Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
GNU/Linux
#1
Hola:

No es objeto del tema hacer de esto una guerra entre SO , pero está claro que en el IOT ( internet de las cosas) los programas GNU y kernel Linux cada vez tienen más que ver.

Sin olvidarnos de Android ( tiene parte de Linux ) y de IOS ( que no deja de ser un sistema UNIX ).

Y si hablamos del tema del foro ( Coches ) pues más aun , dado que nuestros coches cada vez más utilizan sistemas informáticos en su gestión , control y actuación.

Son muchos los fabricantes que utilizan sistemas , programas , protocolos basados en ellos.

Así que ¿por qué no? dedicarle un espacio , ya que dentro de poco , las preguntas de los foros no serán del tipo ¿Anulo la EGR? sino ¿Que actualización tienes el e-ford 2020?

Tenemos un ejemplo muy claro :

AGL  (Automotive Grade Linux)

Así que empecemos con pasito corto pero firme.

Saludos.

Bueno y si a nivel usuario nos podemos echar una mano con alguna distribución GNU/Linux   pues también cabe ¿Por qué no ?
Responder
#2
Mi pc del trabajo es Linux y todos los de mi departamento y encantado oiga,

Bueno,,,,, igual tiene que ver que somos informáticos, jehehe
Responder
#3
Yo soy simpatizante de Linux mint e intento instalarlo en cualquier ordenador viejo que cae en mis manos

El otro día lo instale en un Acer antiguo, iba muy rápido y muy guay pero tuve dos grandes problemas, a ver si por aquí alguien entiende

No funcionaba el wifi. A nadie con esos Acer le funcionaba el wifi. La tarjeta de wifi era ¿b24? Y había que instalar nosequé. Yo lo hice creo y nada

Y el que más me importa (lo del wifi se podrá comprar uno externo supongo) no se puede cambiar la resolución por una que no sea 640. Cuando hago en la terminal lo indicado para cambiarlo da múltiples errores, error Alpha y cuando pongo un Alpha Bad nosequé y no se puede salir por ahí. Viendo en los foros no conozco nadie con un Acer de esa época que lo haya solucionado sinceramente

Debería tirarlo a la basura? Es insufrible esa resolución. Y si vuelvo a Windows XP funciona el wifi y la resolución es óptima pero es lento como el caballo del malo
Responder
#4
(20-01-2017, 10:21)GoldenWoman escribió: Yo soy simpatizante de Linux mint e intento instalarlo en cualquier ordenador viejo que cae en mis manos

El otro día lo instale en un Acer antiguo, iba muy rápido y muy guay pero tuve dos grandes problemas, a ver si por aquí alguien entiende

No funcionaba el wifi. A nadie con esos Acer le funcionaba el wifi. La tarjeta de wifi era ¿b24? Y había que instalar nosequé. Yo lo hice creo y nada

Y el que más me importa (lo del wifi se podrá comprar uno externo supongo) no se puede cambiar la resolución por una que no sea 640. Cuando hago en la terminal lo indicado para cambiarlo da múltiples errores, error Alpha y cuando pongo un Alpha Bad nosequé y no se puede salir por ahí. Viendo en los foros no conozco nadie con un Acer de esa época que lo haya solucionado sinceramente

Debería tirarlo a la basura? Es insufrible esa resolución. Y si vuelvo a Windows XP funciona el wifi y la resolución es óptima pero es lento como el caballo del malo

Hola:

Empieza por poner que modelo exacto de Acer es , para ver las especificaciones exactas.

Para saber que wifi tienes basta con abrir la terminal y poner "lspci" y en alguna de las líneas te pondrá el modelo exacto que es.

Para la resolución de pantalla pon en la terminal "xrandr" y pega aquí lo que te devuelva.

Saludos.
Responder
#5
(20-01-2017, 11:00)Chrysler escribió: Hola:

Empieza por poner que modelo exacto de Acer es , para ver las especificaciones exactas.

Para saber que wifi tienes basta con abrir la terminal y poner "lspci" y en alguna de las líneas te pondrá el modelo exacto que es.

Para la resolución de pantalla pon en la terminal "xrandr" y pega aquí lo que te devuelva.

Saludos.


los errores me daban en el xrandr

no tengo aqui el portatil. cuando lo tenga especificare mas en este hilo, si es que no lo he partido a martillazos, porque los mensajes en foros de linux sobre gente con otros portatiles acer de 2004/5 no eran muy halageños con el wifi y la resolucion de pantalla
Responder
#6
Me parece muy bien este hilo @Chrysler  Smile Personalmente le debo mucho a Linux... básicamente los garbanzos cada mes desde hace más de 10 años Elrisas 

@"GoldenWoman"  He usado muchos portátiles Acer antiguos (de hecho aún tengo un par de ellos con Linux) con distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o Mint) y tarjetas wifi Broadcom (que por mi parte ya las cambié por tarjetas 802.11n o 802.11ac Number1 ) con firmware externo y propietario... si tienes internet con el cable, debería bastar con que teclearas en consola:

sudo apt-get install firmware-b43-installer (que es el paquete actual que "lo hace todo" )

Le dices a todo que sí, y una vez acabe, tecleas de nuevo:

sudo modprobe b43

Y si la tarjeta era de las de "número" de Broadcom (por lo que has dicho de ¿24?, las antiguas no llevaban número en el nombre del modulo, que yo recuerde), debería aparecerte la tarjeta wifi

Para la gráfica sí que va a ser mejor que nos digas qué modelo de portátil tienes, pero si es tan antiguo, yo no pondría los Ubuntu o Mint actuales (que ya son pesadetes para un portátil tan viejo). En el más viejo, ando con un Ubuntu 14.04 (que está en soporte LTS hasta 2019) y todavía va digno Roto2cafe
Responder
#7
Otro por aquí, usuario diario de debían + KDE
Auditorías de redes con Kali, sobre WiFis podéis preguntarme cualquier cosa.

En proceso de sacarme el Comptia + LPIC
Responder
#8
(20-01-2017, 15:37)deebass escribió: Me parece muy bien este hilo @Chrysler  Smile Personalmente le debo mucho a Linux... básicamente los garbanzos cada mes desde hace más de 10 años Elrisas 

@"GoldenWoman"  He usado muchos portátiles Acer antiguos (de hecho aún tengo un par de ellos con Linux) con distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o Mint) y tarjetas wifi Broadcom (que por mi parte ya las cambié por tarjetas 802.11n o 802.11ac Number1 ) con firmware externo y propietario... si tienes internet con el cable, debería bastar con que teclearas en consola:

sudo apt-get install firmware-b43-installer (que es el paquete actual que "lo hace todo" )

Le dices a todo que sí, y una vez acabe, tecleas de nuevo:

sudo modprobe b43

Y si la tarjeta era de las de "número" de Broadcom (por lo que has dicho de ¿24?, las antiguas no llevaban número en el nombre del modulo, que yo recuerde), debería aparecerte la tarjeta wifi

Para la gráfica sí que va a ser mejor que nos digas qué modelo de portátil tienes, pero si es tan antiguo, yo no pondría los Ubuntu o Mint actuales (que ya son pesadetes para un portátil tan viejo). En el más viejo, ando con un Ubuntu 14.04 (que está en soporte LTS hasta 2019) y todavía va digno Roto2cafe

Hola:
Gracias...@deebass

Yo tengo aparcado , porque no lo uso , un Acer con un pentium M 725 , con 512MB de ram que amplié en su día a 2GB ( lo máximo que admite) y con Arch tengo que poner el módulo del wifi , pero con Lubuntu 16.04 LTS no he tenido que hacer nada , solo "click" "clic" y "click".

Saludos.
Responder
#9
Yo soy del Imperio... certificado en MS en Windows Server etc...  Gaydude

Aunque en casa uso MAC (Otro port de Unix en BSD), iOS (lo mismo que lo anterior), y ahora MS tiene su propio Linux! Hasta han sacado SQL Server para Linux xD

Así que el futuro pinta como el pasado  Qmeparto sistemas basados en Unix modernos, con interficies del futuro. 

La verdad es que aunque lleve muchas ventajas la informatización del coche, dejaran de ser coches para ser lavadoras inteligentes. Eso de truñear los coches a base de firmware dolerá mucho a los amantes del motor de toda la vida, a base de ensuciarse las manos y oler a aceite con gasofa xD

En fin, nada es para siempre!  Roto2rie
Responder
#10
(20-01-2017, 21:22)Carles20VT escribió: Yo soy del Imperio... certificado en MS en Windows Server etc...  Gaydude

Aunque en casa uso MAC (Otro port de Unix en BSD), iOS (lo mismo que lo anterior), y ahora MS tiene su propio Linux! Hasta han sacado SQL Server para Linux xD

Así que el futuro pinta como el pasado  Qmeparto sistemas basados en Unix modernos, con interficies del futuro. 

La verdad es que aunque lleve muchas ventajas la informatización del coche, dejaran de ser coches para ser lavadoras inteligentes. Eso de truñear los coches a base de firmware dolerá mucho a los amantes del motor de toda la vida, a base de ensuciarse las manos y oler a aceite con gasofa xD

En fin, nada es para siempre!  Roto2rie

Hola:

Pero bueno eso lo tendríamos que decir los más viejos , sin embargo este viejo está contento con el cambio.

Puedo contar mil batallas --en cuestión de coches y mecánica-- pero el mundo va hacia adelante siempre ,aunque nos parezca que no.

Lo importante de aquellos tiempos --que recordamos con cariño-- no es tanto por las argucias mecánicas que nos teníamos que apañar , sino eran los buenos momentos que pasábamos con la familia , amigos y lugares.

Lo mismo decíamos cuando empezaron los primeros coches anunciando el encendido "solid state" ... No traer ruptores ( platinos ) era "raro" como podían ir bien "transistores" no iba a ser lo mismo... y así puedo hablar en primera persona de los últimos 35 años...

Con esto será igual , de la misma forma que hoy te preguntas como se podía vivir sin dirección asistida , A/A , frenos asistidos, ABS y un largo etc , lo mismo haremos dentro de unos años con la informática aplicada a la automoción.

Ya he visto esta película --con otros actores-- y créeme que el futuro es apasionante , siempre lo es , solamente se cambian los retos , que al fin y al cabo es lo que nos mueve.

Tesla y Ubuntu





Saludos.
Responder
#11
(20-01-2017, 23:26)Chrysler escribió: Hola:

Pero bueno eso lo tendríamos que decir los más viejos , sin embargo este viejo está contento con el cambio.

Puedo contar mil batallas --en cuestión de coches y mecánica-- pero el mundo va hacia adelante siempre ,aunque nos parezca que no.

Lo importante de aquellos tiempos --que recordamos con cariño-- no es tanto por las argucias mecánicas que nos teníamos que apañar , sino eran los buenos momentos que pasábamos con la familia , amigos y lugares.

Lo mismo decíamos cuando empezaron los primeros coches anunciando el encendido "solid state" ... No traer ruptores ( platinos ) era "raro" como podían ir bien "transistores" no iba a ser lo mismo... y así puedo hablar en primera persona de los últimos 35 años...

Con esto será igual , de la misma forma que hoy te preguntas como se podía vivir sin dirección asistida , A/A , frenos asistidos, ABS y un largo etc , lo mismo haremos dentro de unos años con la informática aplicada a la automoción.

Ya he visto esta película --con otros actores-- y créeme que el futuro es apasionante , siempre lo es , solamente se cambian los retos , que al fin y al cabo es lo que nos mueve.

Tesla y Ubuntu





Saludos.


Si, si estoy de acuerdo contigo. Aunque me causa nostalgia de los "buenos tiempos", no era lo más divertido que un niño tuviera que aprender a usar el memaker, configurar el DOS para raspar unas Kb de RAM básica para jugar a un maldito juego... y ya si metías la Sound Blaster y habías que configurar los Jumpers para seleccionar las IRQ etc... el PNP nos mejoró la vida y ahora hemos vivido millones de cambios que ya no podremos tirar atrás.

El tema con los coches es que los más modernos me aburre mucho su conducción. Solo los puedo disfrutar para el día día ya que son fáciles y poco cansados... sobretodo en atascos, ciudad y rutina. Pero para disfrute... créeme que bien poco. Con lo que me espanta el día que puedan ir solos, y encima prohiban conducir a un humano "por ser poco seguro", o los coches clásicos no poder salir del museo, etc. Seguramente estemos todavía algo lejos de eso, pero tampoco tanto. Y el día que llegue esto... amigo... mi pasión por la automación será un vano recuerdo.

Igual no pasa eso y se llega a un mix. Quién sabe! Para el día día un coche autónomo y disfrute un buen clásico... podría ser lo ideal. Smile
Responder
#12
Hola:

Las 12 primeras distros según Distrowatch:

Rank
Distribution
H.P.D*
1
Mint
2753[Imagen: aup.png]
2
Debian
1712[Imagen: aup.png]
3
Ubuntu
1368[Imagen: adown.png]
4
openSUSE
1321[Imagen: aup.png]
5
Manjaro
1224[Imagen: aup.png]
6
elementary
1019[Imagen: aup.png]
7
Fedora
1006[Imagen: aup.png]
8
Zorin
972[Imagen: aup.png]
9
CentOS
767[Imagen: aup.png]
10
deepin
756[Imagen: aup.png]
11
Arch
722[Imagen: aup.png]
12
Antergos
701[Imagen: aup.png]

Saludos.
Responder
#13
Me quedo por aqui.

Instalé mi primer linux allá por el año 93 (slackware 1.1), y lo uso de manera exclusiva en lo personal desde 2000 (debian potato), y lidio con el en lo profesional (lamentablemente no de manera exclusiva) desde 2002.
Responder
#14
Hola:

Anuncio de Archlinux:

"...
Due to the decreasing popularity of i686 among the developers and the community, we have decided to phase out the support of this architecture.
The decision means that February ISO will be the last that allows to install 32 bit Arch Linux. The next 9 months are deprecation period, during which i686 will be still receiving upgraded packages. Starting from November 2017, packaging and repository tools will no longer require that from maintainers, effectively making i686 unsupported.
However, as there is still some interest in keeping i686 alive, we would like to encourage the community to make it happen with our guidance. The arch-ports mailing list and #archlinux-ports IRC channel on Freenode will be used for further coordination.
The [multilib] repository will not be affected by this change..."


"...

Debido a la disminución de la popularidad de i686 entre los desarrolladores y la comunidad, hemos decidido eliminar el apoyo de esta arquitectura. La decisión significa que la ISO de febrero será la última que permitirá instalar Arch Linux de 32 bits. Los próximos 9 meses son período de "depreciación", durante el cual i686 seguirá recibiendo paquetes actualizados. A partir de noviembre de 2017, las herramientas de empaquetado y en los repositorios ya no requerirán de los mantenedores, lo que hace que el i686 no sea compatible. Sin embargo, como todavía hay un interés en mantener viva la i686, nos gustaría animar a la comunidad a hacer que suceda con nuestra guía. La lista de correo arch-ports y # archlinux-ports IRC en Freenode se utilizará para una mayor coordinación. El repositorio [multilib] no se verá afectado por este cambio..."


Saludos.
Responder
#15
Hola:

A los que usen Arch o alguna basada en Arch --ya sé que los arqueros son gente decidida-- pero por si hay algún despistado y tiene problemas con los gstreamer0.10XXX , pues también ya los han "descatalogado" pero siguen en AUR y no son compatibles con la última versión del kernel (4.9) , asi que toca quitarlos y usar solo los "gst".

Abrid terminal:


Código:
sudo pacman -R gstreamer0.10 gstreamer0.10-ffmpeg gstreamer0.10-bad gstreamer0.10-bad-plugins gstreamer0.10-base gstreamer0.10-base-plugins gstreamer0.10-good  gstreamer0.10-good-plugins gstreamer0.10-ugly gstreamer0.10-ugly-plugins
Y después para instalar-reinstalar:


Código:
sudo pacman -S gstreamer gst-libav gst-plugins-bad gst-plugins-base gst-plugins-base-libs gst-plugins-good gst-plugins-ugly gstreamer-vaapi


Saludos.
Responder
#16
Yo uso windows en el sobremesa (básicamente por vagancia y para juegos)
Y mi querido Mint Cinnamon en el toshiba portátil.
Con tlp la batería me dura casi lo mismo que en windows (unas 6 horas de uso), se calienta menos, tengo la estética que me gusta, ahora llevo el dock tipo MacOS con widget de la climatología en el escritorio y barra superior
No me preocupo por virus ni demás...
La verdad que muy contento. Y encima aprendo
Responder
#17
(29-01-2017, 00:51)grijan 2.0 escribió: Yo  uso windows en el sobremesa (básicamente por vagancia y para juegos)
Y mi querido Mint Cinnamon en el toshiba portátil.
Con tlp la batería me dura casi lo mismo que en windows (unas 6 horas de uso), se calienta menos, tengo la estética que me gusta, ahora llevo el dock tipo MacOS con widget de la climatología en el escritorio y barra superior
No me preocupo por virus ni demás...
La verdad que muy contento. Y encima aprendo


Hola,

Pillo sitio por aquí, ya que desde hace unos cuantos añitos sólo uso GNU/Linux en mis ordenadores. Últimamente Xubuntu y Debian.

Un saludo.
Responder
#18
Buenas otro mas por aquí.

Me dedico tanto profesionalmente a ello como en lo personal.

Por mis manos han pasado infinitud de distros y al final he acabado con la que mas he criticado durante gran parte de mi vida.... ubuntu (gnome)..... debian abandonada después de la catástrofe del verano de 2015.

En lo laboral principalmente enterprise linux ( ya sea RHEL/Centos o SLES) también principalmente con orquestadores tipo RH Satellite, SUSE Manager y desarrollar todo encima de ellos). También durante muchos años me dediqué a tocar la parte de Power en todos sus aspectos, tanto el SO (AIX ) Como el hardware, gracias a dios esa parte ya la he dejado de lado.
Saab 93 S Coupe MY99 - Stage 6 [Imagen: 1058421_2.png] <- baja bastante al haberse usado para recados
Saab 95 Aero SW MY04 - Stage 0 XD [Imagen: 1047923_2.png]
Responder
#19
(01-02-2017, 02:20)jon escribió: Buenas otro mas por aquí.

Me dedico tanto profesionalmente a ello como en lo personal.

Por mis manos han pasado infinitud de distros y al final he acabado con la que mas he criticado durante gran parte de mi vida.... ubuntu (gnome)..... debian abandonada después de la catástrofe del verano de 2015.

En lo laboral principalmente enterprise linux ( ya sea RHEL/Centos o SLES) también principalmente con orquestadores tipo RH Satellite, SUSE Manager y desarrollar todo encima de ellos). También durante muchos años me dediqué a tocar la parte de Power en todos sus aspectos, tanto el SO (AIX ) Como el hardware, gracias a dios esa parte ya la he dejado de lado.


Hola:

Si , la verdad es que Ubuntu va muy bien , después que cada uno use el escritorio que prefiera , pero hay que reconocer las cosas como son.

Uso mayoritariamente Archlinux , pero siempre he sostenido que sino existiera Arch , usaría Ubuntu , de hecho mi hijo juego en Steam con Ubuntu (16.04LTS) y le va de perlas , solo tiene una partición con WIN porque hay dos juegos ( de los que él juega claro está) que aun no están para steam-linux.

Entre los desarrolladores tiene sentido la crítica hacia Ubuntu por su falta de implicación en el fondo de armario de la comunidad.

Pero sería de necios negar la gran contribución que Ubuntu hace al escritorio , al hacerlo más accesible al usuario medio.

De hecho si en el lanzamiento de 17.04 ( kernel 4.8) también actualizan el kernel a 16.04 (LTS) estaremos de facto ante una semi-rolling release.

Además cuando los programas estén mayoritariamente en paquetes snap , puede convertirse en la distro con mayúsculas para el escritorio .

Los profesionales seguirán con sus distros profesionales para entornos controlados y específicos , como no podías ser de otra manera.

Saludos.
Responder
#20
Pues en mi caso soy forofo total de Linux Mint. Llevo usándolo desde hace años y sin pegas, muy satisfecho de su manejo, rapidez y estabilidad. Ahora estoy con un 17.3 ROSA Cinnamon. Anteriormente probé varias distros hasta que al fin di con esta que fué la que más me agradó y hasta hoy. En casa soy el único de la "resistencia", los otros tres miembros de la familia son incondicionales del "imperio", pese a mis denodados esfuerzos por sacarlos del lado escuro.

Como detalle curioso, en uno de mis coches tengo un 2DIN que rula bajo WINCE 6.0, (ROVER), y en el otro coche, su 2DIN lo hace con ANDROID, (MAZDA). 
Básicamente, el WINCE es más rápido en arranque mientras que el Android lo es en funcionamiento, es decir, a la hora de ejecutar las aplicaciones.
Otra diferencia es que el WINCE es mucho más cerrado que el Android, en el sentido de que no te permite enredar por sus tripas mas allá de instalarle otro software de navegación y poco más, mientra que en el Android se puede trastear mucho más además de tener muchas más funciones.
También decir que el hardware del Android es más potente, (aparato más moderno con unos 4 o 5 años de diferencia, con más núcleos, mayor frecuencia y RAM), que el WINCE.
Por supuesto ambos ladrillos son aftermarket.
Responder
#21
Hola:

He actualizado un ssd externo que tengo con OpenSuse Tumbleweed y el resultado ha sido muy bueno , la verdad es que la evolución de esta versión de OpenSuse  ya es altamente recomendable , solo falta que Plasma integre por defecto Wayland ...me imagino que será cuestión de tiempo.

Antes de hacerlo , consulte los foros y me encontré que en las listas de correo ya se estaba discutiendo la cuestión , así que como bien recoge Victorhck ( Muchas Gracias por tu labor y apoyo a la comunidad ) lo mejor para hacerlo es mediante este comando :


Código:
zypper dup --no-allow-vendor-change


Si queréis enteraros más a fondo pincháis en este enlace a Victorhck  y podréis ampliar la información.

Una capturilla :

[Imagen: PwgOsIH.png]

Saludos.
Responder
#22
Hola:

Por problemas con la arquitectura arm , Ubuntu retrasa su actualización de 16.04 LTS que debería de haberse llevado a cabo en Enero.

No sabíamos la razón y ahora ya la han publicado :

"...
Hi Adam (and the Release Team), We would like to formally request an extension for 16.04.2's release. We have just identified a serious boot regression on arm64. The resolution looks to require landing changes to the kernel, flash-kernel, and possibly d-i. While we can likely physically get those changes into the archive in time for the release, there would be next to no time to test this nor provide appropriate regression testing on other platforms. We would be much more comfortable giving that some proper testing before releasing and therefore would like to request an additional extension for the point release date. Thoughts? We will honor whatever guidance we receive from you. Thanks, Leann
..."


Saludos.
Responder
#23
Pillo sitio por aqui. En el sobremesa llevo w10 para jugar y en el portatil llevo dual boot pero siempre uso mint cinnamon y estoy encantado con el.
“Los pilotos verdaderamente buenos tienen los mosquitos pegados en las ventanillas laterales”

Responder
#24
Hola:

Una vez aclarado el “galimatías” del nuevo modelo de Ubuntu…. pasamos a comentarlo.

Ya ha salido Ubuntu 16.04.2 , novedades , pues la típicas , no voy a enumerarlas.
La principal es que “de momento” si quieres puedes pasar al modelo ” semi-rolling-release” o quedarte ( hablando siempre de LTS) en el modelo tradicional.

Como siempre , aunque es enrevesado , Ubuntu como abanderado de la “usuabilidad” en el mundo GNU/Linux en escritorio –es decir quiere cambiar pero sin dejar a nadie fuera de la noche a la mañana– ha hecho este sistema.

El que quiera seguir con 16.04 o 16.04.1 LTS sin cambiar kernel , solo actualizando programas , no tiene que hacer nada , salvo atender las actualizaciones cuando le “salten”.

El que quiera cambiar debe abrir la terminal y hacer :
Cita:sudo apt-get install –install-recommends xserver-xorg-hwe-16.04
Ahora bien , el cambio no es reversible.


Y pasará a tener una Ubuntu LTS semi-rolling release…para bien o para mal.

Como experiencia , he hecho el cambio en el Ubuntu donde juega ( steam) mi hijo y de momento todo sobre ruedas.
¡Ojo! yo ya sabía que mi hardware no daba problemas con kernel nuevos ya que en ellos tengo Arch y ahí vamos casi a la última.


Así que el panorama para escritorio queda:

1.- Archlinux ( y Antergos) R&R “total control”.
2.- Opensuse Tumbleweed ” más a la última” sino te importa ser vasallo de Yast.
3.- Ubuntu LTS semi-rolling & snap
¿Quien da más?

Saludos.

No será el año de GNU/Linux en el escritorio…pero se le va pareciendo un poco.
Responder


Salto de foro: