OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
Muy buenas.
Uno de esos coches que todos recordamos los que vivimos los 80 es el Ford Escort, sin duda el coche de esa década ya que se presentaba a finales de 1980 y se renovaba totalmente al acabar 1990.
Este 4 metros tan popular llegará a mi canal la semana que viene, aunque cuando lo haga lo veremos un par de minutos. Lo suficiente para recordarlo.
Más adelante contaré su historia, comenzando por los Escort de tracción trasera que se presentaban en 1968. Mi análisis se centrará en esta primera generación de tracción delantera (MK 3 y MK4). Hubo mucha variedad de carrocerías: 3 y 5 puertas, familiar, Cabrio y su derivado el Orion, aparecido en 1983.
Como muchos sabéis estrenó la familia de motores CVH con árbol de levas en culata de 1300, 1400 y 1600 cm3, aunque también montó en las motorizaciones más básicas los motores 1100 y 1300 de los Fiesta, con árbol de levas lateral. El Diesel era el 1600 de 54 caballos, qué tiempos. El más potente fue el RS Turbo de 132, como el que podréis ver en el vídeo y veis en las fotos, un coche con un motor temperamental y un bastidor que no estaba a su altura. En este caso se trata de un MK4, ya que en 1986 la gama sufría un rediseño. Un rival de los Peugeot 309 GTi y Opel Kadett GSi y algún que otro japonés.
Un coche fundamental en los 80. Espero vuestras opiniones acerca del coche.
Muchas gracias a los que seguís el canal con tanto cariño.
Jan 2017 | Mensajes: 4.817
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Coche: Seat Leon TSI
Los Escort chulos de la tercera y cuarta generacion son los RS y XR3. Pero es curioso que cuando echo memoria del mk4, el primero que se me viene a la mente es el Ghia de un viejo vecino cuando era niño, que trabajaba de periodista en el AS...
Habra que estar atento a la salida del video.
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(13-04-2022, 11:09)RSport escribió:
Tengo un Mk3 descapotable en favoritos de Wallapop desde hace siglos
Un excompañero del Pizza Hut tenia un mk4 cabrio para repartir. El clasiquisimo blanco...
No estaba hasta los huevos ni nada con eso de que las largas fuesen en los faros auxiliares, tan expuestos. Cada vez que le jodian uno aparcando, se quedaba sin largas.
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(13-04-2022, 11:29)RSport escribió: Los Mk4 son muy chulos, aunque yo personalmente prefiero los Mk3. Los veo más añejos
Los mk3 tienen otro encanto. Con esos pilotos traseros en relieve de hoja de sierra... y las llantas con el aro de la garganta y el tapacubo central cromado. Me encanta.
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(13-04-2022, 11:38)RSport escribió: El que yo tengo fichado es este. No voy a comprar más chatarra a corto plazo, pero es bien bonito
De primeras parece necesitar mimos en la capota y los paragolpes metalicos, pero si. Esta bonita la cesta de picnic.
OP
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(13-04-2022, 11:27)pikolotk escribió: Un excompañero del Pizza Hut tenia un mk4 cabrio para repartir. El clasiquisimo blanco...
No estaba hasta los huevos ni nada con eso de que las largas fuesen en los faros auxiliares, tan expuestos. Cada vez que le jodian uno aparcando, se quedaba sin largas.
Qué nivelazo de coche de reparto, jejejeje
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(13-04-2022, 12:07)SantiDocuMotor escribió: Qué nivelazo de coche de reparto, jejejeje
Yo repartía con un Fiesta mk1 Ghia.... pero mi envidia crecía cuando llegaba la primavera, y el cabrán repartía descapotado.
(13-04-2022, 11:07)SantiDocuMotor escribió: Muy buenas.
Uno de esos coches que todos recordamos los que vivimos los 80 es el Ford Escort, sin duda el coche de esa década ya que se presentaba a finales de 1980 y se renovaba totalmente al acabar 1990.
Este 4 metros tan popular llegará a mi canal la semana que viene, aunque cuando lo haga lo veremos un par de minutos. Lo suficiente para recordarlo.
Más adelante contaré su historia, comenzando por los Escort de tracción trasera que se presentaban en 1968. Mi análisis se centrará en esta primera generación de tracción delantera (MK 3 y MK4). Hubo mucha variedad de carrocerías: 3 y 5 puertas, familiar, Cabrio y su derivado el Orion, aparecido en 1983.
Como muchos sabéis estrenó la familia de motores CVH con árbol de levas en culata de 1300, 1400 y 1600 cm3, aunque también montó en las motorizaciones más básicas los motores 1100 y 1300 de los Fiesta, con árbol de levas lateral. El Diesel era el 1600 de 54 caballos, qué tiempos. El más potente fue el RS Turbo de 132, como el que podréis ver en el vídeo y veis en las fotos, un coche con un motor temperamental y un bastidor que no estaba a su altura. En este caso se trata de un MK4, ya que en 1986 la gama sufría un rediseño. Un rival de los Peugeot 309 GTi y Opel Kadett GSi y algún que otro japonés.
Un coche fundamental en los 80. Espero vuestras opiniones acerca del coche.
Muchas gracias a los que seguís el canal con tanto cariño.
Estaré deseando verlo. Pena que me deshiciera de mi MK3 RS1600i, te lo hubiera dejado para el reportaje con mucho gusto.
A ver si mejora mi situación y me busco un MK4 XR3i, hace años que deseo volver a tener un MK4. Aunque prestacionalmente no haya diferencias entre la berlina y el XR3i, solo las hay con respecto al RS Turbo.
Saludos para todos.
13-04-2022, 13:12
(Última modificación: 13-04-2022, 13:15 por Stig's Cousin.)
(13-04-2022, 11:29)RSport escribió: Nunca me había parado a pensar en lo de los faros auxiliares
Los Mk4 son muy chulos, aunque yo personalmente prefiero los Mk3. Los veo más añejos
Hace poco Guille (al que todos conocéis como Minracing133) nos pidió consejo en privado sobre pillarse o no un Escort MK3 XR3 que entró en el desguace de un amigo. Entero, y se lo dejaba prácticamente gratis.
Mitch-Buillit y yo prácticamente dimos el mismo consejo.
- Interiores imposibles de conseguir. Y cuando salen, están a precio de oro.
- Elementos propios de la carrocería (aletas y esas cosas) aún salen a la venta, pero no baratos.
- Accesorios de la carrocería algunos fácil de conseguir (pilotos y faros) y otros imposibles (esquineras de defensas por ejemplo).
- Mecánica. Es la misma del MK4 pero sin adaptar a sin plomo. Barata, fácil de conseguir y fácil de arreglar.
Conclusión. Si te pillas uno para tandas o así, y no te importa que esté original, adelante. Si te lo pillas para dejarlo de serie e impoluto, prepara una cartera muy gorda y, tal vez, para que sea imposible acabarlo.
En 12 años que tuve el RS1600i me fue imposible encontrar un salpicadero original en perfecto estado, al precio que fuese. Y era la época que aún era un trasto de mierda sin revalorizar ni endiosar. Pero es que si los plásticos interiores se desintegran con solo mirarlos, pues se desintegran y no hay recambios. La mayoría acaban enmasillados, enfibrados y flocados para olvidarse del tema.
Tampoco pude conseguir gomas de lunas nuevas y originales. Me harté de buscar en recambistas de toda Europa, cero, imposible.
Se lo vendí a Mitch porque estaba hasta los cojones de él. Precioso, pero muy frustrante. Se lo advertí, le dio igual, y al final también él lo tuvo que vender . Y eso que prácticamente se fue con el maletero lleno de recambios y de mogollón de elementos imposibles de conseguir (alerón trasero, molduras, faldones, kits de pegatinas originales, etc).
Los MK4 ya no tienen ninguno de estos problemas. Si me vuelvo a comprar un Escort "añejo" será un MK4. Lo que me jode es que hace nada estaban los precios por los suelos y ahora flipas para comprar uno decente a un precio correcto. No sé si al final podré, no estoy dispuesto a pagar sobreprecios.
Saludos para todos.
PD. Por cierto, los cabrios todos tenían problemas adicionales, MK3 y MK4. Las capotas, lo típico, no sellan bien, con el agua y el viento flipas. Pero la carrocería no lleva refuerzos adicionales salvo el arco central, también hay problemas por la torsión (se deforma la carrocería) y en caso de accidente ya... me encantan estéticamente, pero jamás recomendaría a nadie comprarse uno.
(13-04-2022, 13:30)RSport escribió: Bueno, realmente dudo que vaya a terminar comprando uno, simplemente lo tengo en favoritos porque me hizo tilín, pero igual que tantos otros Soñar es gratis, comprar, restaurar y mantener no tanto. Pero de todas formas se agradecen los tips, que la vida da muchas vueltas y nunca se sabe
Nada, yo también sueño con mil cosas, como todos . Pero en el caso de los Escort MK3, como puedo opinar con conocimiento, pues eso, os dejo mi experiencia. Se puede resumir en: "bonito, un accesorio de garaje precioso, una espada de Damocles para conducir".
Ya hiciera un cutrevídeo en su momento sobre el coche explicando todo esto y muchas cosas más precisamente para quien busque uno, que sepa a lo que se va a enfrentar. No es un coche al que le siente bien la vejez.
Saludos para todos.
Jan 2017 | Mensajes: 2.590
Ubicación: En un castillo
Coche: A veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino
Aun se me pone dura al recordar el RS1600i, virgen santisima.
Menudo muleto.
13-04-2022, 14:22
(Última modificación: 13-04-2022, 16:36 por Stig's Cousin.)
(13-04-2022, 13:48)theblackmissil escribió: Aun se me pone dura al recordar el RS1600i, virgen santisima.
Menudo muleto.
Cuando andaba, andaba. El problema era hacer que andase . Yo me acuerdo bajando del monte de San Pedro a toda castaña, tú y yo delante y tu novia "rebotando" en los asientos de atrás mientras intentaba mantener una conversación por teléfono con su padre . La foto que me sacaste, vestido de Stig apoyado en el coche... impagable, mil gracias .
Luego trajo Villa el RS 2000, que se lo presté porque se había quedado sin coche, y vino Roberto... lo pasamos muy bien, tengo un grato recuerdo de aquel día. A ver cuándo lo repetimos.
El coche lo echo mucho de menos. Pero luego recuerdo los problemas para conseguir cualquier pijada, que los mecánicos no se aclaraban con él, y esas cosas... y se me pasa. Si Mitch, acostumbrado a lidiar con coches de competición Ford, acabó hasta la polla de él...
El MK5 RS 2000, sin ser tan bonito, es "más coche". Es más fiable y de momento no tengo problemas con recambios.
Saludos para todos.
Apr 2019 | Mensajes: 5.770
Ubicación: Catalunya
Coche: SEAT Ibiza 6l Reference 1.9 TDI 100
Mi abuelo tuvo un 1.6 Ghia.
Se lo reventaron unos gitanos en un Opel Calibra .
Apr 2019 | Mensajes: 5.770
Ubicación: Catalunya
Coche: SEAT Ibiza 6l Reference 1.9 TDI 100
Como curiosidad, esta generación fue la base para crear el Grupo B de rallys, pero luego lo cambiaron por el RS200 al ver que la competencia iba muy fuerte y que técnicamente un simple Escort no iría muy lejos.
RS1700T
13-04-2022, 16:59
(Última modificación: 13-04-2022, 17:06 por Stig's Cousin.)
(13-04-2022, 16:55)Sukimimus31 escribió: Mi abuelo tuvo un 1.6 Ghia.
Se lo reventaron unos gitanos en un Opel Calibra .
Joder qué lástima. ¿De qué año era? Este fue mi MK4 del 86.
Lo robaron y lo descuadraron. No compensaba arreglarlo.
Sí, lo sé, han pasado muchos Escort por mis manos, y algún Orión .
(13-04-2022, 16:57)Sukimimus31 escribió: Como curiosidad, esta generación fue la base para crear el Grupo B de rallys, pero luego lo cambiaron por el RS200 al ver que la competencia iba muy fuerte y que técnicamente un simple Escort no iría muy lejos.
RS1700T
Sí, el RS 1700T. El RS 200 "heredó" su mecánica de 350 CV.
https://www.autonocion.com/historia-deta...b-rallies/
Ford Motorsport fue taaaaan inteligente que se deshicieron de todo. Las unidades terminadas se vendieron en Sudáfrica a precio de coña porque en Europa era imposible por las homologaciones. No quiero mentir, pero creo que en total eran 18 prototipos, de los cuales solo 4 estaban acabados (uno de ellos con el volante en el lado izquierdo). Actualmente se pagan a precio de cojón de mico. Ford Europa ofreció tres millones de libras (ahí es nada) a uno de los propietarios... el cual dijo que NO.
Lo más gracioso es que los tres supervivientes conocidos están homologados en UK para calle, circulan como coches "de serie" . Esto yo no lo sabía, me lo contó Paul Mouson, que es una autoridad en este modelo.
Saludos para todos.
Apr 2019 | Mensajes: 5.770
Ubicación: Catalunya
Coche: SEAT Ibiza 6l Reference 1.9 TDI 100
(13-04-2022, 17:06)Sukimimus31 escribió: Ni idea, era tal cual a éste.
Es exactamente el mismo que tenía yo, color gris mercurio metalizado.
Saludos para todos.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
(13-04-2022, 11:35)pikolotk escribió: Los mk3 tienen otro encanto. Con esos pilotos traseros en relieve de hoja de sierra... y las llantas con el aro de la garganta y el tapacubo central cromado. Me encanta.
Me encantan esas primeras versiones, aunque normalmente me ocurre con casi todos los coches. Aunque reconozco que el interior mejoró mucho con el rediseño del 86, con ese toque Scorpio.
(14-04-2022, 20:17)SantiDocuMotor escribió: Me encantan esas primeras versiones, aunque normalmente me ocurre con casi todos los coches. Aunque reconozco que el interior mejoró mucho con el rediseño del 86, con ese toque Scorpio.
Bueno, el reestyling del 86 es bonito, pero las cosas como son, el MK3 se ve mucho más agresivo con todas las aristas. Pero el salto de calidad entre una generación y otra es innegable.
En el MK4 el mayor "problema" de los interiores es el pelado de los tiradores de las puertas. Es el mismo plástico del salpicadero, duro y duradero, pero a los tiradores le dieron como una especie de capa de plástico fino por encima para suavizarlo. El caso es que con el paso del tiempo estos tiradores "pelaban" esta capa fina de plástico, dándole un aspecto horroroso. Pero por lo menos no se rompían.
En el MK3 la calidad de los plásticos era horrible, rompían todos. No solo el salpicadero, sino todos los embellecedores. A Mitch conduciendo el RSi le cayó en la cabeza un trozo del pilar B, así, porque sí . Y no era un trozo pequeño. Si los tocas y haces un poco de fuerza con el dedo ya te das cuenta de que eso parte con mirarlo.
Actualmente todo lo relativo a plásticos originales del MK3 está a precio prohibitivo. No hace mucho vi un anuncio en Ebay donde ofrecían un kit completo de plásticos interiores para un RSi, un alerón trasero (de goma) y un faldón delantero. La subasta empezaba en 4.000 libras. Se vendió sin problemas.
Saludos para todos.
Jan 2017 | Mensajes: 3.944
Ubicación: Extremadura<>Galicia
Coche: Peugeot 308 1.2 PureTech 130 EAT8
15-04-2022, 17:18
(Última modificación: 15-04-2022, 17:19 por xtrem_gal.)
A mi me gusta más el MK3 que el MK4.
Me sigue gustando cuando veo alguno.
Pero raras veces me los encuentro.
No sabía que el interior del MK3 fuera tan frágil.
Ni que fuera tan difícil y costoso conseguir piezas.
carpe diem
15-04-2022, 17:57
(Última modificación: 15-04-2022, 18:09 por Stig's Cousin.)
(15-04-2022, 17:18)xtrem_gal escribió: A mi me gusta más el MK3 que el MK4.
Me sigue gustando cuando veo alguno.
Pero raras veces me los encuentro.
No sabía que el interior del MK3 fuera tan frágil.
Ni que fuera tan difícil y costoso conseguir piezas.
Yo me deshice del mío en 2018 por este problema. No hay piezas. Y en mi caso, una versión rara, no hay mecánicos que lo sepan tocar. Andan por el foro las crónicas de mi ex-RSi y de mi ex-RST, por si tienes curiosidad.
Sino seguiría con él. Me gustaba mucho. Pero...
Edito. Ya que estamos hablando de los Escort MK3 y MK4, el RS Turbo me decepcionó mucho. El turbo era un T3, no era adecuado para ese motor, y tardaba mucho en cargar (lag), en comparativa el Supercinco GT Turbo se lo comía con patatas. Dentro del MK4, por estética me quedo con el RS Turbo, pero por mecánica me quedo con el XR3i de calle.
Saludos para todos.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
(15-04-2022, 13:29)Stig's Cousin escribió: Bueno, el reestyling del 86 es bonito, pero las cosas como son, el MK3 se ve mucho más agresivo con todas las aristas. Pero el salto de calidad entre una generación y otra es innegable.
En el MK4 el mayor "problema" de los interiores es el pelado de los tiradores de las puertas. Es el mismo plástico del salpicadero, duro y duradero, pero a los tiradores le dieron como una especie de capa de plástico fino por encima para suavizarlo. El caso es que con el paso del tiempo estos tiradores "pelaban" esta capa fina de plástico, dándole un aspecto horroroso. Pero por lo menos no se rompían.
En el MK3 la calidad de los plásticos era horrible, rompían todos. No solo el salpicadero, sino todos los embellecedores. A Mitch conduciendo el RSi le cayó en la cabeza un trozo del pilar B, así, porque sí . Y no era un trozo pequeño. Si los tocas y haces un poco de fuerza con el dedo ya te das cuenta de que eso parte con mirarlo.
Actualmente todo lo relativo a plásticos originales del MK3 está a precio prohibitivo. No hace mucho vi un anuncio en Ebay donde ofrecían un kit completo de plásticos interiores para un RSi, un alerón trasero (de goma) y un faldón delantero. La subasta empezaba en 4.000 libras. Se vendió sin problemas.
Saludos para todos.
Pues mira que tenía fama entonces Ford de acabar bien sus coches.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
Dejo por aquí el vídeo "previo". 2 minutos de lo que está por llegar, en los que reflexiono sobre algo que os resultará muy familiar.
Un abrazo y gracias por vuestro apoyo.
(19-04-2022, 10:33)RSport escribió: El mejor previo hasta la fecha
+1. Me identifico totalmente .
Saludos para todos.
Jan 2017 | Mensajes: 2.590
Ubicación: En un castillo
Coche: A veces lo traigo gordo, a veces lo traigo fino
(19-04-2022, 10:33)RSport escribió: El mejor previo hasta la fecha
+10000
Me ha ENCANTADO, en mayusculas.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
Muchas gracias chicos.
Creo que he expuesto los tópicos y situaciones que sufrimos los que tenemos coches viejos. Es una simple realidad.
Un abrazo.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
Para mí uno de los Escort favoritos, el primer XR3.
(25-04-2022, 10:10)SantiDocuMotor escribió: Para mí uno de los Escort favoritos, el primer XR3.
Curiosas las llantas "a lo Alfa Romeo".
zipp404_man eta manu_lre, betirako oroitzapenean
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
(25-04-2022, 22:26)Eren escribió: Curiosas las llantas "a lo Alfa Romeo".
Sí, le sientan de miedo.
OP
Jan 2017 | Mensajes: 398
Dejo por aquí una cosilla curiosa. La gama deportiva del Escort de tracción trasera (el catálogo es francés de 1974), representada por el RS 200 y el México, con motor de 1600 cm3.
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