Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El eCall (llamada de emergencia) obligatorio en Europa
#1
A partir de este 1 de abril, todos los coches que se homologuen nuevos, tendrán que contar con un dispositivo eCall. Esta tecnología, permite hacer llamadas de emergencia y localizar el coche en caso de accidente, lo que supondrá un beneficio a la hora de atender a las víctimas y reducir el tiempo de actuación, lo que es crítico para salvar la vida de los accidentados.

El sistema funciona de dos formas, bien bajo demanda por lo que cualquier persona puede activarlo y hablar con los servicios de emergencias y solicitar ayuda (se gestiona por el 112) o bien es el coche quien de forma autónoma en caso de detectar un accidente, envía la señal de auxilio y los datos necesarios para la asistencia, como fundamentalmente la localización y otros datos como la severidad.

eCall no recibe datos desde el coche de ningún tipo hasta realizar la llamada o sufrir un accidente y no los guarda más que el tiempo necesario, por lo que no será un sistema de control de los conductores y su uso será gratuito.

Teniendo en cuenta que aproximadamente 3/4 de las personas a las que se consigue asistir sobreviven y que la gran mayoría de fallecidos lo son en los minutos después del accidente, se estima que este sistema puede salvar la vida de unas 2500 personas al año.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#2
Un sistema magnífico que pioneras como la ya difunta Citroën instauraron hace ya muchos años Roto2cafe
Responder
#3
(02-04-2018, 15:43)DILINGER escribió: y su uso será gratuito.

Su uso...que no su instalación. Elrisas Un gran extra la verdad, puede salvar muchas vidas.

Pero tampoco me creo que no sirva para controlar a los conductores. Ya hemos sufrido las bondades de la tecnología a manos del Gobierno yankee. Y tal y como nos ha explicado el señor Zuckerberg, si un producto es gratis, el producto eres tú.

Gran Hermano is here!
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#4
(02-04-2018, 17:37)c3pu escribió: Su uso...que no su instalación. Elrisas Un gran extra la verdad, puede salvar muchas vidas.

Pero tampoco me creo que no sirva para controlar a los conductores. Ya hemos sufrido las bondades de la tecnología a manos del Gobierno yankee. Y tal y como nos ha explicado el señor Zuckerberg, si un producto es gratis, el producto eres tú.

Gran Hermano is here!

Pero esto no es un producto, es un servicio público, un sistema de aviso al 112 más sofisticado, nada más.

Aquí no hay datos que vender ni de lo que beneficiarse. No hay tráfico hasta que se usa, no hay caja negra que guarde datos... yo entiendo que es algo "conspiranoic friendly" Elrisas , pero no veo que de momento, sea más de lo que es.

Cosa distinta es el OnStar de GM por ejemplo, donde hay cuotas y puedes tener varios servicios, se puede operar el coche a distancia, incluso detenerlo si se roba. Ahí es diferente y GM sí tiene acceso a mucha información que seguramente utilice internamente, pero que llegado el caso podría también ofrecer a otros.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#5
(02-04-2018, 18:31)DILINGER escribió: Aquí no hay datos que vender ni de lo que beneficiarse. No hay tráfico hasta que se usa, no hay caja negra que guarde datos...

Pero qué bien pensado eres!
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#6
(02-04-2018, 18:31)DILINGER escribió: Pero esto no es un producto, es un servicio público, un sistema de aviso al 112 más sofisticado, nada más.

Aquí no hay datos que vender ni de lo que beneficiarse. No hay tráfico hasta que se usa, no hay caja negra que guarde datos... yo entiendo que es algo "conspiranoic friendly" Elrisas , pero no veo que de momento, sea más de lo que es.

Cosa distinta es el OnStar de GM por ejemplo, donde hay cuotas y puedes tener varios servicios, se puede operar el coche a distancia, incluso detenerlo si se roba. Ahí es diferente y GM sí tiene acceso a mucha información que seguramente utilice internamente, pero que llegado el caso podría también ofrecer a otros.

Sisi3
ñ & [Imagen: 990764_5.png]
Responder
#7
Una cosa que incluía el equipamiento de mi c4 cuando lo encargué hace ya 7 años, que siempre me ha gustado que estuviese ahí, y que espero no tener que usar jamás. La verdad que nunca me ha dado ni siquiera por hacer una llamada “de prueba”, en teoría el sistema hace auto-check cada vez que arranco. Aparte hay otro botón con el logo de Citroen que es más específico para averías del propio coche. Por cierto en el caso del mío no basta con pulsarlo, hay que hacerlo durante 3 segundos, supongo que para evitar pulsarlo por accidente (aunque está en el techo) o que algun gracioso le de por hacer la coña.

EDIT: repito, según lo que tengo entendido sobre el sistema de mi c4 en particular, el coche va equipado con una SIM que sólo realiza la llamada y comparte la ubicación a demanda o en caso de accidente, sin mas transmisión de datos ni almacenaje, ni siquiera para actualizar el navegador, que tiene que ser por USB. Tampoco me consta que tenga una caja negra o algún dispositivo de monitorización y control, pero quien sabe... I want to believe.
Responder
#8
(02-04-2018, 19:42)Basse Corniche escribió: ¿Ese dispositivo permitirá tener al vehiculo geolocalizado? Si es asi, ya tienes tus datos de interés. Les permitirá saber con exactitus cuantos coches pasan por X carretera y donde tendrásn que poner un peaje para que sea más rentable. Les permetirá saber a que velocidad vas antes de una ccidente y librar a las compañias de cualquier esponsabilidad, aunque sean un par de km/h por encima.

Y si no, al tiempo

Que noooo! Me lo ha dicho un tio muy majo de Asturias.

Ahora que lo pienso...es quien ha abierto el hilo. Está con ellos. Sisi3
Tantos payasos en el Congreso, y se nos muere Miliki. Hmmm
Responder
#9
Por un lado me alegro pero por otro me incomoda.

Pillo gorro de albal...
Responder
#10
Tambien lo incorporaba el a8 D3 en el 2004
Responder
#11
Mira que os gustan más las conspiranoias que las natillas. Elrisas

A ver, esto ya lo llevo siguiendo desde hace años y desde el principio se hizo hincapié en que la protección de datos fuera estricta.

El eCall funciona de la siguiente manera. Permanece dormido, sin activar. No está adscrito a ningún operador ni red concreta, por lo que no puede haber tráfico de datos. ¿Quién lo paga?. El sistema se basa en el mismo mecanismo que permite que podamos hacer una llamada sin saldo al 112, en caso necesario el sistema usa una red móvil, la que sea y lanza la llamada en la que se transmiten el mínimo de información necesaria. Vamos, que solo están implicados el coche que llama, el operador que da cauce a la llamada y el 112.

Cuando se desarrolló, se impusieron los siguientes requisitos.

1.- Cualquier dato debe de ser procesado según las normas de protección de datos de la UE (que son severas y ya hemos visto multas importantes).
2.- El fabricante debe de garantizar que el sistema no puede ser trazable hasta que se hace la llamada.
3.- La memoria del sistema solo debe de guardar datos sobre la posición y dirección del vehículo y ha de ser constantemente borrada. Además de no poder ser accesible desde el exterior hasta que el eCall entre en acción.
4.- Deben de aplicarse las tecnologías necesarias para evitar el hackeo.
5.- La información que se envía, ha de ser la mínima (Minimun Set of Data MSD) necesaria.
6.- Los datos transmitidos no pueden ser almacenados más tiempo del requerido para atender la emergencia

Los datos mínimos (MSD) que se envían son:

- Tipo de llamada (real o prueba)
- Activación manual o automática
- Número de identificación (VIN) para saber qué tipo de vehículo está implicado (moto, furgoneta, turismo, nº de puertas....) y planificar la estrategia de rescate.
- Tipo de combustible utilizado
- Hora
- Posición GPS
- Exactitud de la posición (menor o igual a 150 m)
- Dirección del vehículo (para determinar el sentido de viaje en autopistas por ejemplo)

Luego a disposición del fabricante del vehículo, puede haber algún dato más que son opcionales:
- Posición GPS en los momentos anteriores al accidente hasta tres posiciones previas (permitiría saber si fue en un cruce por ejemplo y si el vehículo se incorpora o ya iba por la vía)
- Número de viajeros
- Y algunos otros datos que puedan ser relevantes a criterio del fabricante. Aquí puede haber por ejemplo, datos de la velocidad o deceleración que puedan ayudar a determinar la severidad, si ha habido vuelco, y otras cosas. Pero que quedan a discreción del fabricante.

Cuando compréis un coche, debería de venir un disclaimer como en otros servicios puesto que esto está regulado. Si no os convence, os compráis otro coche. Y dejáis también el móvil, puesto que Google sabe dónde estamos, la velocidad a la que vamos y otras muchas cosas. Por ejemplo si vamos con una amante porque hay un móvil de una persona que va con nosotros en coche a hoteles a horas raras mientras el móvil de nuestra mujer está en el Corte Inglés. Elrisas

Quiero decir que me sorprende ver cómo hay cosas que hacemos con total despreocupación y luego nos montamos películas con cosas que no dan motivo.

Añadir, que además de que no veo el interés de que quieran seguirnos siendo algo público que no nos va a vender nada. Datos de tráfico tienen los que quieren, cuentan con cámaras y sensores repartidos por toda la red viaria.
Y al ser legalmente privados los datos tampoco podrían usarlos para culpabilizarnos en un accidente ni usar datos de GPS para poner una multa. De todas formas el eCall puede estar implementado en sistemas más complejos que sí pueden acarrear tráfico y tratamiento de datos personales con otros fines.

Es decir, el eCall será gratuito y muy protegido, pero si Mercedes o cualquier otra marca o empresa, ofrece un sistema tipo OnStar que tenga el eCall además de otras cosas como seguimiento GPS, medidas antirobo y localización del coche, teleasistencia, servicio de guía turística y lo que se les ocurra, el tratamiento y uso que se de a esos datos será cosa de esa emrpesa, eCall seguirá funcionando igual, sin enviar datos a los servicios de emergencia, ni a los de inteligencia, ni a la DGT cuando pasemos el límite de velocidad. El fabricante tiene la obligación de dar la posibilidad de que cuando el usuario realice una llamada de emergencia, ésta pueda ser a través de eCall o a través de otro servicio al que esté suscrito y que tendrá su política de tratamiento de datos que ha de ser pública. Es decir, yo puedo estar suscrito a un sistema de emergencias y otros servicios de Mercedes, pero puede querer que en caso de accidente mi llamada automática sea al 112 y en caso de avería u otras cosas, sea a Mercedes.

Así que al final uno puede creer lo que quiera, al fin y al cabo es creer. Pero en principio con los únicos datos que tenemos, dado el control que existe y el interés de algunas sensibilidades políticas en la UE con los asuntos de la privacidad, dudo que se vaya a utilizar para algo más de lo que está planteado.

Y hasta que no haya pruebas en contrario, podéis ser los nuevos Santiago Camacho pero no veo razones para sospechar.
Responder
#12
(02-04-2018, 20:15)Merii escribió: Tambien lo incorporaba el a8 D3 en el 2004

Eso eran servicios privados, esto es público, universal y gratuito. Es decir, lo gestiona el servicio de emergencias de cada país, no tiene cuotas y lo llevarán todos los coches homologados a partir de este 1 de abril. Que como expuse antes, Audi puede seguir dando un servicio paralelo pero el eCall tiene que ir obligatoriamente. Luego tu eliges si en caso de emergencia prefieres contactar con Audi para que gestiones la emergencia o con el 112.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#13
Hombre el funcionamiento del eCall será similar a lo que tenemos cuando un teléfono está sin SIM y pone "solo llamadas de emergencia" o en caso de que no tengas cobertura y cosas así.
Responder
#14
(03-04-2018, 11:01)R-S-B_96 escribió: Hombre el funcionamiento del eCall será similar a lo que tenemos cuando un teléfono está sin SIM y pone "solo llamadas de emergencia" o en caso de que no tengas cobertura y cosas así.

Así es. Si enviara datos, tendría que funcionar de manera diferente y tendría un coste y la cobertura no depende del operador, vale con que haya una red para hacer la llamada.
- Lo único que necesitas para freír un huevo es, un Universo -
Responder
#15
Muy buena explicación, Dilinger, así sabemos más detalles del engendro invento. Bueh, habrá que resignarse a que nos pillen con la querida en caso de accidente... Elrisas

También lo que dice Mukita, habrá que llevar a mano el gorro de papel de aluminio... Roto2rie
Responder
#16
(03-04-2018, 10:55)DILINGER escribió: Eso eran servicios privados, esto es público, universal y gratuito. Es decir, lo gestiona el servicio de emergencias de cada país, no tiene cuotas y lo llevarán todos los coches homologados a partir de este 1 de abril. Que como expuse antes, Audi puede seguir dando un servicio paralelo pero el eCall tiene que ir obligatoriamente. Luego tu eliges si en caso de emergencia prefieres contactar con Audi para que gestiones la emergencia o con el 112.
Thx 4 the info
Responder
#17
Bmw ya lo lleva equipando algún tiempo también. A mi la verdad que me parece interesante
Responder


Salto de foro: