01-02-2017, 01:38
(Última modificación: 13-02-2017, 19:14 por RomanOEMplush.)
Ya prometí en el pasado, que como parte de mi tributo a estos coches que tanto me gustan, me gustaría abrir un hilo sobre ellos, explicando un poco la historia de los tres modelos de la marca que se produjeron bajo estas Limitadas y coloridas series...
Antes que nada, decir que no voy a "cerrar" este hilo, si no que poco a poco iré añadiendo información (que tengo muchisima recopilada) y podemos decir que este hilo esta en construcción...
El Original: POLO HARLEKIN (DE)
En 1994, Volkswagen presentaba el nuevo Polo, y con el su nuevo concepto de "Construccion por Bloques", según el cual el comprador de un POLO podria escoger el equipamiento de su coche en funcion de 4 bloques (evidentemente representados por los 4 colores que tanto se veran en este hilo) de entre los cuales el comprador iría eligiendo las opciones que le interesasen dentro de los mismos, creando "a su gusto" el Polo. En los catalogos de la epoca, estos 4 modulos o bloques vendrían distribuidos de la siguiente manera:
Es entonces cuando a alguien (fundamental en la historia de la marca de Wolfsburg) como es Ferdinand Piëch, admirado y odiado a partes iguales, se le ocurre la brillante idea de crear unos coches que promocionasen dicho Concepto de Construccion Modular, pintados en 4 colores y moverlos alrededor de Alemania con el fin de "hacerse notar". Es el momento en el que nace el concepto "VW Design", con 20 Polos 6N pintados de colores que actualmente conocemos como "UR-Harlekin Polos".
Las malas lenguas dicen que este concepto nació a raiz de encontrarse de nuevo un anuncio clasico de VWoA (Volkswagen Of America) de 1964, donde se podia ver un Beetle con partes de distintos colores y años, alabando la facilidad e intercambiabilidad de piezas entre las diferentes "actualizaciones" del modelo.
Estos Polos Pre-Harlekin fueron pintados despues de salir de la cadena de producción (en unos colores que pese a parecer los 4 usados en los modelos de producción y de los que hablare despues, no tengo certeza de que sean los mismos), y no siguen el esquema de pintura que posteriormente todos los modelos "de produccion" compartían, si no que estaban pensados para que desde cualquier angulo se viesen los 4 colores a la vez. Como se puede ver en las fotos, tienen el techo de color amarillo mientras que el pilar C es de color azul, cosa que no ocurriria en los de produccion. Además, la moldura donde va situada la parrilla iba del mismo color que el capó.
Lo ultimo que podemos añadir acerca de estos "Ur-Harlekin" es que algunos acabaron siendo repintados y otros vendidos a particulares, todos compartiendo el mismo esquema de pintura y las caracteristicas que comento. La foto que muestro a continuación es del modelo mas antiguo registrado, con fecha de primera matriculación el 15/08/1994.
Existen un monton de mitos alrededor de estos coches pero creo que con este hilo queda claro el origen del Polo Harlekin como modelo de promoción del sistema de construccion por modulos de VW (y por tanto "el origen" del Golf y del Sedán, aunque estos tengan ciertas peculiaridades) así que llegado a este punto es mas que posible desmontar los 4 grandes mitos que la gente suele tener en la cabeza (en este hilo salieron un par de ellos...) debido al desconocimiento y a Internet, donde cada uno dice lo que le apetece.
Hasta aquí llega la Historia del Polo Harlekin, muchas gracias por leer y apoyar. En cuanto saque un rato me pondré con la del Golf Harlequin en USA, que esta tanto o mas documentada que la del Polo.
Es de agradecer la información/fotos que pude sacar de http://www.polo-harlekin.de, practicamente el A-B-C de este modelo.
Antes que nada, decir que no voy a "cerrar" este hilo, si no que poco a poco iré añadiendo información (que tengo muchisima recopilada) y podemos decir que este hilo esta en construcción...
El Original: POLO HARLEKIN (DE)
En 1994, Volkswagen presentaba el nuevo Polo, y con el su nuevo concepto de "Construccion por Bloques", según el cual el comprador de un POLO podria escoger el equipamiento de su coche en funcion de 4 bloques (evidentemente representados por los 4 colores que tanto se veran en este hilo) de entre los cuales el comprador iría eligiendo las opciones que le interesasen dentro de los mismos, creando "a su gusto" el Polo. En los catalogos de la epoca, estos 4 modulos o bloques vendrían distribuidos de la siguiente manera:
- El color Azul representaría los motores y el chasis.
- El color Amarillo todas las opciones de interior.
- El color Verde la gama de colores disponible en el Polo.
- El color Rojo por su parte mostraría el Equipamiento Especial/Extra que ofertaba VW en el Polo.
Es entonces cuando a alguien (fundamental en la historia de la marca de Wolfsburg) como es Ferdinand Piëch, admirado y odiado a partes iguales, se le ocurre la brillante idea de crear unos coches que promocionasen dicho Concepto de Construccion Modular, pintados en 4 colores y moverlos alrededor de Alemania con el fin de "hacerse notar". Es el momento en el que nace el concepto "VW Design", con 20 Polos 6N pintados de colores que actualmente conocemos como "UR-Harlekin Polos".
Las malas lenguas dicen que este concepto nació a raiz de encontrarse de nuevo un anuncio clasico de VWoA (Volkswagen Of America) de 1964, donde se podia ver un Beetle con partes de distintos colores y años, alabando la facilidad e intercambiabilidad de piezas entre las diferentes "actualizaciones" del modelo.
Cita:La aleta verde viene de uno del 58.
El capó azul viene de uno del 59.
La aleta beige viene de uno del 64.
La puerta azul viene de uno del 62.
La mayoria de piezas de VW son intercambiables
de un modelo de un año al de otro.
Es por eso que las piezas son tan faciles de conseguir.
Estos Polos Pre-Harlekin fueron pintados despues de salir de la cadena de producción (en unos colores que pese a parecer los 4 usados en los modelos de producción y de los que hablare despues, no tengo certeza de que sean los mismos), y no siguen el esquema de pintura que posteriormente todos los modelos "de produccion" compartían, si no que estaban pensados para que desde cualquier angulo se viesen los 4 colores a la vez. Como se puede ver en las fotos, tienen el techo de color amarillo mientras que el pilar C es de color azul, cosa que no ocurriria en los de produccion. Además, la moldura donde va situada la parrilla iba del mismo color que el capó.
Algunas de las caracteristicas, además de los distintos colores, que podemos observar en estos Harlekin de "pre-producción" son los parachoques en dos piezas propios de los primeros modelos, intermitentes (delanteros y laterales) en naranja a juego con los pilotos traseros R/O y un equipamiento propio de los modelos "early" del Polo 6N incluyendo su tapiceria interior.
(Uno de los primeros anuncios en los que salia un "Ur-Harlekin" y que decia algo como "El nuevo Polo. Tan versatil siendo tan pequeño")
Sea como sea, 20 de estos "Ur-Harlekin" fueron pintados y ensamblados, con intencion de usarlos por toda Alemania como forma de publicitar la nueva estrategia de montaje de Volkswagen en los concesionarios y definitvamente nunca se planteó la produccion de los mismos... Al principio... Tras estar los llamativos Polos en movimiento por las carreteras alemanas, mucha gente se acercó a los concesionarios atraidos por ellos, pero cual fue la sorpresa en los mismos tras ver que lo pedian, eran los propios coches de exhibicion!! Fue entonces cuando en Wolfsburg maquinaron que hacer con esta "nueva demanda" que les acababa de aparecer por casualidad...
(Uno de los primeros anuncios en los que salia un "Ur-Harlekin" y que decia algo como "El nuevo Polo. Tan versatil siendo tan pequeño")
Sea como sea, 20 de estos "Ur-Harlekin" fueron pintados y ensamblados, con intencion de usarlos por toda Alemania como forma de publicitar la nueva estrategia de montaje de Volkswagen en los concesionarios y definitvamente nunca se planteó la produccion de los mismos... Al principio... Tras estar los llamativos Polos en movimiento por las carreteras alemanas, mucha gente se acercó a los concesionarios atraidos por ellos, pero cual fue la sorpresa en los mismos tras ver que lo pedian, eran los propios coches de exhibicion!! Fue entonces cuando en Wolfsburg maquinaron que hacer con esta "nueva demanda" que les acababa de aparecer por casualidad...
Lo ultimo que podemos añadir acerca de estos "Ur-Harlekin" es que algunos acabaron siendo repintados y otros vendidos a particulares, todos compartiendo el mismo esquema de pintura y las caracteristicas que comento. La foto que muestro a continuación es del modelo mas antiguo registrado, con fecha de primera matriculación el 15/08/1994.
En la primavera de 1995, basandose en un estudio de mercado que pudiese dar a la firma unas cifras reales aproximadas que permitiesen llevar a cabo la producción en serie ("calientes" con la gran aceptacion que habian tenido los coches de colores) se decidió anunciar que si 1000 unidades eran encargadas, esta limitada serie saldría a la luz. A partir de aqui, quedaban ciertos detalles por ultimar, como el equipamiento y motorizaciones que se ofertarían en los Polo Harlekin y como solventar la demora y escasa productividad que conllevaba pintar panel por panel cada uno de las 1000 unidades, metodo utilizado en las unidades de "pre-produccion"...
Es entonces cuando a los diseñadores se les ocurrio la idea definitiva... No era mas facil construir un Polo entero de un color que despues se desmontarian y compartirian sus piezas con otros 3 de los colores restantes?
(Esta foto fue tomada en la Planta de Volkswagen en Landaben mientras se montaban unos Harlekin)
Antes de pasar a otro tema, es hora de que hablemos por tanto de los colores usados en los Polo Harlekin, asi como las cuatro combinaciones que nos podemos encontrar en ellos, solo cuatro, aunque corra la leyenda de que cada uno salia como le daba la gana al operario de turno...
Vale, los colores son obviamente Rojo, Azul, Verde y Amarillo, pero podremos concretar un poquito mas no, que otra cosa no, pero Volkswagen siempre ha dado nombres muy interesantes a su gama de colores... Son por tanto estos cuatro colores y referencias (yo que se, quizas a alguien le apetece hacer alguno), y me gustaria que os quedaseis con ellos, a ver si alguien se da cuenta de una cosa cuando hablemos del Golf...
Existian 4 combinaciones de color, donde existia un color de base (que como curiosidad es el que aparece en los registros al buscar por el VIN del vehiculo...) que era el que aparecia en el "chasis desnudo", por lo que techo, pilar C, taloneras, vano motor y todo el interior bajo plasticos/moquetas irian de este color. A partir de ahi, los operarios encargados del montaje desmontarian todos y cada uno de los paneles y los ensamblarian en otros tres Polos, siguiendo un esquema que daría lugar a los 4 combos que se resumen en la tabla esquematica que tambien ha compartido @Drissi en este hilo, y que como podeis ver deja dos combinaciones "mas equilibradas" (Base Azul y base amarilla) que las otras dos, al menos en mi opinion...
Una vez solventados todos los problemas relativos a la produccion de la Serie Limitada, estamos ya en 1995 y Volkswagen aprovecha el IAA (Internationale Automobil-Ausstellung) de Frankfurt en Septiembre para presentar al mundo su Polo Harlekin asi como el equipamiento que podrá encontrarse en el mismo y que comenzaria su produccion a finales de año. Solo faltaba que el objetivo de 1000 unidades fuese cubierto por 1000 compradores para que la producción fuese "un exito", lo cual se consiguió facilmente mediante el mismo metodo usado con los "Ur-Harlekin", es decir mover los coches por todo el país como forma de publicitarlos ademas de participar con el modelo en numerosas campañas de marketing. Y este objetivo no solo se consiguió si no que el total de Harlekin producidos hasta 1997 fue de unas 3806 unidades, casi 4 veces el objetivo inicial...
Curiosidades
He aquí ciertas curiosidades que rodean al Polo Harlekin aunque seguro que se me ocurren mas en el futuro, asi que las añadiré dado el momento...
(Certificado entregado por la propia VW a los propietarios de los 1000 primeros Harlekin)
Desmontando Mitos
Es entonces cuando a los diseñadores se les ocurrio la idea definitiva... No era mas facil construir un Polo entero de un color que despues se desmontarian y compartirian sus piezas con otros 3 de los colores restantes?
(Esta foto fue tomada en la Planta de Volkswagen en Landaben mientras se montaban unos Harlekin)
Antes de pasar a otro tema, es hora de que hablemos por tanto de los colores usados en los Polo Harlekin, asi como las cuatro combinaciones que nos podemos encontrar en ellos, solo cuatro, aunque corra la leyenda de que cada uno salia como le daba la gana al operario de turno...
Vale, los colores son obviamente Rojo, Azul, Verde y Amarillo, pero podremos concretar un poquito mas no, que otra cosa no, pero Volkswagen siempre ha dado nombres muy interesantes a su gama de colores... Son por tanto estos cuatro colores y referencias (yo que se, quizas a alguien le apetece hacer alguno), y me gustaria que os quedaseis con ellos, a ver si alguien se da cuenta de una cosa cuando hablemos del Golf...
- Flashrot LP3G
- Chagallblau LD5D
- Piztaziengrün LD6D
- Ginstergelb L132 (RAL1032)
(Otro de los Polos 6N mas curiosos que existen, el PostPolo, que unicamente se vendia en GinsterGelb)
Existian 4 combinaciones de color, donde existia un color de base (que como curiosidad es el que aparece en los registros al buscar por el VIN del vehiculo...) que era el que aparecia en el "chasis desnudo", por lo que techo, pilar C, taloneras, vano motor y todo el interior bajo plasticos/moquetas irian de este color. A partir de ahi, los operarios encargados del montaje desmontarian todos y cada uno de los paneles y los ensamblarian en otros tres Polos, siguiendo un esquema que daría lugar a los 4 combos que se resumen en la tabla esquematica que tambien ha compartido @Drissi en este hilo, y que como podeis ver deja dos combinaciones "mas equilibradas" (Base Azul y base amarilla) que las otras dos, al menos en mi opinion...
Quiero dejar claro que las combinaciones no aparecieron de forma aleatoria, si no que los diseñadores al cargo del proyecto buscaron elequilibrio de colores, siempre teniendo en cuenta que los colores claros entran mejor por el ojo, y que el balance del conjunto en las cuatro combinaciones tenía que ser "aceptable" a la vista...
Una vez solventados todos los problemas relativos a la produccion de la Serie Limitada, estamos ya en 1995 y Volkswagen aprovecha el IAA (Internationale Automobil-Ausstellung) de Frankfurt en Septiembre para presentar al mundo su Polo Harlekin asi como el equipamiento que podrá encontrarse en el mismo y que comenzaria su produccion a finales de año. Solo faltaba que el objetivo de 1000 unidades fuese cubierto por 1000 compradores para que la producción fuese "un exito", lo cual se consiguió facilmente mediante el mismo metodo usado con los "Ur-Harlekin", es decir mover los coches por todo el país como forma de publicitarlos ademas de participar con el modelo en numerosas campañas de marketing. Y este objetivo no solo se consiguió si no que el total de Harlekin producidos hasta 1997 fue de unas 3806 unidades, casi 4 veces el objetivo inicial...
En este anuncio de la epoca se pueden ver las motorizaciones y el equipamiento "exclusivo" que incluia el Polo Harlekin, y que resumiré a continuacion.
- Kit de Parachoques de una sola pieza parte del "Stylingpaket".
- Intermitentes delanteros blancos parte del "Stylingpaket".
- Faros traseros oscurecidos/smoked parte del "Stylingpaket".
- Logo "HARLEKIN" debajo del logo POLO en el porton trasero. (No tengo 100% cerrado este tema, pues los tengo vistos sin el logo saliendo de fabrica.)
- Todos los modelos eran de cinco puertas con proteccion infantil en las traseras.
- Lunas con tintado verde con proteccion termica.
- Volante en cuero azul con airbag. El airbag del pasajero entraba en el equipamiento opcional.
- Pomo exclusivo con el logo "HARLEKIN" en el mismo.
- Asientos "deportivos" delanteros ajustables en altura.
- Asientos traseros abatibles 1/3 con reposacabezas.
- Tapiceria "HARLEKIN".
- Alfombrillas exclusivas con reborde azul.
- Direccion asistida.
- Llantas de chapa en 13x5,5j con neumaticos 175/65 R13 T en el modelo Harlekin 45 Servo.
- Llantas de aleacion "Indianapolis" en 14x6j con neumaticos 185/55 R14 H para los modelos Harlekin 45 Indianapolis, Harlekin 60 Indianapolis y Harlekin 75 indianapolis.
En el apartado de motores, el Harlekin se podia escoger con 3 motorizaciones, sin ninguna modificacion respecto a los modelos "non-Harlekin".
- Polo 45: 1.0l de 45cv (33kW) con catalizador y caja de cambios manual de 5 velocidades.
- Polo 60: 1.4l de 60cv (44kW) con catalizador y caja de cambios manual de 5 velocidades.
- Polo 75: 1.6l de 75cv (55kW) con catalizador y caja de cambios manual de 5 velocidades.
(Anuncio del Polo "Harlequin" en Reino Unido, "quejandose" de como los clientes han hablado y VW ha ofrecido... )
Curiosidades
He aquí ciertas curiosidades que rodean al Polo Harlekin aunque seguro que se me ocurren mas en el futuro, asi que las añadiré dado el momento...
- Las 1000 primeras unidades (las que se planearon en principio) recibirian un certificado de la propia Volkswagen que indicaría el numero dentro de la "serie limitada" junto con un llavero a juego que incluiria tambien dicho numero. (*Quiero añadir aquí una correcíon ante una intervencíon que tuve en el otro foro, donde decia que esto NO era real, me equivocaba y al repasar todos mis archivos, encontre que era cierto... )
(Certificado entregado por la propia VW a los propietarios de los 1000 primeros Harlekin)
Cita:Me permito hacer una traducción algo "libre" del certificado y de paso practico mi alemán, si algo esta mal, por favor, comentadmelo...
Estimada clienta,
Estimado cliente,
Es usted uno de los orgullosos propietarios de uno
de nuestros modelos Polo de serie limitada
HARLEKIN
Saludos.
Con su eleccion se muestra como alguien colorido y
aporta diversion a la vida diaria.
Le deseamos que disfrute de su nuevo Polo HARLEKIN
y que disfrute de cada viaje.
- Un cliente compraba un "Polo Harlekin" con el equipamiento que desease, pero no podia escoger la combinacion del mismo, si no que tocaria una de las cuatro sin que el cliente pudiese saberla hasta que no le entregasen el coche.
- La cifra de 3806 unidades vendidas del Polo Harlekin sale de una especie de censo que hizo Volkswagen junto a una revista, pero NO existe una cifra oficial cerrada, pues Volkswagen asegura que no tienen posibilidad de conocer las cifras individuales de las Series Limitadas o de los Paquetes de equipamiento de sus coches, solo de las tiradas completas de cada modelo y MY.
- Entre el 28 de agosto y el 8 de octubre de 1996, los McDonald's en Alemania entregarian en sus bandejas un "Puzzle" de 6 partes de un Polo Harlekin que tendría que ser terminado y enviado a una direccion postal para entrar en el sorteo y tener la oportunidad de ganar una unidad.
(aquí las 6 piezas del puzzle, desordenadas... Cuando te hacías con las 6, las juntarias y enviarias para entrar el el sorteo del Harlekin...)
- Dentro de las campañas de marketing del Polo Harlekin se incluyó el patrocinio del "Carnevale Di Venezia" de 1997, donde el Polo aparecia en los folletos del programa de las fiestas y un Harlekin se paseo en gondola por los canales de la ciudad Italiana.
- Los modelos Harlequin NO nacieron porque en las fabricas se quedasen sin piezas de un color o hubiese un excedente de piezas de otro. Personalmente es el mito que mas me gusta en relación al porque del nacimiento del modelo...
- Los modelos Harlequin NO nacieron de chasis hechos a base de piezas sobrantes que se usaban para moverse por las fabricas.
- Los modelos Harlequin NO tienen su inspiracion en la figura del Arlecchino en la Commedia italiana (@Merii). Que el nombre este basado en ella es mas que probable, pero no nacieron inspirandose en ello, si no que el origen del modelo es el explicado en este post.
- Los modelos Harlequin NO tenian una combinacion aleatoria, como he explicado en este post, asi que el mito de que no hay dos iguales (si no entramos a hablar del equipamiento...) no es cierto.
- Los modelos Harlequin NO tienen nada que ver con el equipo Benetton de Formula 1, aunque ciertas cosas (de las que hablaré cuando llegue a miscelanea) han dado pie a que este mito crezca entre mucha gente.
Hasta aquí llega la Historia del Polo Harlekin, muchas gracias por leer y apoyar. En cuanto saque un rato me pondré con la del Golf Harlequin en USA, que esta tanto o mas documentada que la del Polo.
Es de agradecer la información/fotos que pude sacar de http://www.polo-harlekin.de, practicamente el A-B-C de este modelo.