R a D sin soltar las manos del volante, y apenas ocupan espacio.
Por último, se podría hablar de las levas. Para mi son imprescindibles en un cambio automático, te permiten ganar mucha rapidez para subir o bajar marchas de forma puntual. El mío las lleva pequeñas y solidarias con el volante. No me gustan nada. Mejor unas fijas en la columna y bien grandes, como las de los Alfa
El clásico, con desplazamiento físico de la palanca y, en muchos casos, pasillo para el modo secuencial.
Es el que lleva el mío, y la principal ventaja que le veo es lo intuitivo que resulta pasar a secuencial y que este se mantenga ahí. Con las levas pasa a secuencial, pero si no haces nada más vuelve a auto al poco.
Los que mantienen la palanca en el sitio habitual, pero no se desplaza, funciona por toques.
Estos apenas he podido probarlos, pero no les veo la gracia. Siguen ocupando hueco en la consola y dudo que sean más rápidos que el sistema tradicional.
Los de botones
Arriba
O abajo
Apenas ocupan espacio, pero en el caso del AM, no sé si será muy cómodo para aparcar andar alternando entre D y R con la distancia que hay entre ellos.
De ruleta
En el caso de los Jaguar y Land Rover son escamoteables, lo cual me parece una complejidad innecesaria y algo susceptible de averiarse. Los veo algo más intuitivos que los de palanca con toques, pero siguen ocupando espacio en la consola.
De columna de dirección
El sistema que llevan los Mercedes desde hace unos años. Me parecen una de las mejores opciones, para maniobrar es muy cómodo, pues pasas de R a D sin soltar las manos del volante, y apenas ocupan espacio.
Por último, se podría hablar de las levas. Para mi son imprescindibles en un cambio automático, te permiten ganar mucha rapidez para subir o bajar marchas de forma puntual. El mío las lleva pequeñas y solidarias con el volante. No me gustan nada. Mejor unas fijas en la columna y bien grandes, como las de los Alfa