Calificación:
  • 3 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Mi viaje a los pirineos en 2013 [FOTOS]
#1
A las buenas noches.

A raíz de nuestra afición familiar a todo lo relacionado con la naturaleza, la montaña, los paisajes, la tranquilidad... Hemos decidido irnos unos días a la zona pirenaica de vacaciones. Nos hospedaríamos en Jaca, aunque allí mismo poco tiempo estuvimos. Otra afición común es el ciclismo, y el ver puerto míticos recorridos en el Tour y en la Vuelta (aunque algunos ya son conocidos) siempre es agradable y de buen recibo.

Así pues nos pusimos en marcha a las 7 de la mañana...

El coche:

[Imagen: RkCOHOR.jpg]

Un Peugeot 508 2.0 Hdi 140.
Tiene un año y medio aproximadamente, 25.000km's a sus espaldas y qué decir de él... No es un bólido, aunque se mueve de sobra mientras que no quieras rodar a 200 por autopista. Es muy cómodo, saca consumos bastante aceptables y, para viajar, no está nada mal. Es el segundo viaje 'largo' que hacemos en él y sólo puedo decir cosas buenas Mola


Llegamos a Jaca sobre las 8 de la tarde, fuimos con calma, velocidades legales, sendas paradas en Burgos y Logroño y con un consumo de 4.8 Cantarin. La temperatura era agradable, corría una leve brisa y, sin más dilación procedemos a buscar el hotel donde nos alojaríamos, tarea que no era muy complicada gracias al pequeño tamaño de la ciudad.

Una vez dentro, vaciamos maletas, ducha rápida, 10 minutos de descanso y a dar un breve paseo por el pueblo. Tomamos un café, unos pinchos y planear el día siguiente.
Tocaba irse pronto para cama, que el gallo cantaría temprano y nos íbamos a Francia!

Día 1: Pirineos franceses.

8:00, suena el despertador. Ducha, bajar rápido a desayunar algo y rumbo a Laruns, pueblo del pirineo francés que... Francamente, es precioso.

Esta vez entramos pasando por Somport, con breve parada en la estación de esquí de Candanchú...

[Imagen: 5aswwG0.jpg]

Los paisajes y montañas que se iban viendo ya eran bastante contundentes.

[Imagen: YCDK2yY.jpg]

Bajando nos encontramos con este embalse:

[Imagen: Hra0SCb.jpg]

Seguimos unos cuantos kilómetros y el Sol que nos dio los buenos días en Jaca, cada vez se iba atenuando un poco más... Así llegamos a la base del Marie Blanque, puerto de sobras conocido por los aficionados a la bici que me estén leyendo. Por la parte que subimos nosotros (dirección Laruns) es bastante tendido menos los cuatro últimos kilómetros, pero por la parte francesa... Más de uno habrá llevado un apuro si le pilla justo de fuerzas.

[Imagen: jcv2z2c.jpg]

[Imagen: dCwZxoW.jpg]

Arriba el paisaje no tiene mucho que mostrar, aunque bajando nos ha deparado alguna bonita instantánea:

[Imagen: 1dj5n5Y.jpg]


Por fin estamos en Laruns! El pueblo base del Aubisque nos recibe con un tremendo calor, aprovechamos para tomar un refrigerio y comprar paté, foie, queso de oveja típico de la zona, salchichón y, como no; unas buenas baguettes francesas para poder comer cuando llegaramos arriba del coloso del Tour de Francia. Smile

La 'plaza' central del pueblo además de mostrarnos una bonita iglesia, tiene lo que fue, supongo, una antigua rampa de salto, o utilizada para Skeleton o algo similar (que me corrijan los entendidos Mola)

[Imagen: EymAuxp.jpg]


Comenzamos a subir el puerto, la carretera... Os la imagináis ya, tremenda. Subimos y subimos, la vegetación se reduce, aunque el 'verde' de este monte se mantiene hasta arriba.
A falta de 3km's para la cima nos cruzamos con las residentes del lugar:

[Imagen: tVoIDUf.jpg]


Aunque las había mas tranquilitas...

[Imagen: u2vrpGT.jpg]

Hacemos un par de fotos y seguimos para arriba.

[Imagen: 7gsD0Cq.jpg]


Por fin en la cima, nos sorprendemos de la gran cantidad de ciclistas que, pese a ser un día normal de semana, estaban subiendo el puerto o arriba, disfrutando del paraje.

[Imagen: phZSyrX.jpg]

[Imagen: yDCw3nl.jpg]

[Imagen: gRph8XO.jpg]

[Imagen: JDH84lT.jpg]



Son las 2 de la tarde, así que.. A comer! :D

[Imagen: rxA67uS.jpg]

[Imagen: xsUWXuu.jpg]

Como no... Con nuestras inseparables amigas vigilándonos bien de cerca.

[Imagen: 6RM6BzW.jpg]

[Imagen: 70EvIod.jpg]



Descansamos un poquito y comenzamos a bajar dirección Luz-Saint-Sauveur, pueblo base de los míticos también: Tourmalet y Luz Ardiden.

[Imagen: au4R0f1.jpg]

En camino nos cruzamos con el Col de Soulor, puerto que se sube por la otra cara del Aubisque, encadenado con éste.

[Imagen: wJ5rECe.jpg]

No podía ser, estábamos a casi 40 grados en Luz... Era tortuoso, nos bajamos del coche e inmediatamente visita al Carrefour Montagne a comprar algo indispensable en un viaje que se precie al país galo: 

Yogur para beber YOP de vainilla Number1Number1 Pura droga... (No sé si aquí se vende, yo de momento no lo he visto en ningún sitio).

[Imagen: DJnih1c.jpg]

[Imagen: TqwIIB0.jpg]

[Imagen: JISKOAG.jpg]
Responder
#2
Pues bien, ponemos rumbo a uno de los puertos más conocidos hasta por los no aficionados al ciclismo o al ski, también uno de mis preferidos, Le Géant du Tourmalet.Sisi1

Habíamos leído algo de que hubo unos riadas meses atrás y que algún tramo estaba complicado, pero no creímos que fuera para tanto y tiramos hacia arriba, cuando... a un par de kilómetros una mala señal, ya empezamos con los semáforos, señales de 'carretera embarrada' y en fin... Que nos esperábamos que nos cortaran el paso un par de kilómetros más arriba.

[Imagen: Szshm9D.jpg]

[Imagen: QzQY4rh.jpg]

Seguimos subiendo y vemos que el destrozo del río ha sido bestial bestial. Al bajar hicimos unas cuantas fotos del desastre, que pondré luego.

El paisaje, como siempre, espectacular:

[Imagen: yIvG9M4.jpg]

[Imagen: ISDWSFN.jpg]

[Imagen: 77PpuOb.jpg]


Llegamos a la cima y hacía un viento tremendo, paramos rápidamente, hacemos una foto con el cartelito del puerto y bajamos por la otra cara hasta el pueblo de La Mongie, a 4-5km de la cima.

[Imagen: wR6H77C.jpg]

[Imagen: 1PUIc5a.jpg]

[Imagen: C0ea0m1.jpg]

[Imagen: 1a59kdD.jpg]

[Imagen: MFQYf4h.jpg]

Un cacharrito que vimos en el 'aparcamiento' Guiño No había mucha cosa la verdad.

[Imagen: tPfLW5r.jpg]


Miramos el precio del teleférico para subir hasta Pic du Midi, un observatorio espectacular a 3.000 metros de altura, pero eran 44€ por cabeza Roto2 así que pasamos. Tomamos un refrigerio en La Mongie y subimos por donde habíamos bajado previamente, ya que teníamos que volver a Luz-Saint-Sauveur.

Pic du Midi, desde la carretera:

[Imagen: tf3xFsP.jpg]

[Imagen: GZPKRaj.jpg]


Ahora que íbamos bajando hacia Luz con calma pudimos hacer un par de fotos de lo que os había comentado del río. Observad...

[Imagen: JlSIgwx.jpg]

[Imagen: 6ufOoeE.jpg]

[Imagen: Mml4AKr.jpg]

[Imagen: XD6shAC.jpg]

[Imagen: ipBy0Ax.jpg]


Con lo bonito que tenía que bajar por aquí :|


[Imagen: yNkmSEc.jpg]


[Imagen: WzN0tbQ.jpg]

[Imagen: 8zbH2yl.jpg]

[Imagen: I9f036h.jpg]


Llegamos a Luz y esta vez en lugar de ir a ver el puerto de Luz Ardiden (con sus curvitas curiosas cerca de la cima, buscad en Google!) escogimos ir a Gavarnie, a ver la cascada más alta de Europa, conocida como Cirque du Gavarnie.

Ponemos rumbo y al llegar, un par de raros avistamientos... A ver si podéis decir algo sobre ellos, que yo ni idea.

[Imagen: mxkpVsQ.jpg]

[Imagen: CTdjErp.jpg]


En el 'centro' del pueblo ya se veía la cascada, aunque para llegar hasta ella hay una ruta de senderismo de 1h 15min aproximadamente, con lo que nos apretamos los tenis y nos ponemos en marcha.

[Imagen: o8a2gsV.jpg]

[Imagen: ygZF4oJ.jpg]

[Imagen: iXbTOEG.jpg]

[Imagen: Xci2u6o.jpg]


Y tras haber caminado tenemos nuestra recompensa!

Es de los lugares más bonitos que he visto en la vida:

[Imagen: 67stUrN.jpg]

Este hotel, a escasos 200 metros de la cascada... Sería una buena experiencia despertarse, abrir la ventana, escuchar el ensordecedor ruido del agua y ver la montaña; pero queda para otro año Smile

[Imagen: UOQ2BZ1.jpg]


Ya cansados nos dio la noche en Gavarnie. Hambre no teníamos, así que ponemos rumbo a Jaca sin probar bocado.
Tardamos casi 4h en llegar... La niebla hizo que tuviéramos que recorrer casi 30 km a no más de 30 por hora.
Pillamos la cama a eso de las 2 y click, apagados.



Día 2: Pamplona y pueblos de la cercanía.

Bueno, nos levantamos más con calma debido al tute de ayer, desayunamos con calma y cogemos el coche dirección Pamplona. Ya sé que llegamos con un mes y algo de retraso peeeero ye lo que hay... Sisi1

Camino a Pamplona paramos a ver ambos monasterios de San Juan de la Peña, viejo y nuevo. El nuevo no tiene mucho de interés aunque el viejo es curioso ver como está construido e incrustado en la roca de la montaña.

[Imagen: kturDFO.jpg]

[Imagen: FifiY73.jpg]

[Imagen: bUJpp3y.jpg]


Llegamos a la Plaza Consistorial. Vacía. Sólo de imaginarla en pleno San Fermín llena hasta la bandera se le ponen a uno los pelos de punta. Nos damos un paseo por la zona vieja y el recorrido de los encierros y entramos en un restaurante con visos de comer una buena carne, cómo no!

[Imagen: rOrYDbK.jpg]

[Imagen: B9NfMAa.jpg]

[Imagen: TL60AAT.jpg]


Comida reposada vamos de vuelta hacia Jaca. Paramos en un pueblecillo sin apenas habitantes llamado Sos del Rey Católico que, aunque pequeño, enamora a uno. Es un sube y baja constante, no tiene ni una calle llana y absolutamente todas de piedra, típico pueblo de la sierra. Precioso.

[Imagen: 2ZH9Z4a.jpg]

[Imagen: msfcSUs.jpg]

[Imagen: JEtJOpB.jpg]

[Imagen: MFHFPf9.jpg]



Una pequeña feria medieval nos alegró la visita...

[Imagen: zpBJeTp.jpg]

[Imagen: KCZgMDE.jpg]

[Imagen: 9QMbdBF.jpg]


Cenamos allí unas tapas y de vuelta a Jaca a dormir Smile
Responder
#3
Día 3: Jaca, Hoz de Jaca y Sallent de Gállego.

Hoy nos tomamos el día más tranquilo, echamos la mañana paseando un poco por Jaca, damos un par de vueltas por la zona vieja y aprovechamos para ver la ciudadela (que poco pudimos ver, ya que la entrada es de pago Rolleyes) y el palacio de hielo, principalmente. Tuvimos la suerte de encontrarnos con diversos grupos de bailes regionales y un grupo de catalanes haciendo un castell, alucinante como subía el chavalito arriba de todo.

[Imagen: UOjvzww.jpg]

[Imagen: nueSl7E.jpg]

[Imagen: QTXR7HE.jpg]

[Imagen: U5khMDj.jpg]

[Imagen: jmROVXl.jpg]


Sin más, arrancamos dirección Hoz de Jaca casi a la hora de comer, con la intención de parar en un restaurante que viéramos por la carretera. 
Paramos en Senegüé, cerca de Biescas en un restaurante que tenía una pintaza, al menos exterior. No recuerdo el nombre, pero bueno, comimos de lujo, la mejor comida del viaje; aunque también la más cara. Tomamos café y seguimos!

Llegando a Hoz de Jaca se pasa por la presa de Búbal y paramos a hacer un par de fotos. Tiene una altura considerable la jodida.

[Imagen: xlyEhfC.jpg]

[Imagen: uB7af6Y.jpg]

[Imagen: mkuKiZp.jpg]


Subimos Hoz de Jaca y allí arriba nos encontramos con el famoso mirador y unas vistas al lago que eran impresionantes!

El feo de negro soy yo Number1

[Imagen: NcaZtNp.jpg]

[Imagen: dovSHrC.jpg]

[Imagen: ojGTgAE.jpg]


Bajamos por donde subimos (la otra cara estaba en estado espantoso) y nos dirigimos a Sallent de Gállego que, casi con toda seguridad, ha sido el pueblo que más me ha gustado del viaje. Por cosas como esta:
Sí, también allí estaban en fiestas, no puede ser Qmeparto


[Imagen: 0K8lDWI.jpg]

[Imagen: lBK9M2n.jpg]

[Imagen: DMXINby.jpg]

[Imagen: 5SFokyz.jpg]

[Imagen: 0TLPIsp.jpg]

[Imagen: gWbpHR3.jpg]


Tomamos una cerveza y un bocadillo en la plaza más céntrica del lugar y a Jaca otra vez, que mañana tocaba Ordesa Smile

[Imagen: 109xQk8.jpg]
Responder
#4
Día 4: Ordesa.

Era visita obligada y tocó ir al 4º día.
Al parque natural no se puede subir en coche, sólo en autobús pagando 3 o 4€. Salían desde Torla cada 15 minutos y en 20 te plantaban arriba. Camino de Torla pues!
De camino nos paramos a buscar el lugar de lo que fue en su día el Cámping Las Nieves de Biescas, que quedó arrasado tras aquella riada que todos conoceréis... 

Este fue el canal por el que bajó el agua llevándoselo todo por delante aquella tarde-noche de 1996. Estar aquí y pensarlo hace que te den escalofríos.

[Imagen: 2ViZvVB.jpg]


Y esto es lo que fue en su día el edifico del cámping. Tiene muchas ventanas tapiadas, esta desolado, mal abandonado y lo poco que se puede ver es esto:

[Imagen: DhKicTE.jpg]

[Imagen: gofj7BY.jpg]

[Imagen: 91eU4NY.jpg]

[Imagen: uqC8zIE.jpg]

[Imagen: Ax3ujYj.jpg]

[Imagen: pT17lsN.jpg]

[Imagen: PUtz8Im.jpg]

[Imagen: wPFFSMF.jpg]

Sorprende ver que quedan panfletos publicitarios, libros de facturas vacíos, ropa de residentes... En fin, el mal cuerpo con el que nos vamos del lugar es latente...


Bueno, pues con unos 37º en plena montaña llegamos a Torla, pillamos los tickets del bus y para arriba!

Al llegar nos dan un mapa con los diferentes sitios de interés en el parque y un tiempo aproximado para llegar. Decidimos ir hasta la Cola de Caballo, aproximadamente eran 3h 15' de camino (a pie, obviamente), aunque parando para comer y descansar se nos hicieron 4. Para volver fuimos mucho más rápido, todo bajada y tal... Elrisas, y nos llevó poco más de 2 horas y 15'. Agotador... Y más con el calor que allí hizo.

[Imagen: rwBbvqA.jpg]

[Imagen: 6pm2wy.jpg]

[Imagen: p4SUxnM.jpg]

[Imagen: RjZKQrj.jpg]

[Imagen: DaMJZgN.jpg]

[Imagen: K9Zl9eS.jpg]

[Imagen: iREYegw.jpg]

[Imagen: gnfJJ3d.jpg]

[Imagen: T9cWzXb.jpg]

[Imagen: JFj2mKA.jpg]


Después de esto cogemos el penúltimo bus para bajar, creo que era a las 8, cogemos el coche, comemos un bocadillo y a hacer las casi 2 horas que teníamos hasta Jaca. No veíamos las ganas de coger la cama después de todo eso.

Llegamos y ... Off.



Día 5: Lourdes, esa secta; y vuelta a Luz-Saint-Sauveur.

El penúltimo día allí en el pirineo oscense cogimos y nos fuimos a pasar el día a Francia de nuevo. Queríamos ver Lourdes, ese peculiar lugar de peregrinación que no es más que, a mi parecer, uno de los lugares más sectarios del planeta. Mucho más que el Vaticano.

Plazas llenas de gente en silencio, ambiente deprimente... El 70% de los negocios (y no exagero) viven de vender estampas y figuritas. Y, para más inri el día que fuimos, la niebla y la ausencia de tan solo un rayo de Sol, contribuían a tal sensación depresiva.

[Imagen: mkOsFm1.jpg]

[Imagen: tCzOCLy.jpg]


La cola que había para pasar a la gruta donde supuestamente fue la aparición:

[Imagen: 9HH811U.jpg]


Y una imagen más que curiosa... Allí las máquinas expendedoras no son de Chaskis, Coca-Cola, Twix y demás... Son de velas Roto2

[Imagen: 3YjzRwd.jpg]


A la tarde, y dando una vuelta, quisimos ir de nuevo a Luz, aunque primero pasamos por Pau a ver su famoso château:

[Imagen: aHcX9FS.jpg]

[Imagen: E8mcj5F.jpg]


En Luz esa tarde... Fiesta medieval:

[Imagen: BmUzkBA.jpg]

[Imagen: BMsCnOz.jpg]


Y esta chatarrilla curiosa:

[Imagen: FexKZYg.jpg]


No hicimos mucho más, nos tomamos el día con calma y volvimos para Jaca.

Vacas y ovejas por la carretera, pues bueno... Pero cerdos? Qmeparto

[Imagen: 7yD88qq.jpg]




Día 6: Jaca, Huesca y Alquézar.

Esta mañana la pasamos en Jaca. Dormimos una barbaridad de horas, bañito en la piscina, salida a tomar un café y leer el periódico... Vamos, vida de jubilado Elrisas

A la tarde fuimos a ver Alquézar, un pueblo cerca de Huesca que es precioso:


[Imagen: qxnP6wh.jpg]

[Imagen: 2JxZnhb.jpg]

[Imagen: 1Z7OBtO.jpg]

[Imagen: DpRYMG2.jpg]



Y, me despido con una última foto de chatarras extrañas, que para algo este foro va de cosas de 4 ruedas Guiño

[Imagen: jCCDdLL.jpg]

Y a dormir, que mañana había que hacerse la tirada de vuelta hasta Santiago. Decir que el coche se ha comportado muy bien, consumos comedidos y buena comodidad en todo el viaje.






Espero que os haya gustado y, que si váis por la zona, las fotos os animen (u os desanimen) a ir a ver los lugares que he puesto.


Saludos Smile
Responder
#5
Leido del tirón, muy interesante!! en Alquezar he estado, pero me apunto todos los sitios para proximas visitillas, como mola :D
''Pinto'' coches para ver como queda la pintura con photoshop, mas info  http://www.motorfaq.com/showthread.php?tid=1693




Responder
#6
(07-02-2017, 22:51)Ferkin escribió: Espero que os haya gustado y, que si váis por la zona, las fotos os animen (u os desanimen) a ir a ver los lugares que he puesto.


Saludos Smile

Muchas gracias, es una ruta muy bonita, algun dia me gustaria hacer una transpirenaica. Igualmente me viene bien ya que esta Semana Santa tengo intención ir por la zona de Huesca. Alquezar ya lo tenia fichado.

pd: Lo de la maquinas de vending de velas ya lo habia visto en Covadonga.  Roto2palm
Responder
#7
gran viaje. conozco TOOODO menos lourdes. pau me encanto, con su boulevard des pyrinees, sin duda, creo que es una gran ciudad para vivir.
                                                                           - ouvrez votre esprit  Guiño - 
Responder
#8
Gracias por las fotos shur

Increible lo del camping



Responder


Salto de foro: