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Adelantar a ciclistas sin 1,5 metros de separación restará 6 puntos en el carné
#1
Los conductores que sean cazados adelantando a ciclistas en una carretera sin mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 metros perderán seis puntos en el carné de conducir.

Esta es una de las novedades incluidas en la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, remitido por el Gobierno a las Cortes Generales el pasado mes de marzo y que afronta su recta final parlamentaria después de que el Senado lo enviara este miércoles al Congreso para su aprobación definitiva. La norma entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El recorrido por la Cámara Alta introdujo bastantes novedades en el texto, entre ellas algunas relacionadas con los ciclistas. Por ejemplo, el actual permiso por puntos penaliza con cuatro puntos "adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas", pero la nueva norma quitará seis puntos a los conductores que no sólo pongan en riesgo o entorpezcan a usuarios de bicicleta, sino también si adelantan "sin dejar la separación mínima de 1,5 metros".

Además, la ley tipificará como infracción leve (hasta 100 euros de multa) que los ciclistas incumplan las normas de seguridad vial que no supongan infracciones graves o muy graves, siempre que no comprometan la seguridad de los usuarios de la vía.

Otra novedad es que quedará recogida en una norma con rango de ley que los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), las bicicletas y los ciclos no circulen por las aceras y demás zonas peatonales, lo cual está sancionado con 200 euros de multa por ser una infracción grave.

El Reglamento General de Circulación prohíbe desde 2003 circular por las aceras y demás zonas peatonales a toda clase de vehículos, pero actualmente muchos usuarios de bicicletas y, sobre todo, patinetes eléctricos lo hacen por esos lugares, con el consiguiente peligro para los peatones.

No en vano, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó a finales de octubre una campaña para sacar a los patinetes de las aceras. El Senado eleva ahora a rango de ley esa prohibición.

Sin margen de 20km/h
Por otro lado, uno de los aspectos más controvertidos del proyecto legislativo en su tramitación parlamentaria fue la propuesta del Gobierno de que se elimine esa horquilla de 20 km/h, pero el Congreso la tumbó por un estrecho margen de votos en contra en el estreno del exministro José Luis Ábalos como presidente de la Comisión de Interior.


Con el texto en el Senado, el PSOE y Junts per Catalunya presentaron sendas enmiendas para suprimir ese margen de 20 km/h para adelantar en carreteras de un carril por sentido y ambas fueron aprobadas, tras un desencuentro dialéctico en la tribuna entre portavoces del PSOE y del PP.

Por otra parte, el pulso que mantienen las autoescuelas tradicionales y las digitales por la formación de conductores ha quedado en tablas en el recorrido parlamentario de la reforma de la ley de tráfico.

El Congreso apuntó que las clases teóricas para obtener el carné de conducir podrán realizarse a distancia y que no es necesario tener un establecimiento físico o local para operar como autoescuela en toda España, algo que tumbó el Senado, que, además, respalda la formación online en los cursos de concienciación y sensibilización si se asegura la interacción entre alumnos y profesores en un aula virtual.

Además, el Senado aprobó que sean infracciones graves (500 euros de multa) arrojar desde el coche objetos que puedan producir incendios o accidentes e incumplir las normas tanto en materia de auxilio en vías públicas como de uso de alcoholímetros antiarranque, obligatorios en vehículos de transporte de viajeros desde el 6 de julio de 2022.

Otras novedades son que los mensajes en paneles de señalización figurarán en castellano y la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan, los menores de edad tendrán una tasa cero de alcohol como conductores de cualquier vehículo y se abre la puerta a que los ciclistas puedan ir por el centro del carril en las vías urbanas por motivos de seguridad.




https://www.20minutos.es/motor/adelantar...e-4898468/





P.D: lo resaltado en negrita
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#2
Luego los ves circulando en avenidas de circunvalación de dos carriles yendo en paralelo (2 o incluso 3 he llegado a ver) en uno de los carriles. Que me expliquen en esa situación como narices dejo el metro y medio si yo voy por el otro carril.

Me parece uno de los colectivos con menos credibilidad que hay. Se supone que lo consideran muy importante, pero luego hacen lo que les da la gana.
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#3
No deja de ser una variante de conducción temeraria. También es verdad que yo aunque apenas salgo a carretera, es muy raro que no se haga. Y para ir al trabajo paso por una carretera muy frecuentada por ciclistas y lo mismo, se respeta.

En cuanto a que hay ciclistas que también tienen lo suyo, me parece que se debería también de meter mano al colectivo en ciudad y carretera. Las normas son para todos.
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#4
(21-11-2021, 14:35)DILINGER escribió: No deja de ser una variante de conducción temeraria. También es verdad que yo aunque apenas salgo a carretera, es muy raro que no se haga. Y para ir al trabajo paso por una carretera muy frecuentada por ciclistas y lo mismo, se respeta.

En cuanto a que hay ciclistas que también tienen lo suyo, me parece que se debería también de meter mano al colectivo en ciudad y carretera. Las normas son para todos.


(21-11-2021, 14:01)Pokayoke escribió: Luego los ves circulando en avenidas de circunvalación de dos carriles yendo en paralelo (2 o incluso 3 he llegado a ver) en uno de los carriles. Que me expliquen en esa situación como narices dejo el metro y medio si yo voy por el otro carril.

Me parece uno de los colectivos con menos credibilidad que hay. Se supone que lo consideran muy importante, pero luego hacen lo que les da la gana.

Por mi experiencia al volante, el mayor problema, es ir por un puerto de montaña cuya velocidad máxima es de 80km/h y la mínima de 60, y de pronto encontrarte a un pelotón de ciclistas entorpeciendo absolutamente todo el carril a una velocidad de 10 km/h

A esta gente a parte de educación vial les falta un hervor

En un puerto de montaña con curvas sin visibilidad ESTA PROHIBIDO IR EN PELOTÓN. Y pese a ello no escucharás a la DGT decir nada ni hacer campañas

No digo que todos lo hagan, porque los hay que van bien arrimados por el arcen sabedores de que las primeras víctimas del accidente van a ser ellos. Y es por eso que muchos se pongan en fila india en el arcen buscando su seguridad

En ese tipo de situaciones también te exigen 1.5 metros, recordemos que en esas vías está terminantemente prohibido el adelantamiento por el peligro que supone, y por ello se pone una línea continua. Cuando en una subida de curvas cerradas y sin visibilidad te encuentras a uno de estos grupos de 15 ciclistas en fila india tienes dos opciones:
1-Meterte nosecuantos metros contra dirección
2- Ir a 10 por hora durante interminables kilómetros contaminando y haciendo llorar a Greta

La opción 1 con un vehículo potente es relativamente segura y se reduce mucho el tiempo de adelantamiento, pero con uno que no lo sea mejor no meterse en el fregao


Pero de todo esto nuestros dirigentes no tienen ni puta idea porque ellos van en avión o en helicóptero pagado por nosotros
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#5
Me parece muy bien, espero que se vigile y sancione. Ahora bien, sigo esperando que alguien vigile y sancione cuando los ciclistas van en pelotón de más de 2 filas, o cuando van en paralelo en un puerto de montaña. Y lo veo todos los días.
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#6
Eso estaría muy bien si se les obligara de igual manera a los biciclistas a ir en fila india por carretera, en caso contrario es una tremenda pifia, porque las carreteras se hicieron para vehículos y los del pedal sólo hacen que entorpecer el tráfico y molestar Dale2
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#7
Me parece bien, hay ocasiones en las que no se respeta pero aún y todo el coche invade el carril contrario con coches de frente ( me ha pasado). Pero que también se controle un poco a las bicis que aún estoy esperando a ver dos juntos parados en un semáforo
Propenso a los accidentes. Total [10]
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