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Propietarios Jeep Grand Cherokee (Vol 1)
#4
BRICO: SUSTITUCIÓN ATF CAMBIO MB 722.6 CON VACIADO DE CONVERTIDOR Y SUSTITUCIÓN DE CONECTOR

Hace unos días procedí a sustituir el ATF del cambio automático de mi GC WK 3.0 CRD. Como sabéis, comparte cambio con el WJ CRD y con multitud de Mercedes y algún Ssanyong.

Aprovechando un post de MBFAQ, me decidí a hacerlo yo mismo, puesto que la última vez en el concesionario se limitaron a vaciar el cárter y punto. El post es este:

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=36&t=125894


Este procedimiento es relativamente sencillo, pero es para hacerlo con calma para que todo salga bien y evitar complicaciones.

MATERIAL USADO:

-ATF Fuchs Titán 4134
-Filtro del ATF con su correspondiente junta de goma
-Arandela del tapón del cárter
-Conector ref A2035400253
-Cala para hacer nivel
-Juego de llaves de vaso, bocas Allen y bocas Torx.
-Recipientes para recogida de ATF

[Imagen: 124epdy.jpg]


Garrafa de 20 litros de ATF, más vale que sobre que que falte [Imagen: smile.gif]

[Imagen: 1441h1z.jpg]


Conector, filtro y junta:

[Imagen: 346ni35.jpg]


Aquí el paciente preparado:

[Imagen: 105pdfo.jpg]


Conviene calentar un poco el cambio para que el ATF salgo mejor, pero tampoco en exceso para evitar posibles quemaduras.

Comenzamos quitando el tapón del cárter con una llave allen y esperamos a que escurra bien. Es muy importante recoger el ATF y medir lo que vamos sacando, para posteriormente saber lo que tenemos que meter y ajustar más facilmente con la cala.

Posteriormente empezamos a aflojar los tornillos del cárter con una llave Torx. Ojo porque aún queda bastante ATF que no sale por el agujero del cárter, con lo que hay que tener precaución para no mancharse o quemarse. Yo fui aflojando pon un lado y lo descolgué para que cayera ATF de manera controlada.

[Imagen: 35lrwg8.jpg]

[Imagen: fxc682.jpg]

Aquí vemos el cambio con el cárter quitado:

[Imagen: 69g5qw.jpg]


Muy importante es tener máxima limpieza en todo el proceso y no andar tocando con cosas que dejen residuos. Yo cogí el cárter lo lavé bien y lo sequé. Muy importante es ver que tenga imán y limpiarlo bien también.

Aquí la tapita limpita:

[Imagen: 122ya91.jpg]


Ahora sustituyo el conector. Vale 7 € en la Mercedes y es bueno cambiarlo cada vez o cada dos veces. Lleva unas gomas que se suelen estropear y sale ATF por ahí y por capilaridad puede alcanzar la placa electrónica del cambio y provocar una avería.

Aquí lo podeis ver. Lo que se cambia es la pieza esa plasticosa donde va encajado el conectro negro. Para sacar el conector negro se gira la pieza plasticosa y saca parcialmente el conector negro. Después se tira por el conector y acaba de salir.

Para sacar el elemento plasticoso hay que quitar un tornillo hexagonal que lleva en el interior. En la foto podeis verlo. Una vez quitado el tornillo sale tirando sin miedo. Se mete el nuevo, se atornilla y listo. Ojo al meter el conector negro, acordarse de girar el plasticoso para que se meta bien. Yo no me di cuenta y no lo giré de modo que no hacía contacto y arranque el coche, y el cambio se puso en modo de protección y tuve que llevarlo para que le borraran el fallo.

[Imagen: 9uol0y.jpg]


Ahora toca cambiar el filtro, sale tirando hacia abajo y poner la tapa del cárter y el tornillo. Para apretar la tapa hacerlo al tresbolillo y poco a poco, sin dar demasiado par de apriete para evitar que la tapa se alabee.

Con todo tapadito toca drenar el convertidor. Para ello se echan un par de litros de ATF por la boca de llenado (por donde se mide). Buscamos el tubo de retorno del ATF que va al radiador. Por lo que veo no en todos los coches va así, pero en el Wk el único sitio para poder quitar un racor es este:

[Imagen: 259gz83.jpg]


Pues el que hay que aflojar es el de abajo. Yo me obcequé aflojando antes del cuadrado ese y no lo di quitado por ahí, lo quité a la salida. Después me di cuenta que había estado apretando en vez de aflojando, pero como ya tenía este fuera lo dejé así, pero lo ideal es por el otro lado, que se recoge más fácil.

Para esta operación es conveniente contar con la ayuda de otra persona para que te arranque y pare el motor, y otro para recoger el ATF que sale por el racor que hemos quitado:

En mi caso me ayudí mi hija de 5 añitos :lol: que me iba arrancado y apagando el coche cuando le mandaba. Yo recogí el ATF con una botella de agua mineral. Como dije antes, es muy importante saber lo que sale para saber lo que echamos.

El procedimiento es arrancar el coche en P, y dejar que salga ATF viejo del convertidor, cuando para de echar se apaga el coche. Volvemos a meter otros dos litros de ATF nuevo y repetimos. Así tantas veces como sea necesario hasta que veamos que el ATF que sale es nuevo (rojo). Yo gasté 11 litros en total, de lo que unos 4 se tiran.

Aunque el procedimiento parezca raro, es el que tiene establecido Mercedes.

Una vez que ya tenemos ATF nuevo dentro, apretamos el racor y hacemos cuentas para saber cuanto ATF tenemos dentro y cuanto hemos sacado (debería ser la misma cantidad si al principio estaba bien de nivel).

Se le da una vuelta al coche y se comprueba nivel en caliente. Para hacer nivel motor arrancado, palanca en P y previamente hacemos un recorrido por todas las posiciones parando un par de segundos en cada una (P-R-N-D y vuenta atrás).

Todo listo, recogemos los trastos, reciclamos el aceite y ponemos las tapas de proteccion que lleven nuestros coches.

Cualquier duda preguntad.
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RE: Propietarios Jeep Grand Cherokee (Vol 1) - por Sportura - 19-01-2017, 11:00

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